Paolo Guerrero, a los 40 años, es el líder ofensivo de Alianza Lima. - Crédito: Carlos Nieto

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) ha dado a conocer su reciente investigación con respecto a los campeonatos de fútbol con mayor promedio de edad alrededor del mundo. La sorpresa dentro de la exploración estadística ha saltado cuando la Liga 1 de Perú ha aparecido en un ingrato podio.

El torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol está anclado en un infame 2do lugar del listado Age by league con una media de edad total de 29.2 entre todos los futbolistas de los 19 clubes que pertenece a la máxima categoría. La diferencia con el 1er puesto, que luce la exótica Superliga China, es apenas décimas.

Joel Pinto y Hernán Rengifo son los futbolistas peruanos más longevos de la Liga 1. - Crédito: Difusión

El resto de ligas internacionales que completan el Top-10, en línea descendente, son la Liga Profesional Saudí (28.9), la Primera División de Chipre (28.7), la Liga Promerica de Costa Rica (28.6), el Campeonato Nacional de Chile (28.6), la Superliga de Turquía (28.3), la Superliga de Grecia (28.3), la División de Honor de Paraguay (28.2) y la Liga de las Estrellas de Qatar (28.2).

En su presente temporada, la Liga 1 puede presumir de algunos futbolistas longevos en demarcaciones claves que han visto acción a lo largo del año. En resumidas cuentas, el arquero Joel Pinto (Sport Huancayo) llegó a jugar con 43 años y recientemente el delantero Paolo Guerrero (Alianza Lima), con sus 40 almanaques, suma y sigue en lo que goles se trata.

La Liga 1 de Perú, entre las de mayor promedio de edad a nivel mundial. - Crédito: CIES

La veteranía está en el gol

La Liga 1 también cuenta con una amplia experiencia con relación a los goleadores actuales. Sin ir muy lejos, el máximo artillero de la presente temporada es el uruguayo Martín Cauteruccio. Sus 37 años han quedado en un segundo plano a partir de su incontestable frecuencia goleadora. Al día de hoy presume de 33 dianas en Perú, una cifra impactante para un goleador veterano.

Caute no es el único caso de atacantes longevos que se pasean con justicia goleadora por estos lares. Uno de los más emblemáticos, cabe incidir, es el argentino Hernán Barcos, quien desde su llegada a Alianza Lima se ha posicionado como un ‘killer’ por excelencia. De hecho, siempre ha superado la barrera de los dos dígitos en cada periodo y hace no mucho se convirtió en el máximo goleador extranjero de la historia de la institución de La Victoria.

Cauteruccio y Barcos, los delanteros foráneos más longevos de Liga 1. - Crédito: Difusión

Y si de peruanos se trata, existe uno que concentra el foco mediático tanto por su edad como por su vasta experiencia: el histórico Paolo Guerrero, cuyos 40 años no son nada para demostrar su plena vigencia goleadora en Alianza Lima. Anteriormente se había desempeñado en la Universidad César Vallejo, donde también supo responder con sus obligaciones en redes contrarias.

Un poco atrás, asimismo, ha quedado Hernán Rengifo, el delantero nacional de mayor edad en la Liga 1 de Perú. A sus 41 años todavía sigue en activo y con la pólvora un poco cargada. Una buena prueba de ello han sido sus 3 goles concretados con Asociación Deportiva Tarma, a la que viene defendiendo desde el 2022.