El britanico Lando Norris (McLaren-Mercedes), actual subcampeón del mundo de Fórmula 1, ganó el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada, muy perturbado por la lluvia, superando al campeón saliente, el neerlandés Max Verstappen.
En el circuito urbano de Albert Park de Melbourne, Norris, que partió en primera posición de la parrilla, no se dejó sorprender por la presión, por la lluvia ni, sobre todo, por ‘Mad Max’ Verstappen, con quien luchó sin suerte por el título mundial en 2024. ”Fue una carrera increíble, de alto nivel, sobre todo con Max detrás mío”, declaró Norris, que en las últimas vueltas vio como su rival acortaba distancias.
”Apreté a fondo, sobre todo en las últimas dos vueltas, era un poco estresante, no les voy mentir”, agregó Norris en sus primeras declaraciones tras cruzar la meta.”Fue una carrera difícil, pero el final fue divertido”, dijo por su lado Verstappen.”Lando se asustó un poco, por lo cual pude acercarme, fue divertido (…) luchar por la victoria”, agregó el piloto de Red Bull.
Con la relatividad que conlleva una competencia tan anormal debido al mal clima, se puede establecer una lista de ganadores y perdedores en el Gran Premio de Australia.
McLaren
Era el principal candidato… con piso seco. El auto mostró ser superior también sobre el asfalto mojado, pero Oscar Piastri perdió el control en el peor momento de la lluvia y quedó casi encajado. Con astucia (marcha atrás) logró salir de la situación, pero quedó en el fondo. Remontó hasta el 9º lugar con un sobrepaso in extremis a Lewis Hamilton, pero el resultado fue malo. En cambio, Norris hizo todo bien. Siempre en la vanguardia, no cometió errores y contuvo a Verstappen cuando el auto de seguridad eliminó las distancias y le dio la oportunidad al neerlandés. Manejó con más madurez que en ocasiones anteriores, en que sucumbía con malas decisiones o fallas de conducción. El equipo deja Australia con clara superioridad.
Red Bull
Como anticipó Verstappen, está un paso atrás de McLaren. El talento del tetracampeón hace competitivo a un coche que no lo es tanto, pero que está a la pesca de cualquier percance de la escuadra campeona. Hasta un error que cometió –pasada de largo en una curva, sin despiste–, Max dio pelea a los coches naranjas, y si hubiera quedado por delante tras alguna pasada por los boxes habría sido difícil desplazarlo. En cambio, Liam Lawson decepcionó. Anduvo muy atrás en toda la carrera y terminó con una salida de camino y un golpe, aunque en el peor momento de la tormenta. Un desempeño pobre del nuevo piloto de la escuadra austríaca, que no superó en nada lo que venía haciendo Sergio Pérez en su opaco 2024.
Mercedes
Mucha más cosecha que méritos. En el río revuelto de la lluvia, se llevó un tercer puesto con Russell y un cuarto con el debutante Andrea Kimi Antonelli, algo impensado en un rendimiento lineal del inglés y una correcta, nada despampanante, remontada del chico italiano. Los 27 puntos y la posición en el Mundial de Constructores, a la par de McLaren, son una sorpresa que será difícil sostener.
UPDATED after Antonelli's penalty reversal
Here's how the top ten stack up in the drivers' championship 👇#F1 #AusGP pic.twitter.com/L0yZBSTQcW
— Formula 1 (@F1) March 16, 2025
Ferrari
Una decepción. Los lugares 7 y 8 de partida se transformaron en el 8 y el 10 en la llegada, un poco por la aleatoriedad de los ingresos a los pits y bastante por las limitaciones de unos autos que no funcionaron donde sí suelen hacerlo. Charles Leclerc dio cierta pelea y estaba 5º en el momento previo al último revuelo, pero Lewis Hamilton estuvo deslucido toda la competencia, sin ganar ubicaciones y siendo superado en el desenlace por Piastri.
