Alejandro Sergi, el cantante de Miranda! causa furor en redes sociales al compartir sus videos recomendando discos (Gentileza: Prensa Alejandro Sergi)

Desde siempre tuvo una mirada distinta, o mejor dicho, un oído diferente. A los 10 años, cuando los demás chicos pedían su muñeco favorito, una pelota o el juguete de moda, Alejandro Sergi quería que le regalaran discos. Desde entonces, la figura de Miranda! recorrió disquerías de todo el mundo y llegó a coleccionar más de 3.000 álbumes. Hoy, siente que es momento de compartir todo lo que le dio la música. Así fue como empezó su ciclo de videos recomendando discos, los cuales se volvieron virales en redes sociales y fascinaron a figuras como María Becerra, Dillom, José Palazzo, Coscu y hasta Pachu Peña.

Lo que empezó como un simple hobbie se transformó en un fenómeno sin igual. Cansado de la frivolidad de las redes, a mediados de 2023 el cantante empezó a mostrar poco a poco su colección personal de discos, contando información del proceso y tocando en sus propias bandejas. El éxito fue tal que Sergi decidió archivar o eliminar todas sus fotos y dedicar su perfil a mostrar su música.

A través de sus redes sociales, Alejandro Sergi comparte su pasión por la música

Con este empuje, y pasión por los discos, nació la idea de compartir su música en vivo. Fue así que con la ayuda de su equipo, y el apoyo de su novia (La Cinthia), Sergi decidió explorar su faceta como DJ, un papel que supo desempeñar en sus primeros años en la música.

Si bien ahora el cantante brilla en los escenarios de todo el mundo, hubo una época en la que trabajaba como musicalizador en Cemento. Corrían los años 2000 y un joven Ale daba sus primeros pasos trabajando junto a Omar Chabán en Clásico amoral, la varieté que ensamblaba vodevil con números musicales. Luego de terminar la obra, Sergi pasaba música para los invitados, entre los cuales se encontraba Juliana Gattas y otros amigos.

Con la energía fresca y simpática que lo caracteriza, y esos recuerdos en mente, el cantante recibe a Teleshow en su estudio. En sus manos trae bolsos negros. “Los traje para llevarme algunos vinilos a casa, estoy armando todo para mi fecha”, dice el artista que se presentará el 15 de febrero en el Parador Konex con un set de música electrónica de cinco horas.

Alejandro Sergi cuenta con una colección de más de 3.000 vinilos

Después de un 2024 arrollador, en el que se presentó junto a Miranda! en Lollapalooza Argentina, agotó cuatro Movistar Arena y viajó por todo el mundo con su gira, Ale Sergi aprovecha las primeras semanas del año para recargar energías y divertirse ante la posibilidad de explorar nuevos roles en la música.

-¿Cómo nació tu pasión por los discos?

– Soy fan de la música, empecé a comprar música en formato físico, desde que tengo 10 años pedía que me regalaran discos. A partir de ese amor me convertí en músico.

– ¿Cómo reaccionás cuando la gente te escribe por tus videos?

– Me encanta, me pongo muy contento de que les guste. Me da algo de vergüenza cuando me ponen “Profe”. Mi idea no es enseñarle nada a nadie, simplemente tengo una colección de discos que fui juntando durante toda mi vida, y busco datos y endulzo un poco el video. Tengo 3130 discos.

En sus videos, Alejandro Sergi trabaja con vinilos y bandejas

– ¿Cómo llegaste a coleccionar 3000 discos?

– Es que es una pasión, a mi no me cuesta, me gusta. Cada vez que voy a una disquería es lindo, es un punto de encuentro. Celebro que todavía queden unas cuantas, siempre te encontrás con gente que tiene los mismos intereses, surgen conversaciones naturalmente. Con lo de los reels muchas disquerías lo miran y me tiran buena onda, me atienden bien, me recomiendan discos. Me puedo pasar días haciendo eso. Y más de viaje, hay tardes que las dedico a recorrer tiendas, me quedo dos horas en cada una. Ahora estuvimos en Berlín y había una batea que decía House 2000 y me fui agarrando todos, los escuchaba y los que em gustaban los separaba.

– ¿Cómo empezaste a explorar el rol del DJ?

– Desde hace mucho me gusta la música electrónica, y siempre me gustó la música de baile. Al principio no entendía bien lo que era el house, no escuchaba mucho, por ahí escuchaba más música disco y lo primero que me pegó de electrónica fue la época del trip hop, cuando salió Massive Attack y Morcheeba, ahí empecé a buscar un poco más. De a poco fue entrando al house y al techno.

– ¿Cómo aprendiste?

