Enero es uno de los meses en los que más personas se inscriben en gimnasios en busca de cumplir con sus resoluciones para el año que comienza. Sin embargo, uno de los aspectos que muchos usuarios consideran al registrarse es el proceso de cancelación de su membresía, en caso de que no logren cumplir sus objetivos o se arrepientan de su decisión. A partir del 1° de febrero de 2025, una nueva ley en el estado de Nueva York facilitará este proceso para los consumidores.
De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de Nueva York, la ley S.932D/A.4667B, que forma parte de un paquete de reformas firmadas por la gobernadora Kathy Hochul, tiene como objetivo proteger a los consumidores y fomentar su capacidad de ahorro.
“En un momento en el que los neoyorquinos están sufriendo los efectos devastadores del aumento de los precios, es importante que haga todo lo posible para que puedan volver a tener más dinero en sus bolsillos”, declaró la lideresa.
Esta legislación exige que los gimnasios acepten la cancelación de una membresía dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación, sin que se impongan penalidades, si la cancelación se realiza dentro de las primeras tres fechas desde la firma del contrato.
¿Cómo cambian las condiciones de cancelación de suscripción en gimnasios?
La nueva normativa también amplía las opciones para cancelar una membresía. Anteriormente, algunos gimnasios exigían que la cancelación fuera solicitada por escrito. Ahora, la ley permitirá que los consumidores puedan enviar un texto o un correo electrónico.
De acuerdo a Telemundo 47, el senador estatal Luis Sepúlveda, quien impulsó el proyecto, considera que esta reforma logra que el proceso sea más accesible para todos los residentes del estado. “Va a ser mucho más fácil para el consumidor cancelar su membresía que anteriormente”, comentó.
Sin embargo, a pesar de las ventajas que la nueva ley representa, las autoridades recomiendan que los consumidores sean precavidos y revisen cuidadosamente los términos y condiciones de cualquier contrato antes de firmarlo.
El Departamento de Protección al Consumidor de Nueva York advirtió que los usuarios deben estar atentos a posibles tarifas adicionales, como las de cancelación, y verificar si su contrato menciona la renovación automática de la membresía.
Repercusiones de la ley promulgada por Hochul
La gobernadora Hochul destacó que la promulgación de esta ley forma parte de un esfuerzo más amplio por proteger a los consumidores y ayudarlos a ahorrar en tiempos de incertidumbre económica. En un comunicado, mencionó que este tipo de leyes ayudan a devolver dinero a los bolsillos de los neoyorquinos, quienes enfrentan el impacto de los aumentos de precios en muchos servicios esenciales.
A su vez, la senadora Roxanne J. Persaud subrayó que esta ley representa un avance significativo en la protección de los derechos de los consumidores. “Las membresías de los gimnasios deberían ser un activo para los consumidores, no una carga. Este proyecto de ley garantiza que empoderemos a los neoyorquinos para que tomen las mejores decisiones para su salud y bienestar sin verse obligados a aceptar contratos que ya no satisfacen sus necesidades”, indicó.
El asambleísta Jeffrey Dinowitz también expresó su satisfacción por la firma de la ley: “Esta legislación se relaciona con la equidad, la accesibilidad y la incorporación de las opciones de cancelación al siglo XXI”. Además, destacó que la posibilidad de finalizar el vínculo contractual por internet y la reducción de los plazos de reembolso son pasos importantes hacia la modernización en Nueva York.