Alpine
Esta vez, ni la mano de Pierre Gasly salvó a la escudería azul y rosa. El francés se mantuvo 9º casi todo el tiempo, y el caos final le puso por detrás a dos Ferrari y un McLaren, que lo dejaron sin puntos. De Jack Doohan, poco por evaluar: una patinada sobre suelo mojado cuando no llevaba recorrida ni media vuelta de carrera lo dejó al margen de la acción. Si lo que el australiano necesita para no ser desplazado por Franco Colapinto es buenos resultados, este comienzo no puede ser sino un pulgar abajo por parte de Flavio Briatore.
Wiliams
El reino del revés: el piloto prestigioso chocó en el primer giro, y el de más bajo perfil rescató un 4º lugar. A Carlos Sainz se le descontroló el FW47 apenas unas curvas después de la largada y el español terminó mal un fin de semana que había empezado sorpresivamente bien. Alex Albon, consistente en la prueba de clasificación y en la carrera, asombró con un 5º lugar trabajado, al que ayudó un guiño de la suerte climática. El coche es mejor que lo pensado. Hoy por hoy está en la pelea por ser “el mejor del resto”.
Racing Bulls
La otra sorpresa positiva en estas primeras impresiones de la temporada. Yuki Tsunoda fue arrasado por la mala suerte de las precipitaciones, que le birlaron con los imprevistos azarosos de los cambios en boxes lo que había construido en casi 50 vueltas. Isack Hadjar, uno de los tres debutantes de 2025, no llegó a transitar ni tres curvas en la carrera: una ida de cola llevó a su máquina hacia un paredón. El francés lloró amargamente, pero le queda el consuelo de las buenas producciones en las otras sesiones del fin de semana. El auto italiano va bien. Otro de los protagonistas del pelotón del medio.
Aston Martin
No puede engañarse con el 6º lugar de Lance Stroll. El equipo nunca estuvo en la discusión. Su pericia permitió a Fernando Alonso mantener a raya a Antonelli, hasta que el español se descontroló en la curva más traumática del fin de semana y rompió una suspensión contra un muro. Raro en él, tan autocontrolado y veterano. Su compañero canadiense se limitó a subsistir y eso, en una carrera tan peligrosa, le dio réditos con 8 puntos que de ningún otro modo eran posibles para la escuadra verde.
Sauber
Otro beneficiario de una herencia llegada del cielo: Nico Hülkenberg no habrá ni soñado con una 7ª posición. El alemán llegó a superar a su compañero en la carrera mientras ésta fue normal, y luego terminó donde nadie lo esperaba. El brasileño, en cambio, finalizó como los demás pilotos que se estrenaban: desertando. Desazón tras una buena actuación en la prueba de clasificación. Por lo pronto, el equipo, que tiene en 2025 una temporada de transición hasta la metamorfosis que lo hará Audi el próximo año, parece haber dejado el último lugar. No es poco.
Haas
Todo mal. De un muy buen 2024 pasó a un pésimo comienzo de 2025. Siempre en los últimos puestos, con un piloto nuevo, Oliver Bearman, que se despistó más de una vez y causó destrozos que implican costos de reparación, y un experimentado, Esteban Ocon, que no falló pero tampoco fue más allá de lo que el coche daba. Enorme paso atrás de la estructura estadounidense, en la temporada previa a la del ingreso de su compatriota Cadillac.
Las tabla de posiciones
Cumplida la fecha inicial de la temporada, el campeonato de pilotos tiene estas ubicaciones:
1º, Norris, con 25 puntos
2º, Verstappen, con 18
3º, Russell, con 15
4º, Antonelli, con 12
5º, Albon, con 10
6º, Stroll, con 8
7º, Hülkenberg, con 6
8º, Leclerc, con 4
9º, Piastri, con 2
10º, Hamilton, con 1.
No sumaron Gasly, Tsunoda, Ocon, Bearman, Hadjar, Doohan, Sainz, Alonso, Bortoleto ni Lawson.
El de constructores presenta las siguientes colocaciones: 1º, McLaren, con 27; 2º, Mercedes, con 27; 3º, Red Bull, con 18; 4º, Williams, con 10; 5º, Aston Martin, con 8; 6º, Sauber, con 6, y 7º, Ferrari, con 5. Todavía no poseen unidades Alpine, Racing Bulls ni Haas.