Un latino, identificado como Sebastián Ramos, compartió con sus seguidores cómo fue la experiencia al intentar tramitar la visa de Estados Unidos en tres ocasiones distintas y ser rechazado. Recientemente, tuvo una entrevista con las autoridades, quienes le hicieron una serie de preguntas y finalmente le informaron que no podrían darle la visa solicitada.

El tiktoker compartió su experiencia a través del canal @soysebastianramos, en el video cuenta que le hicieron dos preguntas: La primera es si tenía familiares viviendo en el país norteamericano, a lo que él contestó que sí: un tío y la madre de su pareja. Luego, le consultaron si había viajado al exterior y sus motivos. Ramos respondió afirmativamente y detalló los dos lugares que tuvo que visitar por trabajo: Corea del Sur y Brasil.

Soysebastianramos 7430960045682085125

En ese momento, según el relato del tiktoker, las autoridades lo señalaron como un trabajador independiente y después le rechazaron la visa. “Usted no puede demostrar que las actividades que pretendía desarrollar en EE.UU. coincidan con el tipo de visa que solicitó”, le indicaron en el papel.

Con lágrimas en los ojos, el influencer dijo que esta fue la tercera vez que lo rechazaron y manifestó su frustración al no entender los detalles detrás de la decisión. “¿Pero saben qué, amigos? El mundo no empieza ni termina en Estados Unidos. El mundo es gigante y yo era de esas personas que creía que visitar EE.UU. era todo. Cuando te das cuenta de que en el mundo hay países hermosísimos, se pasa”, concluyó.

Qué preguntas se realizan en una entrevista para obtener la visa en EE.UU.

El sitio web de la Embajada de EE.UU. en México detalla que durante la entrevista del proceso consular, al solicitante se le preguntará acerca de su historial legal, su presencia previa en los Estados Unidos, entre otras cuestiones para determinar si cumple con los requisitos necesarios para recibir una visa.

Es común que las preguntas realizadas por las autoridades puedan variar dependiendo de la información proporcionada previamente por las personas en la solicitud, así como según el tipo de visa que se esté deseando obtener.

El funcionario consular puede hacer las preguntas que crea conveniente según la información del solicitante

Algunos cuestionamientos de referencia son:

  1. ¿Cuál es el propósito del viaje a Estados Unidos? Con esta pregunta, las autoridades esperan que el solicitante brinde detalles sobre los planes de su visita: turismo, trabajo, estudio u otra razón.
  2. ¿Cuánto tiempo permanecerá en EE.UU.? De esta forma, se intenta registrar que las personas tengan un plan claro y razonable para su estadía.
  3. ¿Tienes familiares en Estados Unidos? Esta pregunta, a la que también hace referencia el influencer del video, apunta a las conexiones familiares que podrían generar posibles lazos y motivaciones en el solicitante.
  4. ¿Dónde se hospedará? Esta pregunta busca saber si la persona que solicita la visa efectivamente tiene un lugar de residencia seguro y adecuado para su visita.
  5. ¿Quién pagará los gastos de su viaje? En esta pregunta lo que se espera es que cada viajero cuente con suficientes recursos económicos para costear su estancia, o bien, un patrocinador declarado. También, entre la información solicitada, las autoridades pueden requerir estados de cuenta bancaria o comprobantes de ingresos.
  6. ¿Cuál es su situación laboral actual? ¿Tiene intenciones de buscar empleo en EE.UU.? Este es uno de los cuestionamientos más sensibles para los solicitantes, cuya respuesta positiva dependerá de la categoría de visa que se esté solicitando.

Finalmente, los oficiales durante la entrevista pueden pedirles a las personas que se presenten cartas de invitación, pruebas de empleo, documentos financieros, entre otros documentos, para respaldar el trámite.

El tipo de visado en Estados Unidos depende del propósito del viaje