Dos ventajas desperdiciadas, dos empates sufridos sobre el final, dos partidos en tiempo suplementario, uno con victoria, el otro con derrota, fue el saldo del cardíaco primer día de acción de los Pumas 7s en el Seven de Perth. El éxito por 31-26 ante Australia en la madrugada argentina y la derrota por 24-19 ante Estados Unidos esta mañana dejan al seleccionado argentino urgido de un buen resultado en el cierre de la Zona C ante Sudáfrica, que se producirá a las 2.50 del sábado.

Luciano González, una de las figuras de los Pumas 7s del triunfo ante Australia, autor de la asistencia que les dio el triunfo en el debut del Seven de Perth 2025

No están obligados a ganar, ya que a cuartos de final se clasifican los mejores dos de cada zona y los dos mejores terceros, pero una derrota los obligará a especular con una combinación de resultados favorables.

Los Pumas llegaron a Perth con la ilusión de repetir el título de 2024 (el segundo de tres consecutivos) y recuperarse de un inicio de temporada en la que los resultados no reflejaron sus buenas actuaciones en Dubai y Ciudad del Cabo: ocho victorias, incluidas dos ante Nueva Zelanda, dos derrotas, ante los respectivos campeones (Fiji y Sudáfrica), que derivaron en una medalla de bronce y un quinto puesto para ubicarse quintos en la general.

Para esta etapa, no cuentan con un arma clave: por una operación en la espalda, el entrenador Santiago Gómez Cora permaneció en la Argentina. Pero no se quedó mirando los partidos por TV. Se trasladó a un hotel para acomodarse al huso horario australiano y monitorear paso a paso las acciones del equipo, incluso durante los partidos con comunicación directa con los entrenadores (Leonardo Gravano y Martín Gaitán).

La zona no era sencilla, ya que en el camino estaban el local y Sudáfrica, el campeón de la etapa anterior, además de Estados Unidos que no viene teniendo una buena temporada. La última vez que los Pumas 7s no estuvieron entre los ocho mejores fue exactamente dos años atrás, cuando a la semana siguiente de consagrarse campeones en Hamilton ante Nueva Zelanda tropezaron en el certamen australiano, que por entonces se jugaba en Sydney.

El estreno de los Pumas 7s fue vibrante, aunque más de lo que los argentinos hubiesen querido. Comenzaron jugando en gran forma, emulando los mejores momentos de la temporada pasada, cuya etapa regular dominaron con tres títulos consecutivos. Con ese juego total que los caracteriza, dominaron todas las facetas del juego y llegaron a adelantarse 26-5, merced a cuatro tries (Matteo Graziano, Luciano González, Joaquín Pellandini y Tobías Wade). No obstante, en los últimos tres minutos cometieron todos los errores posibles juntos y permitieron la reacción de los locales. Errores de manejo, malas recepciones de salida, penales innecesarios (incluida la amarilla a Santiago Mare), fallas en el tackle… El partido se fue a tiempo suplementario y allí Lucho González habilitó con maestría a Wade, que con un gran ángulo de carrera birló la defensa y apoyó el try de la victoria.

Marcos Moneta no marcó tries en el primer día de acción de los Pumas 7s en el Seven de Perth

En el segundo encuentro, la historia fue similar, pero con un desenlace opuesto. El equipo argentino comenzó jugando concentrado, sólido en defensa y efectivo en ataque. Así se adelantó 12-0 (tries de González y Elizalde). El partido se escapó por errores propios en ataque. Un pase mal concebido de Joaquín Pellandini en las 22 contrarias propició el contraataque y Estados Unidos se adelantó 14-12. Argentina respondió de inmediato con una gran acción individual de González y la conquista de Santiago Álvarez, e incluso se puso en ataque tras recuperar su propia salida, pero otra pérdida le dio posesión a los americanos con medio minuto de acción, que terminó con try abajo de los palos pasados los 50s del tiempo reglamentario; el increíble fallo en la conversión les dio vida a los argentinos.

En el tiempo extra, dos veces tuvieron el try los Pumas 7s, dos veces Wade, el héroe del duelo ante Australia, se convirtió en villano, primero con un penal por retención y luego con un knock-on increíble cuando se iba solo al try. De la contra llegó el try de toda la cancha que resultó en derrota ante un equipo que finalizó último y antepenúltimo en las dos primeras etapas.

La gran sorpresa del viernes, no obstante, fue Uruguay, que en la misma jornada registró las dos victorias más resonantes de su historia: 24-17 a Fiji en la madrugada, partido que dieron vuelta luego de que habían comenzado en desventaja 17-0, y 17-12 a Nueva Zelanda esta mañana; fue la primera victoria en la historia de la celeste ante los All Blacks 7s y la segunda ante Fiji luego de la conseguida en Vancouver 2023. Los Teros 7s están en cuartos de final, instancia que no conseguían desde Singapur 2023. España también arrancó en gran forma con victorias ante Irlanda y Gran Bretaña, aunque ya no sorprende: fueron subcampeones en Dubai y cuartos en Ciudad del Cabo y marchan segundos en la general, detrás de Fiji.