El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en la Gala de los premios Planeta. (Alberto Paredes / Europa Press)

España se encuentra atravesando uno de los momentos más trágicos de la historia desde que el pasado miércoles, 30 de octubre, la DANA azotase la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, siendo, sin duda, Valencia la región más afectada por las lluvias torrenciales. Son días de angustia, dolor y mucha incertidumbre ante los todavía miles de desaparecidos y un futuro incierto tras las pérdidas que ha dejado la inundación más devastadora del continente. Las imágenes que salen a la luz son desoladoras y dan detalle del verdadero alcance de esta tragedia, que ha provocado irreparables daños materiales a su paso.

Desde el primer momento, los reyes Felipe VI y Letizia no han dejado de mostrar su preocupación y apoyo a la catástrofe provocada. Tanto es así que se pusieron en contacto con las localidades más devastadas por el agua para conocer de primera mano la situación real que atraviesan y sus “necesidades”. Además, no han dudado en hacerle una firme promesa al pueblo valenciano, asegurándoles que “están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad”.

La magnitud de los daños provocados por la DANA es tal que la noticia ha dado la vuelta al mundo, lo que ha provocado que varias monarquías europeas se hayan solidarizado con la situación que atraviesa España. Las casas reales europeas han querido mostrar su apoyo y condolencias y, a través de sus redes sociales oficiales, han emitido sentidos comunicados con los que han trasladado su sentir a las víctimas de la tragedia, al pueblo español y a la Corona.

Escuelas e institutos han quedado totalmente destrozados. (Helena Margarit Cortadellas)

Las palabras de Felipe y Letizia

Los royals españoles han querido agradecer los mensajes de solidaridad recibidos en estos días de angustia y desesperación y, para ello, han emitido un comunicado que han hecho público a través de sus redes sociales. “Nuestro agradecimiento por los mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”, reza el texto emitido por la pareja real y con el que han hecho referencia en los gestos de jefes de Estado como Carlos III, Mohamed VI, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda o los duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo, así como a las autoridades y líderes internacionales.

Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”, son las últimas líneas que componen el texto, firmado por Felipe y Letizia, quienes han tomado la decisión de viajar a la Comunidad Valenciana para mostrar su apoyo a las víctimas y familias afectadas por la catástrofe.

Comunicado emitido por los reyes Felipe VI y Letizia tras las condolencias recibidas (Casa Real)

“Lo harán en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”, reza el comunicado emitido desde el Palacio de la Zarzuela. Aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que viajarán, todo parece indicar que este mismo fin de semana pondrán rumbo a la Comunidad Valenciana.