La ola de frío que desde los últimos días azota al sur de Estados Unidos, con tormentas invernales y nevadas, golpea con intensidad a Texas. Ante el pronóstico de lluvias y posibles inundaciones repentinas para el este y sureste del estado, el gobernador Greg Abbott anunció la activación de los recursos de respuesta a emergencias y lanzó una recomendación a sus habitantes: “Controlen regularmente las carreteras antes de viajar”.
Pronóstico de lluvias y posibles inundaciones en Texas: los recursos de emergencia que activó Abbott
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Abbott informó a la población del Estado de la Estrella Solitaria que le ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) activar recursos provinciales para enfrentar las condiciones climáticas extremas.
Esta decisión incluye la movilización de equipos de rescate en aguas rápidas, pertenecientes al Grupo de Trabajo 1 de Texas A&M, en respuesta a las lluvias intensas previstas en el este y sureste del estado, que podrían derivar en inundaciones repentinas.
“Ordené a la División de Gestión de Emergencias de Texas que desplegará recursos adicionales de respuesta a inundaciones en las comunidades del este y sureste de Texas”, explicó el gobernador texano. La TDEM, agregó, se sumará a los “más de 3400 equipos de respuesta estatal y 1800 activos de más de 20 agencias que trabajan actualmente para atender las emergencias” causadas por las tormentas invernales.
“Los equipos de respuesta a emergencias trabajan las 24 horas para ayudar a los texanos de todo el estado durante esta tormenta invernal”, afirmó. Al mismo tiempo, Abbott enumeró que se pondrán en marcha medidas para prevenir y mitigar posibles cortes de energía eléctrica y daños en infraestructura y resaltó que se habilitaron centros de calentamiento para quienes necesiten refugio ante las bajas temperaturas. Su ubicación puede consultarse en el sitio oficial de la TDEM.
Alerta por inundaciones en Texas: las recomendaciones del gobernador
El gobernador remarcó la importancia de que los texanos estén preparados ante las posibles inundaciones y complicaciones provocadas por el clima extremo. Por ello, aconsejó a los ciudadanos consultar la información oficial y actualizada para no salir a la ruta en áreas inundadas: “Se insta a los texanos del este y sureste de Texas a que controlen regularmente las carreteras antes de viajar y consulten (el sitio web) TexasFlood.org para obtener información sobre inundaciones”.
Asimismo, informó a los ciudadanos a volver sobre sus pasos en caso de encontrarse con una ruta anegada. “Recuerde: dé la vuelta, no se ahogue”, advirtió.
Otro consejo para los texanos fue que monitoreen las condiciones de las carreteras a través de DriveTexas.org y que preparen suministros de emergencia en sus hogares y vehículos, incluyendo mantas, linternas y agua potable.
Ola de frío en Texas: hasta cuándo seguirán las temperaturas extremas
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las condiciones invernales extremas comenzarán a moderarse a partir de este viernes, aunque de modo leve y gradual.
Sin embargo, las bajas temperaturas nocturnas podrían mantener riesgos de hielo en las carreteras hasta el fin de semana. En áreas como el norte de Texas, el derretimiento de la nieve será lento, lo que prolongará los impactos del temporal.