¡Ha llegado el gran momento! Cuatro meses después de haber iniciado su formación en la Escuela Naval de Marín, la princesa Leonor dará inicio a una etapa clave en su formación militar para el cargo que le espera como futura reina de España en el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.
A bordo del emblemático Juan Sebastián Elcano, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia y otros 74 guardiamarinas zarparán del puerto de Cádiz este sábado, 11 de enero, a las 11:00 horas, constituyendo así el 97º crucero de instrucción de la Escuela Naval de Marín. A lo largo de los próximos cinco meses, 110 días en total, navegarán por los océanos Atlántico y Pacífico y recorrerán ocho países y varias ciudades españolas, dando lugar a un viaje que marcará un antes y un después en la vida de cada uno de ellos.
Con tan solo 19 años, la guardiamarina Borbón Ortiz tendrá una intensa formación en diferentes áreas que abarcan desde la Astronomía, la Meteorología, la Navegación, las Operaciones Anfibias, los Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra, y hasta las maniobras físicas. La hoja de ruta que seguirá el buque empieza en Cádiz y sigue en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Posteriormente, llega a Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (en Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana), para finalizar en Nueva York, desde donde la guardiamarina Borbón Ortiz regresará a España en avión. Pero no todo terminará ahí, pues en julio de 2025, el navío atracará en Gijón para navegar hasta Ferrol y Marín y de nuevo de vuelta a Cádiz, donde llegará el 21 de julio de 2025, fecha en la que se pondrá fin a la formación militar de la Princesa Leonor en la Armada.
Después de disfrutar de sus respectivas vacaciones de verano, la nieta de la reina Sofía iniciará la última etapa de su formación militar castrense en San Javier (Murcia) con su paso en el Ejército del Aire y del Espacio, donde ingresará como alférez alumna.
Una emotiva despedida
La expectación por el paso que está a punto de dar la heredera ha provocado que Cádiz se vuelque por completo en la despedida de los alumnos a bordo del buque escuela, que fue construido en los astilleros gaditanos y es muy querido en la ciudad andaluza. Un año más, la asociación ‘Cádiz Con Elcano’ tiene todo organizado para que la partida del barco se convierta en una solemne fiesta.
De esta manera, han decorado al detalle el muelle y han alentado a los ciudadanos a que decoren sus balones y salgan a la calle para vivir de primera mano la espectacular salida del buque de la bahía gaditana. Quienes también se han unido a la despedida serán los bares, que han preparado unos salvamanteles muy especiales para sorprender a sus clientes con algunos retazos de la historia y características del barco. Además, han preparado unos concursos de fotografía y de pintura bajo el hashtag #cadizconelcano.
Al margen de esto, la Asociación Cádiz con Elcano ha organizado una Misa en el Convento de Santo Domingo de Cádiz. Al servicio religioso solo se podrá acceder con invitación. Posteriormente, saldrá en procesión la Virgen del Rosario, La Galeona, que embarcará en el buque. Una tradición que se remonta a siglos atrás cuando los marineros confiaban su protección en la Virgen del Rosario y llevaban una estampita con su imagen durante las largas travesías.
La salida estará acompañada de distintas salvas de honor por parte del Batallón de Puntales desde la Punta de San Felipe. De todo ello serán testigos los reyes Felipe VI y Letizia, quienes se trasladarán hasta Cádiz para despedir a su primogénita y desearle todo lo mejor en esta aventura que está a punto de comenzar.