Kate Winslet en los Governor Awards celebrados el pasado 17 de noviembre de 2024 en Los Ángeles. REUTERS/Mario Anzuoni

Es el papel más icónico de su carrera, pero marcó la peor época de su trayectoria como actriz. Kate Winslet tuvo que contener las lágrimas en una entrevista con 60 Minutes, el programa de la cadena estadounidense CBS, al rememorar los nocivos comentarios que recibió de la prensa por su aspecto físico en Titanic, la película de James Cameron que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio y que la lanzó a la fama mundial.

“Es absolutamente atroz”, ha dicho Winslet sobre cómo la prensa la acosó por su peso en aquella época. “¿Qué clase de persona deben de ser para hacerle algo así a una joven actriz que solo estaba tratando de lidiar con ello?”, ha añadido. Durante la entrevista en 60 Minutes se emitió un vídeo de E! en el que el presentador decía que Winslet parecía ir “un poco embutida” en un vestido que llevó durante la temporada de premios de Titanic. El presentador añadió que la intérprete “necesitaba dos tallas más grandes” para que el vestido le quedase “bien”.

“Se lo dije. Les dije: ‘Espero que esto os persiga’”, ha relatado Winslet en 60 Minutes mientras evitaba emocionarse. “Fue un gran momento, porque no era solo por mí. Fue por toda esa gente que fue sometida a ese nivel de acoso. Fue horrible. Fue realmente desagradable”, ha añadido. No es la primera vez que la intérprete británica habla de las críticas que recibió en 1997. En una entrevista concedida a The Sunday Times en 2022, Winslet contó que un profesor de arte dramático le llegó a decir que se conformase con los “papeles de gorda”. “Me hizo pensar: ‘Te lo voy a enseñar’, en voz baja”, ha dicho Winslet a la CBS. “Fue como una especie de determinación silenciosa”.

“Fue un gran momento, porque no era solo por mí. Fue por toda esa gente que fue sometida a ese nivel de acoso”Kate Winslet en una escena de 'Titanic'

Las críticas a su físico fueron a peor después del éxito de Titanic. La intérprete comentó en el pódcast Happy Sad Confused que los espectadores de la cinta de Cameron utilizaron el final de la película para burlarse de su peso diciendo que Rose estaba demasiado gorda para que el Jack de Leonardo DiCaprio también sobreviviera a las heladas aguas del Atlántico en la famosa tabla flotante.

“Al parecer, estaba demasiado gorda”, dijo Winslet. “¿Por qué fueron tan malos conmigo? Eran tan malos. Ni siquiera estaba gorda, joder”. “Soy una mujer joven, mi cuerpo está cambiando, lo estoy descubriendo, soy profundamente insegura, estoy aterrorizada, no hagas esto más difícil de lo que ya es”, continuó. “Eso es acoso, ya sabes, y en realidad roza lo abusivo, diría yo”, apostilló.

Aunque la británica cree que, con el tiempo, los comentarios sobre los cuerpos femeninos se han vuelto menos hostiles, todavía “queda mucho camino por recorrer”: “Es algo irresponsable y es un mensaje que cala hondo en las mujeres jóvenes que aspiran a ideas de perfección que no existen. Solo desearía que no hubiera tantos comentarios sobre la forma física de las actrices. Ya sabes, los cuerpos son cuerpos. Todo el mundo es hermoso como quiera que sea. Todavía me vuelve un poco loca. Definitivamente, creo que podemos hacerlo mejor con esas cosas”, puntualizó.