Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte hoy en día. Por eso, los profesionales de la salud remarcan constantemente lo importante que es llevar una dieta variada y nutritiva para prevenirlas. Cada vez son más las personas que toman conciencia y buscan mejorar este aspecto de sus vidas mediante el consumo de nuevos alimentos, que cuenten numerosas propiedades que contribuyan al bienestar el organismo. Entre las recomendaciones se encuentra el consumo de comino negro.
En los últimos años, se popularizaron varias semillas que ayudan a complementar la dieta y, además, traen cientos de beneficios para la salud; entre ellas está el comino negro, un superalimento que se utiliza desde la antigüedad. Esta planta, conocida como Nigellia sativa, fue valorada por numerosas culturas alrededor del mundo por sus propiedades medicinales, antioxidantes y antiinflamatorias.
De acuerdo con científicos de la Universidad de Pavía, esta semilla, que se cultiva principalmente en Egipto, Irán y Grecia, no solo tiene múltiples usos culinarios, sino que también puede ser utilizada con fines medicinales. Según explican, además de sus dos propiedades antes mencionadas, se descubrió que su uso es fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Los múltiples beneficios del comino negro
El aceite que se extrae del comino negro es capaz de bajar los niveles de colesterol en sangre, según el sitio web especializado News Medical. Los ácidos grasos y fitoesteroles, como el omega-3 y el omega-6, que contienen estas semillas disminuyen significativamente el LDL (colesterol “malo”) y aumentan el HDL (colesterol “bueno”).
Asimismo, la Nigellia sativa regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que también es ideal para prevenir y controlar la diabetes tipo 2. Su pequeña semilla de color negro y sabor amargo mejora la resistencia a la insulina y ayuda a la metabolización de la glucosa. Por eso, este alimento es un gran complemento saludable para los tratamientos médicos prescriptos para los diabéticos.
Según un estudio de PubMed, el comino negro también tiene múltiples beneficios para la salud respiratoria. En el artículo, los profesionales explicaron que gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales, el aceite de Nigellia sativa detiene el crecimiento de las bacterias presentes en el organismo. Aunque no reemplace un tratamiento médico, es muy recomendable su ingesta si se atraviesa una infección respiratoria, como la bronquitis, para ayudar en la recuperación.
Por último, los investigadores destacaron que el comino negro ayuda a combatir el estreñimiento, ya que protegen al estómago y el hígado, lo que mejora el tránsito intestinal. Todo esto es posible gracias a sus propiedades desintoxicantes que protegen al sistema digestivo de las toxinas que pueden perjudicar su bienestar y correcto funcionamiento.
Quiénes no pueden consumir comino negro
Si bien el comino negro puede ser muy beneficioso para la mayoría de las personas, su ingesta puede ser muy peligrosa para algunos. Según el sitio MedicinePlus, este alimento no es recomendable en los siguientes casos:
- Personas embarazadas: en estos casos, el comino negro puede ser muy peligroso, ya que puede “ralentizar o detener la contracción del útero”.
- Personas en periodo de lactancia: todavía no hay estudios que determinen que sea seguro el consumo de comino negro durante lactancia. Por eso, los profesionales desaconsejan su uso.
- Niños: no está comprobado que el aceite de comino negro sea seguro para los menores de 12 años, por lo que no se aconseja su ingesta.
- Personas con trastornos hemorrágicos: el comino negro ralentiza la coagulación y puede aumentar el riesgo de hemorragia, motivo por el que no se recomienda para personas con estas enfermedades.