El pasado 31 de octubre abría sus puertas al público ‘Legado Bodegas Faustino’, el primer proyecto enoturístico Planeta 1.0. de la cuarta generación de la Familia Martínez Zabala diseñado junto a Foster & Partners.

Situado en Oyón, en la Rioja Alavesa, este nuevo proyecto se emplaza en Bodegas Faustino, origen y raíces de una de las marcas de vino más reconocidas y admiradas del mundo. Todo un universo pensado al detalle que brinda la posibilidad de disfrutar de un completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad, y en un entorno único que conecta todos los espacios con los viñedos.

Si en la primera fase del proyecto se ha trabajado en la renovación de instalaciones y edificios ya existentes en la bodega, en la segunda, el elemento principal es un nuevo edificio social diseñado para crear pequeños universos donde realizar diferentes actividades para particulares o para la celebración de eventos corporativos.

Además de recorrer su bodega con más de 60.000 barricas y alrededor de nueve millones de botellas, y conocer sus más de 160 años de experiencia en la elaboración y crianza de vinos de alta gama, ‘Legado Bodegas Faustino’ pone al alcance del visitante múltiples experiencias como catas de exclusivos y singulares vinos de la Familia Martínez Zabala o caminar por Finca Malpica, uno de sus viñedos más especiales.

De entre todas, cabe además destacar una experiencia gastronómica única en el Wine Bar, una selección de los mejores vinos de Bodegas Faustino acompañados de «platillos», unas tapas diseñadas por Mahercooks, el catering del prestigioso chef Enrique Martínez en el que prima los valores sostenibles, la innovación, la creatividad, y una cuidada selección de materias primas y platos estacionales, valores que comparte con Familia Martínez Zabala.

PRIMER PROYECTO ENOTURÍSTICO PLANETA 1.0.

Junto a las propuestas y vivencias que la bodega ofrece al público alrededor del vino, ‘Legado Bodegas Faustino’ está ideado además para ser un referente a nivel mundial en enoturismo y convertirse en un nuevo paradigma de cómo serán las bodegas del futuro en términos no solo vinícolas, sino también a nivel arquitectónico y de sostenibilidad.

El nuevo edificio social para visitantes es un proyecto Planeta 1.0, cuya huella ecológica es absorbida de forma natural por el ecosistema del planeta, además de que el edificio cuenta con ventilación y luz natural desde la claraboya central superior, fachadas acristaladas que aportan luminosidad reduciendo la necesidad de iluminación artificial.

‘Legado Bodegas Faustino’ es además un proyecto ‘Energía Plus’ que utiliza tecnología fotovoltaica no solo para hacerlo autosuficiente en términos de energía, sino que los vatios extra que genera se destinan a alimentar al resto de instalaciones de la bodega, consiguiendo que Bodegas Faustino sea autosuficiente energéticamente hablando.

Todo esto y más hace que la propuesta de ‘Legado Bodegas Faustino’ vaya más allá de la visita a una bodega, parte de un nuevo concepto de enoturismo en el que los viñedos y la sostenibilidad, junto a la tradición y la innovación, son los ejes centrales de esta experiencia que el visitante podrá disfrutar desde ya en una de las bodegas más reconocidas a nivel mundial.