Naciones Unidas ha asegurado que la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a la ciudad rusa de Kazán para asistir a la cumbre de los BRICS y reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de los contactos «habituales» que se producen en el marco de los foros políticos internacionales.

«El secretario general asistirá a la cumbre de los BRICS, como lo hizo anteriormente en Sudáfrica y como viene siendo su práctica habitual al acudir a reuniones de organizaciones con un gran número de Estados miembros, como el G7 y el G20», ha dicho en rueda de prensa el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

Guterres reafirmará en su reunión con Putin en la ciudad de Kazán «su posición sobre la guerra de Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU».

Asimismo, el secretario general insistirá en sus esfuerzos para «restablecer la navegación segura en el mar Negro, que es de vital importancia para la seguridad alimentaria y energética mundial, especialmente para los países más vulnerables del mundo».

Haq también ha indicado en rueda de prensa que Guterres espera visitar Ucrania «en un momento conveniente para ambas partes» como ya discutió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando se reunieron el pasado mes de septiembre.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha criticado este martes en la red social X que Guterres haya aceptado asistir a Kazán y, sin embargo, rechazara la invitación de Kiev de asistir a la conferencia de paz en Suiza. «Se trata de una decisión equivocada que no contribuye a la causa de la paz y que sólo daña la reputación de Naciones Unidas», ha zanjado.

Según el Kremlin, Putin y Guterres hablarán de distintos temas de la actualidad internacional, entre ellos la guerra en Ucrania y la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El encuentro tendrá lugar en los márgenes de la cumbre de los BRICS.