En el competitivo mundo empresarial japonés, una compañía de ingeniería desafió las normas tradicionales de trabajo con una iniciativa única: integrar gatos en su oficina como parte del equipo. Qnote, la empresa liderada por Noboyuki Tsuruta en Tokio, adoptó desde hace 15 años a estos animales, transformándolos en “colaboradores” que no solo aportan un ambiente de trabajo más relajado, sino que también fomentan la interacción social, disminuyen el estrés y mejoran la calidad de vida de sus empleados.
El impacto de esta peculiar estrategia no se limitó al bienestar del equipo, sino que la compañía registró un aumento significativo en sus ingresos, consolidándose en su sector. Un ejemplo claro de este logro es Futaba, el primer gato que Tsuruta adoptó cuando la fábrica recién iniciaba operaciones y sus oficinas estaban en el distrito de Bunkyo. Este felino, que aún forma parte de la empresa, motivó a Tsuruta a incorporar a más gatos, siendo actualmente nueve los felinos que cuentan con sus “puestos” asignados.
La empresa se encarga de cuidar a los gatos, cubre sus gastos médicos y veterinarios en casos de enfermedad o accidente, su alimentación balanceada, sus rascadores y piedritas. Además, cada uno tiene una ficha en la página oficial de la empresa, donde se describe su edad, género y hasta sus hobbies.
Pero donde se hicieron muy conocidos estos felinos es en la red social Instagram, donde se comparten videos de su labor, que consiste en dormir, jugar con los empleados y corretear por lugares seguros a los que les da acceso. Personas de todo el mundo dejaron sus mensajes de cariño para estos fieles y alegres trabajadores, haciendo que actualmente tengan más de 6 mil seguidores. “Quiero trabajar con ustedes”, “Idea genial para un lugar de trabajo. Trabajaría para ustedes al instante”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios que se viralizaron.
Cómo benefició esta iniciativa a Qnote
La iniciativa de Qnote no solo benefició el entorno laboral, sino que también reflejó un cambio en las finanzas de la compañía. “Cuando empezamos, nuestras ventas mensuales eran de apenas 50.000 yenes, y ahora superan los 160.000.000 de yenes”, señaló Tsuruta, quien atribuye parte del éxito a los gatos. Esta estrategia, que incluye a los animales como una fuente de bienestar y motivación, fomentó según sus balances a un entorno más positivo y productivo entre los trabajadores humanos.
Cada persona que es entrevistada para ingresar nueva a la empresa debe aceptar convivir con gatos y muchas veces presentar pruebas de que posee una afinidad real con los animales, ya que de no cumplir con este importante requisito, automáticamente se opta por otro postulante al cargo. La idea es que se mantenga siempre la armonía y paz en el entorno laboral.
Con esta práctica, Qnote promueve además la adopción de mascotas en Japón, esperando que más empresas consideren integrar animales en sus espacios de trabajo como una forma de reducir el abandono de mascotas. Según Tsuruta, si al menos el 5% de las empresas en el país adoptaran a un gato o perro, los casos de abandono disminuirían de manera considerable.
Según el portal International Press, en 2023 se reportaron 181 casos de maltrato de animales en Japón. La cifra superó en 15 a la reportada en 2022 y multiplicó por 3,5 la de 2014, detalla Japan Today. Justamente los felinos fueron los más perjudicados, con 97 casos denunciados, seguidos por los perros, que fueron 65, y la cifra terminó por completarse con abusos domésticos de gallinas, hámsteres, vacas y tortugas, que también fueron víctimas de los humanos. Por lo que el mensaje de esta empresa es muy importante en medio de una situación crítica para todos los animales del país asiático.