El presidente Javier Milei dio este miércoles los motivos por los que decidió que la Argentina salga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida que tomó desde el Gobierno y que fue comunicada por su vocero, Manuel Adorni, unas horas antes. En su descargo, el mandatario tildó de “nefasto” al organismo que depende de Naciones Unidas y cuestionó su rol durante la pandemia de Covid-19, momento en que él se desempeñaba como opositor a la gestión de Alberto Fernández y marchaba contra el aislamiento.

“Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k), cometer en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia», dijo el Presidente contra la OMS, al respecto de los años en que se desarrolló la pandemia.

Entonces indicó, en su cuenta de la red social X: “Por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia. VIVA LA LIBERTAD CARAJO».

Además, el Presidente sumó otro mensaje con su tradicional latiguillo “afuera”, que esta vez se lo dedicó a la OMS, y recordó tramos de sus discursos contra el organismo: desde cuando solo oficiaba como economista hasta ahora, como presidente.

Sus dichos fueron en línea con el comunicado que más temprano emitieron desde la cuenta oficial de su oficina de prensa, donde señalaron a su vez que la OMS tiene recetas que no funcionan porque, según la visión libertaria, son resultado de la “influencia política” y no de la ciencia.

Dirigida por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, la organización creada en 1948 tiene 8000 profesionales que presenta como “los mayores expertos en salud pública del mundo” y trabaja con 194 estados miembros, en 150 lugares del planeta.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

La medida tomada por Milei se alinea con lo que antes había planteado el presidente estadounidense, Donald Trump, que anunció que su país se escindiría del organismo, durante su primera aparición en la Oficina Oval, en este segundo mandato. Esa vez, el líder republicano -venerado por el argentino, que pretende alinearse con su gestión y no para de hacerle guiños- dijo que desde la Casa Blanca busca además pausarle la transferencia de fondos.

Apenas se conoció esta noticia transmitida por Adorni, distintos sectores detractores al Gobierno repudiaron la decisión que salió de Balcarce 50, que llega después de un polémico discurso de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, otra instancia global que el mandatario criticó con dureza. Durante la jornada, funcionarios y dirigentes de variopinta procedencia dentro del arco político opositor que hablaron con LA NACION reivindicaron la coordinación de políticas sanitarias a nivel mundial que suele hacer la OMS.

Durante la pandemia, Milei -que todavía no tenía cargos públicos- solía participar de las marchas anticuarentena, que rompían la normativa vigente en ese momento y que se hacían sin distanciamiento social.

Javier Milei y Patricia Bullrich durante una marcha anticuarentena, cuando ambos eran opositores a la gestión de Fernández