Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los ciudadanos nacidos en Venezuela que residen en el país norteamericano y habían recibido beneficios migratorios ahora se encuentran en medio de la incertidumbre. Esto es lo que se sabe sobre la comunidad de migrantes de esta nacionalidad; en qué ciudades y estados viven y cuáles son sus empleos.

Cuántos venezolanos viven en Estados Unidos

En diciembre de 2024, más de 7,89 millones de venezolanos se encontraban fuera de su país. La Oficina del Enviado Especial del Director General para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela (OSE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que se trata del segundo desplazamiento más grande del mundo y de un crecimiento en el flujo “sin precedentes”.

La situación política y económica de Venezuela provocó un flujo sin precedentes de migrantes y refugiados

Un reciente análisis del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) informó que, en 2023, aproximadamente 770 mil inmigrantes venezolanos vivían en Estados Unidos, menos del 2% del total de 47,8 millones de inmigrantes en ese país.

Pero, aunque se trata de un número pequeño con respecto a otras naciones latinoamericanas, como México, este indicaron mostró un fuerte incremento con el paso de los años. “Desde 2010, los venezolanos han sido uno de los grupos de inmigrantes con más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una población que creció un 318% entre 2010 y 2023″, precisó el informe.

Dónde viven los venezolanos en Estados Unidos

El reporte del MPI, que analizó cifras de la Oficina del Censo de EE.UU., de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y otras agencias y organizaciones, señaló que los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos se encuentran concentrados especialmente en Florida. Además, la mayoría llegó a partir de 2010.

Para el periodo 2019 a 2023, el 49% de los nacidos en el país sudamericano residían en el Estado del Sol. Otras entidades que también registraron cifras destacables fueron:

  • Texas (14%)
  • Georgia (4%)
  • Nueva York (4%)
  • California (3%)

Qué se sabe sobre el empleo y la educación de los inmigrantes de Venezuela en EE.UU.

Estos cinco estados eran para ese entonces el hogar del 74% de los inmigrantes venezolanos. Mientras que los cuatro condados con mayor concentración fueron Miami-Dade, Broward y Orange, en Florida, y Harris, en Texas. En conjunto, estos cuatro representaban el 38% de esta población.

En el mismo período (2019-2023), las áreas metropolitanas de Miami, Orlando y Houston albergaron al 48% de todos las personas de esta ascendencia en EE.UU. Los oriundos de Venezuela representaban cerca del 3% de la población total del área metropolitana de Miami.

Educación y empleos de los venezolanos en EE.UU.

El reporte del MPI también reveló que los adultos de este país de origen tienen tasas de niveles educativos más altos que las poblaciones nativas y extranjeras. En 2023, aproximadamente el 48% de esta población, de 25 años o más, reportaron tener un título universitario o superior, en comparación con un 36% de los adultos nacidos en Estados Unidos y el 35% de los inmigrantes de otras naciones.

Para el 2023, aproximadamente 770 mil inmigrantes venezolanos vivían en Estados Unidos

En lo que respecta al empleo, los extranjeros de este país participan en la fuerza laboral con mayor medida que el conjunto de la población que nació en el extranjero y la nativa, señaló el instituto.

“Alrededor del 75% de los inmigrantes venezolanos de 16 años o más formaban parte de la fuerza laboral civil en 2023, comparado con el 67% de la población general nacida en el extranjero y el 63% de los nacidos en Estados Unidos”, detalló la investigación.

Además, la entidad informó que los venezolanos tienen más probabilidades de estar empleados en ocupaciones de producción, transporte y movimiento de materiales que los trabajadores de otros orígenes. Pese a lo anterior, el estudio también determinó que sus ingresos son inferiores a los del conjunto de la población extranjera y nativa.

Con respecto a su situación legal en EE.UU., el instituto estimó que aproximadamente 486 mil personas de esta ascendencia no estaban autorizadas a mediados de 2023. Asimismo, informó que unas 607 mil vivían en Estados Unidos en enero de 2025 y estaban amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).