La hipótesis de que Joaquín “El Chapo” Guzmán traicionó a sus socios dentro del Cártel de Sinaloa vuelve a cobrar fuerza. Según una investigación periodística reciente, elaborada por el especialista en narcotráfico Luis Chaparro, Guzmán estuvo detrás del plan que permitió a las autoridades capturar a “El Mayo” Zambada. Sin embargo, esta no sería la única traición que Guzmán Loera carga sobre sus espaldas. Estas son los antecedentes que más resuenan.

El otro gran capo del cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU. en 2019

La trampa que derivó en la captura del Mayo Zambada

Una de las relaciones más complejas de Guzmán fue con Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa. Según se publica en el diario mexicano Tribuna, tras entrevistar a integrantes de la familia Zambada y revisar fuentes de Estados Unidos, el periodista Luis Chaparro reveló que el plan para capturar a “El Mayo” fue diseñado por “El Chapo”.

Chaparro sostiene que Guzmán Loera tomó la decisión de facilitar la captura de su socio para proteger a su familia de represalias y operativos de las autoridades. La traición habría perseguido el objetivo de minimizar las amenazas que el entorno de Zambada representaba para sus hijos.

Ismael

En medio de su confinamiento en prisión, y con las comunicaciones altamente restringidas, Guzmán habría enviado una carta a sus hijos con instrucciones precisas para ejecutar el plan. “Tú ya sabes quiénes con los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”, señala el documento al que el periodista accedió durante su investigación y replicado por el medio citado.

Alfredo Beltrán Leyva: ¿otro socio en la lista de traiciones?

Otro caso que revela el tejido de alianzas y traiciones en el Cártel de Sinaloa es el de Alfredo Beltrán Leyva, primo de “El Chapo”. En enero de 2008, Alfredo, conocido como “El Mochomo”, fue arrestado en Culiacán en una operación en la que, según algunas versiones, Guzmán habría colaborado indirectamente para facilitar su captura.

Fuerzas de la Guardia Nacional y soldados del Ejército durante un operativo en un vecindario de Culiacán, estado de Sinaloa, México.

Tribuna señala que, según la información disponible, Beltrán Leyva pudo ser detectado gracias a un reloj de lujo de la marca Dolce & Gabbana, valuado en 500 mil dólares, que recibió como regalo de cumpleaños. Esta “sorpresa” guio a las autoridades hasta donde se encontraba “El Mochomo”, en la casa de una de sus parejas en Culiacán, donde finalmente fue capturado.

La entrega de Beltrán Leyva a las autoridades supuso una ruptura entre los Beltrán Leyva y la organización de Guzmán, lo que derivó en un enfrentamiento interno.

Miguel Ángel Caro Quintero, otro rival capturado

El caso de Miguel Ángel Caro Quintero, quien también habría sido víctima de la colaboración de Guzmán con las autoridades, se suma a las traiciones atribuidas al exlíder del Cártel de Sinaloa. Caro Quintero fue arrestado en diciembre de 2001 en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo en el que también se señala a “El Chapo” como fuente de información para localizar al narcotraficante, según el libro El cártel incómodo, el fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán, del periodista José Reveles.

Las investigaciones de Reveles destacan que la información filtrada por Guzmán tuvo un único objetivo: eliminar a Caro Quintero como competidor. Caro Quintero, actualmente cumpliendo una condena de 61 años, representaba una amenaza para el control de Guzmán y su organización en el territorio.