VARSOVIA.- Gobiernos europeos acusaron este martes a Rusia de intensificar los ataques híbridos contra los aliados occidentales de Ucrania, mientras los países bálticos investigan si el corte de dos cables de fibra óptica de telecomunicaciones en el mar fue un sabotaje.
Aunque las autoridades europeas no acusaron directamente a Rusia de destruir los cables, tanto Alemania, como Polonia y otros países dijeron que era probable que se trate de un acto de sabotaje, mientras que las fuerzas armadas de Lituania reforzaron la vigilancia de sus aguas en respuesta.
“La escalada de las actividades híbridas de Moscú contra los países de la OTAN y la UE no tiene precedentes por su variedad y escala, y crea importantes riesgos para la seguridad”, dijeron en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Gran Bretaña.
Esta mañana, reunido con mis homólogos de Polonia @sikorskiradek, Alemania @ABaerbock, Francia @jnbarrot, Italia @Antonio_Tajani, Reino Unido @DavidLammy y @kajakallas. Hemos abordado el apoyo a Ucrania y nuestra cooperación para una UE fuerte y unida.https://t.co/529ORYF8jR
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 19, 2024
La declaración, redactada en términos contundentes, se conoce mientras los países europeos investigaban el corte total esta semana de los cables del Báltico, uno que une Finlandia con Alemania y otro que conecta Suecia con Lituania, recordando incidentes anteriores en la transitada vía fluvial.
“Si Rusia no deja de cometer actos de sabotaje en Europa, Varsovia cerrará el resto de sus consulados en Polonia”, dijo este martes el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, tras reunirse en la capital polaca varios ministros europeos de Asuntos Exteriores. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se pronunció en el mismo sentido en conversaciones en Bruselas: “Nadie cree que estos cables se cortaran accidentalmente”. ”También tenemos que suponer, sin saberlo todavía, que se trata de un sabotaje”, añadió Pistorius.
Sus comentarios se produjeron después de que los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia y Alemania dijeran en una declaración conjunta el lunes por la noche que estaban “profundamente preocupados” por el cable cortado entre sus naciones y plantearon la posibilidad de que el incidente fuera parte de una “guerra híbrida”.
Moscú negó repetidamente haber saboteado infraestructuras europeas y afirma que tales afirmaciones son inventadas para perjudicar los intereses rusos a través de una guerra de información emprendida por Occidente. La Fiscalía sueca informó de que había abierto una investigación penal preliminar sobre los cables averiados, que atraviesan la zona económica exclusiva de Suecia en el mar Báltico, por sospechas de posible sabotaje.
¿Sabotaje?
Dos cables de telecomunicaciones en el mar Báltico sufrieron daños en un lapso de 48 horas, levantando sospechas de que se trate de un sabotaje ruso. El C-Lion1, un cable submarino de 1172 km que conecta Finlandia y Alemania a través del Báltico fue cortado el lunes indicó su operador, el grupo tecnológico finlandés Cinia.
La policía finlandesa está investigando lo sucedido, pero para Cinia “este tipo de ruptura no se produce en estas aguas sin un impacto exterior”.
BREAKING:
The submarine fiber communications cable C-Lion-1 between Finland and Germany has been cut.
It’s the only cable connecting Finland with Central Europe. A vessel has set out to investigate the cause. pic.twitter.com/grynya4BBm
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 18, 2024
Reunidas en Bruselas el lunes, las Ministras de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y de Finlandia, Elina Valtonen, evocaron la amenaza rusa. La “seguridad europea está amenazada no solo por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por guerras híbridas emprendidas por actores malintencionados”, afirmaron.
El Arelion, otro cable de telecomunicaciones que conecta Suecia con Lituania sufrió daños el domingo, indicó el martes la filial lituana del operador sueco Telia.”Podemos confirmar que la interrupción de internet no se debió a un fallo de los equipos, sino a daños materiales en el cable de fibra óptica”, dijo la compañía.
El ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, declaró que era “absolutamente fundamental” averiguar por qué dos cables no funcionaban. Aproximadamente una quinta parte de la capacidad de Internet de Lituania se ha visto reducida, aunque se entiende que los consumidores no se han visto afectados.
VTC briefing by @andrii_sybiha at the #FAC on Russia’s latest attacks on energy infrastructure & priority needs
We must step up our military support. We are enhancing our sanctions – adopting today the 2nd package against Iranian missile delivery to Russia
We stand with Ukraine pic.twitter.com/l8w0YyZKMk
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 18, 2024
El corte de los cables el domingo y el lunes se ajusta al patrón de ataques que se han vinculado a Rusia. No es ningún secreto que Rusia ha mostrado un creciente interés en los cables submarinos en los últimos meses, patrullando cerca de infraestructuras marítimas críticas a menudo lejos de sus costas.
En septiembre, dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que Estados Unidos consideraba más probable que Rusia estuviera planeando operaciones de sabotaje. Según informaron, Moscú ha estado fortaleciendo una unidad naval secreta que utiliza buques de superficie, submarinos y drones marinos para inspeccionar el fondo marino.
Las tensiones en el mar Báltico se dispararon desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Moscú considera el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras como una provocación y una amenaza para su seguridad. Con la adhesión de Suecia, tras la de Finlandia, todos los países ribereños del mar Báltico, a excepción de Rusia, son ahora miembros de la Alianza Atlántica.
Guerra híbrida
Autoridades y especialistas en seguridad de Europa vienen alertando desde hace meses sobre lo que describen como una guerra híbrida llevada a cabo por Rusia contra Occidente. Estas preocupaciones surgen tras una serie de incidentes que incluyen incendios provocados, ciberataques y explosiones aparentemente al azar en diversas ciudades europeas en los últimos meses.
Entre los incidentes destacan los ataques incendiarios a un garaje de autobuses en Praga (República Checa), el Museo de la Ocupación en Riga (Letonia), un almacén de una empresa ucraniana en Londres y un centro comercial en Varsovia (Polonia). Además, se reportaron numerosos ciberataques e incidentes de espionaje en distintos países del continente. Paralelamente, la Unión Europea acusó a Rusia y Bielorrusia de utilizar la migración como herramienta de presión, incentivando la llegada de solicitantes de asilo desde terceros países hacia sus fronteras.
Agencias Reuters y AFP