La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha animado este lunes a la Unión Europea a invertir en defensa y descarbonización ante el estancamiento de su productividad y la conformación de bloques económicos rivales.
«Actuando unidos para aumentar el crecimiento de nuestra productividad y poniendo en común nuestros recursos en ámbitos en los que tenemos una estrecha convergencia de prioridades, como la defensa y la transición ecológica, podemos obtener los resultados que deseamos y ser eficientes en la gestión del gasto público», ha explicado.
La responsable del instituto emisor paneuropeo ha asegurado desde París que el continente se ha quedado «rezagado» en la revolución digital justo en un momento histórico en el que el libre comercio está cuestionado y las regulaciones de las economías avanzadas divergen entre sí.
Lagarde ha instado a relanzar la competitividad de Europa y abandonar la «trampa de la tecnología media» mediante la eliminación de barreras en el mercado único de capital, lo que permitiría canalizar el ahorro hacia los emprendedores y la innovación.
«No podemos seguir viéndonos como un club de economías independientes», ha resumido. «Esa concepción está desfasada en un mundo que se fragmenta en bloques geopolíticos articulados en torno a los principales países. Hoy tenemos que vernos como una única gran economía con intereses mayormente compartidos», ha elaborado.