El britanico Lando Norris (McLaren-Mercedes), actual subcampeón del mundo de Fórmula 1, ganó el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada, muy perturbado por la lluvia, superando al campeón saliente, el neerlandés Max Verstappen.

En el circuito urbano de Albert Park de Melbourne, Norris, que partió en primera posición de la parrilla, no se dejó sorprender por la presión, por la lluvia ni, sobre todo, por ‘Mad Max’ Verstappen, con quien luchó sin suerte por el título mundial en 2024. ”Fue una carrera increíble, de alto nivel, sobre todo con Max detrás mío”, declaró Norris, que en las últimas vueltas vio como su rival acortaba distancias.

”Apreté a fondo, sobre todo en las últimas dos vueltas, era un poco estresante, no les voy mentir”, agregó Norris en sus primeras declaraciones tras cruzar la meta.”Fue una carrera difícil, pero el final fue divertido”, dijo por su lado Verstappen.”Lando se asustó un poco, por lo cual pude acercarme, fue divertido (…) luchar por la victoria”, agregó el piloto de Red Bull.

Norris levanta el trofeo Jack Brabham, que honra al tricampeón (1959, 1960 y 1966) australino; por primera vez el inglés es puntero de un campeonato.

Con la relatividad que conlleva una competencia tan anormal debido al mal clima, se puede establecer una lista de ganadores y perdedores en el Gran Premio de Australia.

McLaren

Era el principal candidato… con piso seco. El auto mostró ser superior también sobre el asfalto mojado, pero Oscar Piastri perdió el control en el peor momento de la lluvia y quedó casi encajado. Con astucia (marcha atrás) logró salir de la situación, pero quedó en el fondo. Remontó hasta el 9º lugar con un sobrepaso in extremis a Lewis Hamilton, pero el resultado fue malo. En cambio, Norris hizo todo bien. Siempre en la vanguardia, no cometió errores y contuvo a Verstappen cuando el auto de seguridad eliminó las distancias y le dio la oportunidad al neerlandés. Manejó con más madurez que en ocasiones anteriores, en que sucumbía con malas decisiones o fallas de conducción. El equipo deja Australia con clara superioridad.

Lando Norris y Oscar Piastri dominaron ampliamente la carrera, pero la lluvia frustró al local; el auto campeón sigue siendo el mejor de la Fórmula 1.

Red Bull

Como anticipó Verstappen, está un paso atrás de McLaren. El talento del tetracampeón hace competitivo a un coche que no lo es tanto, pero que está a la pesca de cualquier percance de la escuadra campeona. Hasta un error que cometió –pasada de largo en una curva, sin despiste–, Max dio pelea a los coches naranjas, y si hubiera quedado por delante tras alguna pasada por los boxes habría sido difícil desplazarlo. En cambio, Liam Lawson decepcionó. Anduvo muy atrás en toda la carrera y terminó con una salida de camino y un golpe, aunque en el peor momento de la tormenta. Un desempeño pobre del nuevo piloto de la escuadra austríaca, que no superó en nada lo que venía haciendo Sergio Pérez en su opaco 2024.

Así terminó Liam Lawson, cuando la lluvia hacía muy difícil de transitar el pavimento de Albert Park; el neozelandés no rindió en todo el fin de semana.

Mercedes

Mucha más cosecha que méritos. En el río revuelto de la lluvia, se llevó un tercer puesto con Russell y un cuarto con el debutante Andrea Kimi Antonelli, algo impensado en un rendimiento lineal del inglés y una correcta, nada despampanante, remontada del chico italiano. Los 27 puntos y la posición en el Mundial de Constructores, a la par de McLaren, son una sorpresa que será difícil sostener.

Ferrari

Una decepción. Los lugares 7 y 8 de partida se transformaron en el 8 y el 10 en la llegada, un poco por la aleatoriedad de los ingresos a los pits y bastante por las limitaciones de unos autos que no funcionaron donde sí suelen hacerlo. Charles Leclerc dio cierta pelea y estaba 5º en el momento previo al último revuelo, pero Lewis Hamilton estuvo deslucido toda la competencia, sin ganar ubicaciones y siendo superado en el desenlace por Piastri.

Charles Leclerc dio la cara por Ferrari, que estuvo discreto donde acostumbra rendir bien y planteó dudas sobre su potencial; el monegasco anduvo siempre delante de Lewis Hamilton.

Alpine

Esta vez, ni la mano de Pierre Gasly salvó a la escudería azul y rosa. El francés se mantuvo 9º casi todo el tiempo, y el caos final le puso por detrás a dos Ferrari y un McLaren, que lo dejaron sin puntos. De Jack Doohan, poco por evaluar: una patinada sobre suelo mojado cuando no llevaba recorrida ni media vuelta de carrera lo dejó al margen de la acción. Si lo que el australiano necesita para no ser desplazado por Franco Colapinto es buenos resultados, este comienzo no puede ser sino un pulgar abajo por parte de Flavio Briatore.

Pero no pudo ser el inicio para Jack Doohan: en su país no recorrió más de seis curvas y rompió el Alpine, justo quien más presionado está por conseguir resultados, para no ser sustituido por Franco Colapinto.

