En un mundo repleto de distracciones, descansar se convirtió en un gran desafío. Es que no es lo mismo conciliar el sueño a que este sea de calidad, ya que si no logramos el último, al otro día probablemente estemos agotados mental y físicamente, sin energías y con una mente que puede jugarnos una mala pasada. Debido a esto es que te contamos cuáles son los trucos para dormir, que te ayudarán a recordar las cosas al día siguiente.
Según la página web de Medline Plus, después de una buena noche de sueño, cualquiera de nosotros se podrá desempeñar mejor y tomar buenas decisiones. “Dormir te ayudará a sentirte más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”, explica.
En ese sentido, cada persona necesita diferentes horas de sueño. No obstante, los adultos requieren entre siete y ocho horas por noche, mientras que algunos, nueve horas. Pero, ¿cuáles son las consecuencias que puede traerle al organismo no descansar correctamente?
- Diabetes. El cuerpo no funciona igual de bien al controlar el nivel de azúcar en la sangre cuando no dormís lo suficiente.
- Enfermedad del corazón. La falta de sueño puede llevar a presión arterial alta e inflamación, dos cosas que pueden dañar tu corazón.
- Obesidad. Cuando no conseguís suficiente descanso cuando dormís, sos más propenso a comer en exceso. También es más difícil resistirse a los alimentos altos en azúcar y grasa.
- Infección. Tu sistema inmunitario necesita que duermas para combatir resfriados y mantenerte saludable.
- Salud mental. La depresión y la ansiedad a menudo dificultan conciliar el sueño. También pueden empeorar después de noches consecutivas sin dormir.
Cuáles son los trucos para conciliar el sueño y recordar las cosas al día siguiente, según los expertos
- Dormir en un horario que respete el ciclo sueño-vigilia
- Apagar las pantallas de dispositivos electrónicos
- Bajar la intensidad de la luz
- Leer algo agradable
- No consumir bebidas estimulantes ni hacer ejercicio antes de dormir
- No llevar el celular ni la computadora a la cama
- No dormir siestas
Es importante implementar las indicaciones para cumplir con los ciclos del sueño y así evitar el sueño roto, pero, ¿qué es esto? El ser humano tiende a atravesar alrededor de cuatro a seis ciclos durante el sueño. Sin embargo, es completamente normal que durante este proceso se despierte por cortos momentos, ya que en ocasiones esto puede indicar que su cerebro está pasando de un ciclo a otro.
- Sueño sin MOR. Es la etapa en la que empezamos a tener un sueño ligero, donde la actividad muscular disminuye, pero aún es posible despertarse fácilmente. Dentro de esta encontramos tres fases: la transición entre la vigilia y el sueño, el estado de reposo y el sueño profundo.
- Sueño con MOR. Si bien durante esta fase el cerebro emite señales involuntarias que pueden fácilmente confundirse con los movimientos conscientes del cuerpo, se deben principalmente a que se encuentra en la etapa del sueño profundo, en la cual generalmente ocurren los sueños.
En ocasiones, el que el sueño nocturno se puede ver interrumpido por estímulos externos al cuerpo; al intensificarse, con el tiempo podrá entrar en lo que se conoce como el sueño roto, que a largo plazo puede ocasionar un cambio en los patrones a la hora de dormir, llevando a las personas a despertar múltiples veces en la noche sin poder descansar realmente e impidiendo que el cuerpo lleve a cabo las funciones reparadoras y vitales que necesita para su bienestar.