Este miércoles por la noche, entre el público que disfrutó de la función de ¿Quién es quién?, la obra que protagonizan Soledad Silveyra y Luis Brandoni en el Teatro Liceo, hubo una invitada muy especial. María Valenzuela eligió aquel espectáculo para realizar su esperada reaparición pública, luego de haber enfrentado problemas de salud.

La actriz, que trabajó junto a Solita en la recordada telenovela Campeones de la vida, saludó desde un palco luego de que su amiga alertara al público sobre su presencia. “La costumbre en el teatro es que cuando hay algún compañero nuestro, lo homenajeamos nombrándolo. ¿Mariquita Valenzuela, dónde estás?“, preguntó Silveyra, sobre el escenario, luego de finalizar la función.

Mientras Brandoni miraba a su compañera sin emitir palabra y el público estallaba en una explosión de aplausos, Valenzuela se paró de su butaca y comenzó a saludar a los presentes y a sus colegas, con ademanes y besos lanzados al aire.

x

Más tarde, en su cuenta de Instagram, la protagonista de Costumbres argentinas y Con pecado concebidas agradeció la invitación. Junto a una fotografía en la que se la ve abrazada a los protagonistas de la puesta, escribió: “El placer de ver a dos grandes del teatro argentino en el hermoso Teatro Liceo. Soledad Silveyra, Brandoni, clase magistral de teatro. No se pierdan ¿Quién es quién?”.

View this post on Instagram

A post shared by María Valenzuela (@mariavalenzuelaok)

El 8 de noviembre de 2024, una noticia causó alarma entre los seguidores que Valenzuela cosechó tras más de medio siglo de carrera. “María Valenzuela fue internada por un fuerte cuadro de estrés y una profunda angustia que está sufriendo en este momento”, informó Daniel Ambrosino al comienzo del programa A la tarde. Y agregó. “Fue ella quien, con gran sabiduría, tomó la decisión de autointernarse”.

Según indicó el periodista, la protagonista de Como pan caliente y Costumbres argentinas se encontraba en una clínica de la localidad bonaerense de Ituzaingó. Y agregó: “Está allí desde hace exactamente dos semanas. Es el mismo lugar en el que alguna vez estuvo internado Diego Armando Maradona. Hasta ahora, la información estuvo muy cuidada. Sé que su hija Malena estuvo ayer visitándola y que se comunican todos los días y van a visitarla en el horario en el que está permitido”.

En ese momento, tomó la palabra Cora de Barbieri y recordó: “María ya había vivido hace algunos años una situación similar de angustia y, en ese caso, de recluirse en su casa, por la pérdida de un amigo muy querido. Eso la llevó a estar muy triste, muy angustiada y a no cumplir con todas las comidas. Esa fue una señal de alarma para sus hijos y también en ese momento Malena actuó, habló con ella, la contuvo, habló con distintos médicos”.

“Eso pasó hace algunos años. Ella se había mudado a Luján; había comprado con ese amigo unos campos para llevar adelante un proyecto de hotelería. Obviamente, eso no se pudo realizar”, completó la información Ambrosino. Y Luis Bremer agregó: “Hubo otro detonante. De 2015 a 2016, hubo un cambio de gestión de gobierno y de las condiciones económicas del país y María Valenzuela terminó vendiendo absolutamente todo para fortalecer ese proyecto. Hasta que Gaspar, este amigo entrañable, muere en Buenos Aires estando ella lejos. Y cuando vino a la ciudad, ni siquiera pudo ver el cuerpo. Fueron detonantes la economía y la muerte de ese amigo”.

“Otro de los detonantes de la crisis que atraviesa ahora fue un choque que tuvo hace un par de meses. Ustedes recuerdan que el auto quedó absolutamente destruido y todavía está luchando con la compañía de seguros para recuperar la plata y poder comprar un nuevo auto”, contó Ambrosino. Y Bremer sumó: “Después de ese choque motivó a María a dejar una obra que es un éxito, en la que hacía de una fiscal que venía a intervenir para ver si un matrimonio podía o no adoptar una niña. Ella tuvo una presencia permanente en el escenario y uno de los aplausos más fuertes, junto a Mariano Martínez”.

En el programa conducido por Mazzocco recordaron, también, otro de los momentos críticos que atravesó la actriz en los últimos tiempos. “Tuvo un problema de mala praxis con su dentadura que le dificultaba el tema de la alimentación”, repasó Damián Rojo. Y Ambrosino recordó: “Y viajó a Ushuaia para poder arreglar ese problema dental. Atravesó por muchísimas cosas en los últimos años”.

En su momento, ella misma dio a conocer el problema que atravesaba a través de un conciso mensaje en sus redes sociales. “Hace tres años comencé un tratamiento con un odontólogo para colocarme implantes. Con el tiempo, me surgió un dolor tan grande que no me permite comer. Estoy pesando 35 kilos y en estos tres años ya me internaron varias veces. Yo no me puedo morir ahora, porque todavía me quedan cosas que hacer en este planeta”, explicó la actriz.

Diego Estévez también recordó que en mayo de 2024, la actriz de Primicias y La cuñada brindó una entrevista en la que se refirió a las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei con respecto a la entrega de medicación. “Allí explicó que Malena tenía que tomar dos cajas de una medicación por las secuelas del accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió y ahora solo recibe una. Incluso, en su momento cruzó a Guillermo Francella, a propósito de la entrevista en la que el actor pidió ejercitar la paciencia”. Y Bremer explicó: “Francella dijo que había que esperar, y María salió con la caja de medicamentos a preguntarle cómo hacía para esperar si Malena sin esa medicación no puede seguir viviendo”.

Con el correr del programa, Ambrosino dio a conocer que en el último tiempo la actriz también sufrió una estafa virtual y perdió casi dos millones de pesos.

Semanas más tarde, LA NACIÓN se comunicó con Malena Mendizábal, la hija de la actriz. Mi mamá, realmente, está todos los días un poco mejor. La escucho cada vez mejor. De verdad, sale adelante poco a poco”, confió, en una extensa entrevista. Allí, confirmó que la intérprete estaba internada hacía un mes en una clínica de Ituzaingó, con un cuadro de estrés y angustia.