Wiliams

El reino del revés: el piloto prestigioso chocó en el primer giro, y el de más bajo perfil rescató un 4º lugar. A Carlos Sainz se le descontroló el FW47 apenas unas curvas después de la largada y el español terminó mal un fin de semana que había empezado sorpresivamente bien. Alex Albon, consistente en la prueba de clasificación y en la carrera, asombró con un 5º lugar trabajado, al que ayudó un guiño de la suerte climática. El coche es mejor que lo pensado. Hoy por hoy está en la pelea por ser “el mejor del resto”.

El Williams de Carlos Sainz, que había andado bien en las jornadas previas, no llegó a completar un giro en Melbourne; pero el FW47 está bien, como para pelear por el quinto puesto entre los constructores.

Racing Bulls

La otra sorpresa positiva en estas primeras impresiones de la temporada. Yuki Tsunoda fue arrasado por la mala suerte de las precipitaciones, que le birlaron con los imprevistos azarosos de los cambios en boxes lo que había construido en casi 50 vueltas. Isack Hadjar, uno de los tres debutantes de 2025, no llegó a transitar ni tres curvas en la carrera: una ida de cola llevó a su máquina hacia un paredón. El francés lloró amargamente, pero le queda el consuelo de las buenas producciones en las otras sesiones del fin de semana. El auto italiano va bien. Otro de los protagonistas del pelotón del medio.

En la segunda curva de la vuelta previa se acaban las expectativas de Isack Hadjar, que iba a largar 11º en su estreno absoluto; el francés de 20 años lloró desconsolado, pero su Racing Bulls se proyecta más alto que lo previsto y puede darle desquite en las próximas fechas.

Aston Martin

No puede engañarse con el 6º lugar de Lance Stroll. El equipo nunca estuvo en la discusión. Su pericia permitió a Fernando Alonso mantener a raya a Antonelli, hasta que el español se descontroló en la curva más traumática del fin de semana y rompió una suspensión contra un muro. Raro en él, tan autocontrolado y veterano. Su compañero canadiense se limitó a subsistir y eso, en una carrera tan peligrosa, le dio réditos con 8 puntos que de ningún otro modo eran posibles para la escuadra verde.

No es usual ver así a Fernando Alonso, accidentado y contramano; al español se le descontroló el Aston Martin, que venía teniendo un rendimiento discreto; el equipo, se vio favorecido por el caos, pero no entusiasma con su ritmo de carrera.

Sauber

Otro beneficiario de una herencia llegada del cielo: Nico Hülkenberg no habrá ni soñado con una 7ª posición. El alemán llegó a superar a su compañero en la carrera mientras ésta fue normal, y luego terminó donde nadie lo esperaba. El brasileño, en cambio, finalizó como los demás pilotos que se estrenaban: desertando. Desazón tras una buena actuación en la prueba de clasificación. Por lo pronto, el equipo, que tiene en 2025 una temporada de transición hasta la metamorfosis que lo hará Audi el próximo año, parece haber dejado el último lugar. No es poco.

Un Haas y los dos Sauber en el fondo de la fila apenas después de la largada en Australia; los coches suizos dieron algún paso adelante, al contrario de los estadounidenses.

Haas

Todo mal. De un muy buen 2024 pasó a un pésimo comienzo de 2025. Siempre en los últimos puestos, con un piloto nuevo, Oliver Bearman, que se despistó más de una vez y causó destrozos que implican costos de reparación, y un experimentado, Esteban Ocon, que no falló pero tampoco fue más allá de lo que el coche daba. Enorme paso atrás de la estructura estadounidense, en la temporada previa a la del ingreso de su compatriota Cadillac.

Alex Albon y Carlos Sainz (Williams), Yuki Tsunoda e Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto (Sauber), Jack Doohan y Pierre Gasly (Alpine), Andrea Kimi Antonelli y George Russell (Mercedes), Fernando Alonso y Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon y Oliver Bearman (Haas), Charles Leclerc y Lewis Hamilton (Ferrari), Oscar Piastri y Lando Norris (McLaren), Max Verstappen y Liam Lawson (Red Bull): los 20 pilotos que iniciaron la Fórmula 1 de 2025.

Las tabla de posiciones

Cumplida la fecha inicial de la temporada, el campeonato de pilotos tiene estas ubicaciones:

1º, Norris, con 25 puntos

2º, Verstappen, con 18

3º, Russell, con 15

4º, Antonelli, con 12

5º, Albon, con 10

6º, Stroll, con 8

7º, Hülkenberg, con 6

8º, Leclerc, con 4

9º, Piastri, con 2

10º, Hamilton, con 1.

No sumaron Gasly, Tsunoda, Ocon, Bearman, Hadjar, Doohan, Sainz, Alonso, Bortoleto ni Lawson.

El de constructores presenta las siguientes colocaciones: 1º, McLaren, con 27; 2º, Mercedes, con 27; 3º, Red Bull, con 18; 4º, Williams, con 10; 5º, Aston Martin, con 8; 6º, Sauber, con 6, y 7º, Ferrari, con 5. Todavía no poseen unidades Alpine, Racing Bulls ni Haas.

El resumen de la carrera