– Yo soy autodidacta, no es que haya ido a una escuela, tomé consejos de varios lados, particularmente de mi novia que es DJ, la Cinthia, ella cuando estudió vinilos me empezó a tirar data. Yo tenía las dos bandejas en mi casa, pero una vez probé hace cuatro años y fue imposible, no los podía empatar, es decir ponerlos en el mismo bpm. En cada bandeja tenés un pitch, que te sube y te baja la velocidad del disco. Entonces tenés que poner un disco en cada bandeja y hacer que los bpm, que el tiempo, combine, para poder subir uno y bajar el otro, y que el que está bailando no tenga que cambiar el paso.

La pasión de Alejandro Sergi por los discos comenzó a los 10 años (Gentileza: Prensa Alejandro Sergi)

– ¿Cómo nació la idea de presentarte como DJ?

– Voy a estar de influencer, que no se vayan a ofender los DJ’s de verdad, vengo de turista. Voy a ser DJ por una tarde, yo tocaba antes en Cemento. Ahí tocaba con CD’s. No lo hago con ningún tipo de proyección, estamos de vacaciones con Miranda! en estos meses y tengo un montón de discos que me gustaría compartir, empecé a hacerlo a través de Instagram y vi que a mucha gente le interesó y dije por qué no hacer una fiesta. Konex me parece re lindo lugar, y me gusta la idea de que sea de tarde. La música comunica, yo no tengo tanto para decir, pero tengo una pila de discos que hablan por mí.

– ¿Cómo planificaste esta fecha?

– El encare que le doy a esta presentación es una extensión de lo que hago en Instagram, de los reels, que agarro un disco, cuento un poco de él, y pongo la música. Es compartir mi colección, colecciono desde hace un montón y mi parece lindo que, en vez de escucharlo yo solo en mi casa, pueda ir a algún lado y pasarlo. Tengo unos cuantos discos que están buenos, estoy eligiendo los que más me gustan de toda mi colección y poniéndolos en orden e imaginándome de qué manera podrían combinar todos juntos. Va a ser una sesión bastante larga. Y con todo respeto a los DJ de trayectoria, me siento más un influencer que un DJ.

Los videos de Alejandro Sergi fascinaron a figuras como María Becerra, Dillom y Coscu

– ¿Un disco tuyo que tenga historia?

– Cuando fui a comprar el primer disco de Los Redondos, que ya no lo tengo más porque lo vendí en el parque hace mucho, me arrepiento. Fui a comprar el primero que se vendía en pocas disquerías, en esa época yo vivía en el Oeste y viajé a comprarlo. Cuando llegué a CABA me crucé a Luca Prodan y lo saludé.

– ¿Algún disco que te guste regalar?

– Veo un disco y digo, este es para tal persona. Es un poco egoísta lo mío pero me gusta ir de compras a la tienda de discos. Cuando hay que regalarle algo a alguien es lo primero que pienso, no solo para darle algo lindo, sino porque yo también quiero pasar un buen rato en la tienda. Ya que compro algo me compro algo para mí también. Me hago cargo de que soy eso.

Alejandro Sergi explora su faceta como DJ y tocará en el parador Konex (Instagram)

– ¿Cómo hacés para enganchar un vinilo con el otro?

– Lo del momento tiene que ver con la intuición de cada uno, vos llevás cosas preparadas pero también tenés que estar abierto a la improvisación. Y más con discos, porque si fuera con un pendrive donde tengo 3000 cancones bueno, porque tengo toda la música. Y si no les gusta el house puedo poner reggaetón, pero acá solo tengo house y si no les gusta no sé que hacer. Tengo variados. Electrónica underground o más pop, Janet Jackson, Madonna. Al principio voy a tratar de buscar música nueva. Mi idea sería mostrar parte de los discos que a mi me gustan mucho y que no suenan tanto, que no son tan populares.

– ¿Cómo describirías una fiesta electrónica?

– Es una fiesta cuyo principal interés es la música, el que va a bailar electrónica sabe qué va a bailar y muchas veces busca escuchar cosas nuevas. Son fiestas donde pueden sonar éxitos y hit pero gran parte de la noche vas a escuchar música que no sabés que es, esa es la gracia, escuchar algo diferente y dejarte invadir por sonidos que no son los habituales. El DJ tiene esa responsabilidad, llevarle una sonoridad diferente a la gente y tener la astucia para saber qué música necesita la gente en ese momento, es bastante complicado.

Alejandro Sergi trabajó como musicalizador en Cemento

– Ahora están de moda los sunsets…

– Yo elegí hacer algo a la tarde, me gusta la noche, pero a mis a veces ya me cuesta tan tarde. Voy pero cuando empieza a tocar el que yo tenía ganas ya son las 4 y me cuesta. A veces hacen atardeceres y me resulta, al menos para mi momento actual, más amable, me divierte empezar más temprano, sentir la caída del sol, la sonoridad de esta música a la tarde. Yo voy más de influencer, no me quiero hacer el DJ porque hay gente que realmente tiene carrera, pero yo aprovecho. Como hice los videos, me fue bien, y me encanta mostrar los discos.