Por tercer año las acciones argentinas son las que más suben en el mundo.

El contundente triunfo de Donald Trump en las elecciones de los EEUU le brindó un nuevo fundamento alcista a las bolsas internacionales, con ganancias en torno al 3% en los principales indicadores de Wall Street y una amplia caída en las cotizaciones de los bonos del Tesoro norteamericano. Este impulso fue aprovechado a pleno por las valuaciones de los activos argentinos, que volvieron a ser de los más ganadores de la rueda, para comenzar a darle forma a un cierre de año excepcional por los beneficios otorgados.

Este miércoles, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un alza de 2,4%, a 1.976.613 puntos, mientras que gran parte de la rueda sostuvo un alza superior al 4%, para quebrar la barrera psicológica de los 2.000.000 de puntos por primera vez, con un máximo histórico nominal intradiario en 2.016.579 puntos. Medido en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”, el Merval traspasó los 1.700 puntos, lo que representa un máximo desde marzo de 2018.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (Actualizado 16:15 horas).

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se imponían las ganancias, encabezadas a las 16:15 horas por los títulos de Telecom (+10,2%) y los papeles bancarios: Banco Macro (+9,5%) y Banco Supervielle (+8,6%).

A lo largo del 2024 el índice Merval acumula un beneficio de 113% en pesos, que recién a esta altura del año le puede ganar a la inflación, y de 78% en dólares, excepcional si se compara con las ganancias promedio del panel tecnológico Nasdaq de Nueva York (23%) y del S&P 500 (+24%).

Para algunos analistas, el regreso de Trump al frente del gobierno norteamericano podría beneficiar en lo político a la gestión del mandatario Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.

Otro aspecto aliado para Milei con el resultado de las elecciones en el gigante del norte está en las futuras decisiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), organismo al que Argentina le debe aún unos USD 42.181 millones y se espera discutir un nuevo programa de facilidades extendidas desde 2025.

Sin embargo, éstos estiman que la victoria de Trump podría producir un deterioro sobre el “ancla” cambiaria que mantiene el Banco Central, que ejecuta una devaluación controlada del 2% mensual.

“Los argentinos aún no se han dado cuenta, pero la victoria de Trump -que implicaría aranceles estadounidenses a China y a otros países- ejercerá una gran presión depreciatoria sobre el peso”, dijo a Reuters un analista de Goldman Sachs.

Por los resultados en la macroeconomía de Milei, en los once meses de gestión, las acciones y los bonos transitan precios máximos desde 2018 y 2020, respectivamente, medidos en dólares.

El mercado financiero local operó acotado en general este miércoles dado que los bancos permanecieron cerrados por la celebración del Día del Trabajador Bancario, situación que llevó a los activos a ser liquidados a 24 horas.

Ganadores y perdedores

Ignacio Murúa, analista de Quicktrade del Grupo SBS, advirtió: “Ojo con emergentes, que dijimos una y mil veces que estaba barato, y que estaba orientado mucho a China. Bueno, la victoria de Trump a China le puede pegar mucho porque le puede afectar bastante en todo lo que sea su comercio exterior y consecuentemente en el consumo, con lo cual quizás sea momento de tomar ganancias de emergentes y ver qué es lo que pasa”.

“Definitivamente sale el ganador el ala conservadora de Estados Unidos. Una ala proteccionista, una ala donde están pidiendo ‘América para los americanos’, básicamente. Y vamos a ver un movimiento algo complicado respecto a los países emergentes. Habrá algunos países emergentes que se verán afectados con estas nuevas medidas. Y hay otros países que pronto pueden florecer. Hay que ver cómo se acomodan las fichas, terminar de entender cuáles son los planes de Trump para ver los países emergentes y qué países emergentes se pueden acomodar”, indicó Jorge Ángel Harker, Analista de Mercados internacionales de Adcap Grupo Financiero.

“Quienes serán grandes ganadores también lo serán las compañías de petróleo norteamericanas. Se van a encontrar con un ambiente mucho más amigable desde el punto de vista legal, desde el punto de vista regulatorio para poder explorar y para poder llevar adelante sus negocios”, agregó Harker.