- Trump asume en una ceremonia en Capitolio como 47° presidente de Estados Unidos, cuatro años después de haber dejado el poder.
- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente electo recibirá a mandatarios extranjeros. Entre ellos estará presente el presidente Javier Milei
- Por primera vez en 40 años, la investidura en el interior será en interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas, para protegerse del frío polar.
9.53 | Los indultos de Biden
En sus últimas horas de mandato, el presidente, Joe Biden, ha establecido el récord presidencial de mayor cantidad de indultos y conmutaciones individuales emitidos; el viernes anunció que conmutaría las sentencias de casi 2500 personas condenadas por delitos de drogas no violentos.
El presidente indultó al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, utilizando los poderes extraordinarios de su cargo en sus últimas horas para protegerse contra una posible “venganza” de la administración entrante de Trump.
La decisión de Biden llega después de que Donald Trump advirtiera sobre una lista de enemigos llena de aquellos que lo han traicionado políticamente o han tratado de responsabilizarlo por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“La concesión de estos indultos no debe interpretarse erróneamente como un reconocimiento de que alguna persona haya cometido algún delito, ni su aceptación debe interpretarse erróneamente como una admisión de culpabilidad por algún delito”, afirmó Biden en un comunicado. “Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso con nuestro país”.
9.38 | Los líderes mundiales presentes
Entre los jefes de Estado que asistirán como invitados especiales a la ceremonia y con los que Trump espera acercar aún más las relaciones están Javier Milei, presidente de Argentina; Nayib Bukele, mandatario de El Salvador; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; y Han Zheng, vicepresidente de China.
Taiwán envió al presidente legislativo Han Kuo-yu y a otras siete personas a Washington para la toma de posesión de Trump, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que sus delegados no asistirían a la ceremonia.
El ganador de las elecciones en Venezuela según el conteo de la oposición, Edmundo González, también confirmó asistencia.
Contrario a otros países, ningún jefe de Estado había visitado oficialmente Estados Unidos para la inauguración. Algunos de ellos, como Milei y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, fueron invitados especiales el sábado por la noche al baile inaugural.
También habrá figuras mundiales de la derecha como Santiago Abascal, líder del partido español Vox de España, el político británico Nigel Farage, y el francés Eric Zemmour. El expresidente Jair Bolsonaro no podrá asistir debido a que tiene el pasaporte incautado por su posible implicación en un intento de golpe de Estado que se investiga en Brasil, pero sí ya está en el país desde el fin de semana su hijo, Eduardo Bolsonaro.
9.26 | El frío, protagonista
El frío está reescribiendo la agenda del día. La toma de posesión de Trump se trasladó al interior, a la Rotonda del Capitolio, la primera vez que esto ocurre en 40 años, y el desfile inaugural fue reemplazado por un evento en un estadio del centro. Las multitudes de seguidores de Trump que llegaron a la ciudad para ver la ceremonia inaugural ante la fachada oeste del Capitolio desde el National Mall tendrán que buscar otro lugar para ver los festejos.
9.20 | Todo listo para la asunción de Trump
Donald Trump, que superó juicios políticos, acusaciones criminales y un par de intentos de asesinato para ganar otro mandato en la Casa Blanca, asumirá el cargo el lunes como el 47° presidente de Estados Unidos, tomando el relevo mientras los republicanos toman el control unificado de Washington y se disponen a remodelar las instituciones del país.
Se espera que Trump actúe rápidamente después de la ceremonia, con decretos ya preparados para su firma para impulsar las deportaciones, aumentar las prospecciones de combustibles fósiles y reducir las protecciones para los trabajadores del gobierno. Ha prometido que su mandato traerá “un nuevo día de fuerza y prosperidad estadounidense, dignidad y orgullo”.