La consternación por la muerte del cantante Liam Payne no tiene pausa. De hecho, pasan los días y el shock se va convirtiendo en una especie de desconsuelo, tanto para fans de la banda One Direction y del propio Liam como de familiares a, amigos y compañeros de trabajo del músico. Así como días atrás Simon Cowell, primer manager de la banda, decidió suspender audiciones para televisión, ahora el solista Zayn Malik también decidió hacer una pausa laboral, a causa del fallecimiento de su antiguo compañero de música.

Zayn pospuso el lanzamiento de su gira por los Estados Unidos como solista, citando la “desgarradora pérdida” de Liam Payne. A primeras horas del sábado Zayn emitió un comunicado a través de Instagram explicando que había tomado la decisión de posponer la etapa estadounidense de su gira en solitario. Los espectáculos se reprogramarán para enero y pronto se anunciarán nuevas fechas, “ya que todo estará listo en los próximos días”, dijo el cantante. También aseguro, para los que ya había agendado sus conciertos y comprado tickets, que las entradas seguirán siendo válidas para el próximo año. “Los amo a todos y gracias por su comprensión”, concluyó.

Zayn fue el primero en dar un paso al costado, en 2015, cuando la banda ya había publicado cinco discos y había realizado cinco giras mundiales. Sin embargo, y a pesar de algunos cruces indirectos que Payne había tenido con él, más que nada a través de los medios de comunicación, al parecer la amistad nunca se perdió.

La gira Stairway to the Sky, producida por AEG y SJM, incluyó 11 fechas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Este último tramo fue programado para comenzar el 23 de octubre en San Francisco. Estaba previsto cerrar todas las fechas en la primera semana de diciembre.

Tanto Payne como Zayn, Harry Styles, Louis Tomlinson y Niall Horan fueron descubiertos en el programa cazatalentos The X Factor, en 2010. Los cinco músicos audicionaron para un espectáculo en solitario, pero luego se juntaron para formar una banda y finalmente quedaron en tercer lugar en la competencia. Posteriormente, One Direction firmó contrato con Syco Entertainment, productora de uno de los jurados del programa, Simon Cowell. La banda se convirtió en una de las boy bands más exitosas de la historia, con 70 millones de discos vendidos en todo el mundo antes de que, de común acuerdo, los músicos anunciaran una pausa indefinida, en 2016.

Zayn Malik suspendió su gira por los EE.UU. tras la muerte de Liam Payne

Zayn hará la promoción de Room Under the Stairs -su cuarto álbum de estudio, lanzado a principios de este año (y el primero con el nuevo sello Mercury Records)- apenas tenga las fechas reconfirmadas de su Stairway to the Sky. El proyecto fue coproducido con el ganador del Grammy Dave Cobb. Según Zayn el álbum fue como una oportunidad “para que el oyente obtenga más información sobre mí personalmente como ser humano: mis ambiciones, mis miedos”. En cuanto a los fans estadounidenses, tendrás que esperar unos meses más para verlo finalmente en vivo.

El duelo de los fans

La muerte de Payne golpeó a muchos, casi por igual. Thania Garcia una de las editoras de música del portar Variety contó en una nota su experiencia personal, en estos días de luto para tantos fans de One Direction. Y recopiló en su informe el testimonio de muchos adolescentes que se agruparon y cobijaron en grupos y se conectaron desde Twitter, a principios de la década pasada, con la gran necesidad de establecer pertenencia. Uno de tantos, quien por 2012 era un chico o un adolescente apasionado por la boy band inglesa, escribió sobre los espacios para fans: “Fueron mi primer espacio seguro a la hora de aceptar mi sexualidad. Mi apoyo hacia ellos nunca fue un secreto y nunca quise que lo fuera, pero me ayudaron a reconciliarme conmigo mismo. [Con la muerte de Payne], también estoy de luto por mi yo de 13 años, que sentía tanta seguridad en un espacio tan unido”.

En el Obelisco porteño, los fans de Liam Payne (ex One Direction) hicieron un homenaje y celebraron su legado

“Cuando alguien le da crédito a una banda, una celebridad o un artista por haberle salvado la vida, es un concepto difícil de comprender, y mucho más de explicar-escribe Thania García para cerrar su nota-. No es sólo la persona, sino el arte, la música y el tipo de personas que reúnen lo que reaviva una pasión que puede hacer que la vida vuelva a ser colorida, a pesar de la pérdida o los matices de nuestro dolor. Porque para nosotros, esto fue más allá de las relaciones para-sociales y, al llorar a Payne, también estamos revisando una época menos complicada de nuestras vidas.”