A fines de septiembre de 2024, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la Ley AB 3216 que prohíbe el uso de celulares a estudiantes del estado durante las horas de clase. Esa normativa instó a los diferentes distritos escolares a implementar las medidas mencionadas antes de julio de 2026, por lo que algunos de ellos ya comenzaron a aplicarlas. Este es el caso de Los Ángeles, que restringirá los teléfonos móviles a partir del próximo mes de febrero.
Qué dice la nueva regla que impactará a los estudiantes en Los Ángeles
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles emitió un largo comunicado en el que informó todos los detalles de esta política. De acuerdo al texto oficial, la resolución tiene como objetivo contener y cuidar la salud mental de los alumnos en edad escolar durante el ciclo lectivo.
Según lo informado, la disposición es “durante el día escolar completo”. Sin embargo, aclararon que no se podrá prohibir a los estudiantes poseer o usar un teléfono inteligente bajo ninguna de las siguientes circunstancias:
- En caso de emergencia o en respuesta a una amenaza percibida de peligro
- Cuando un maestro o administrador otorga permiso
- Cuando un médico licenciado determine que es necesario para la salud o el bienestar
- Cuando se requiera en el programa de educación individualizado de un estudiante
En qué fase de implementación está el programa
En el comunicado difundido, las autoridades del distrito señalaron que el programa para restringir el uso de celulares en las escuelas se encuentra actualmente en la segunda fase de implementación. La misma consiste en “proporcionar capacitación continua en comunicación sobre productos para el personal/estudiantes” y se extenderá hasta el 14 de febrero. En tanto, la tercera y última etapa iniciará cuatro días después con la “implementación de la nueva política”.
Así se aplicará la medida en Los Ángeles
- Los dispositivos deberán estar apagados y guardados.
- Se aplicará a dispositivos que ofrecen funcionalidades similares a un teléfono inteligente, como relojes inteligentes, auriculares y gafas inteligentes.
- Otros dispositivos celulares que no tienen capacidad “inteligente” deberán estar apagados y guardados durante todo el día de instrucción (por ejemplo, dispositivos que solo pueden enviar/recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto).
- Los estudiantes podrán usar teléfonos celulares en el campus antes y después del horario escolar.
Los argumentos de Newsom al firmar la Ley AB 3216
La Ley de Escuelas Libres de Teléfonos (AB 3216) aprobada por Newsom meses atrás requiere que todos los distritos escolares, escuelas charter y oficinas de educación del condado desarrollen una política que limite el uso de teléfonos inteligentes antes del 1° de julio de 2026. “Sabemos que el uso excesivo de teléfonos inteligentes aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir”, señaló el gobernador al momento de la promulgación. “Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a enfocarse en lo académico, el desarrollo social y el mundo que tienen frente a ellos, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela”, consideró.
Qué dicen los maestros sobre el uso de celulares en clases
Un informe publicado en abril de 2024 por el Centro de Investigación Pew destacó que el 72% de los maestros de secundaria de Estados Unidos dicen que la distracción con el teléfono celular es un problema importante en el aula. Sin embargo, en ese mismo estudio, el 30% de los docentes cuyas escuelas o distritos tienen políticas sobre telefonía celular señalan que son muy o algo difíciles de hacer cumplir.