El expresidente Juan Manuel Santos señaló que el presidente Gustavo Petro está en deuda con la democracia - crédito Catalina Olaya/Colprensa

El 10 de enero de 2025 se celebrará en Venezuela la posesión presidencial del dictador Nicolás Maduro, que en julio de 2024 se quedó con las elecciones con ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE), al presentar unas actas de votación fraudulentas.

Ahora, a tres días de asumir el mando de Venezuela por seis años más, el repudio frente al amaño y las constantes protestas del pueblo en su contra apuntan a dar una rayo de esperanza a que vuelva la democracia al vecino país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar del fuerte apoyo internacional de países como Argentina o Chile al verdadero presidente de Venezuela, Edmundo González, sorprendió el silencio del presidente Gustavo Petro y su gobierno ante la situación que conllevó miles de críticas por parte de varios políticos.

El expresidente Juan Manuel Santos utilizó sus redes sociales para criticar al jefe de Estado y su postura. Además, recordó que durante su mandato presidencial el sí tomó decisiones frente a los abusos a la democracia y a los colombianos que vivían en el país liderado por el dictador Maduro.

A su vez, sostuvo que la falta de medidas por parte del gobernante de Colombia demuestra que está en deuda con Venezuela.

Juan Manuel Santos criticó a Petro por su postura sobre el régimen venezolano- crédito: @JuanManSantos/X

“En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”.

A las críticas del exmandatario se sumaron cientos de políticos y funcionarios de anteriores administraciones que por medio de una carta solicitaron al gobernante de los colombianos replantear su posición frente a la crisis política en Venezuela.

“Instamos al Gobierno a reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen. No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión”, puntualizó el documento.

En una carta firmada por más de 580 personas, entre ellos exministros excancilleres, exalcaldes, empresarios y periodistas, rechazan la posible asistencia del gobierno de Gustavo Petro a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela - crédito: Redes sociales

En ese sentido, solicitaron al Congreso de la República hacer valer la opinión de la ciudadanía, así como prestar atención a las acciones del régimen dictatorial liderado por Nicolás Maduro, que, ha causado sufrimiento a millones de venezolanos y colombianos residentes en el vecino país, cuyos derechos fueron violados en varias ocasiones.

“Pedimos a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y al Congreso que recojan el sentir de la ciudadanía y se manifiesten en rechazo a esta asistencia. Ignorar esta realidad es cerrar los ojos ante el sufrimiento de un pueblo hermano y a la defensa de los derechos humanos”.

Andrés Pastrana criticó a Gustavo Petro por no apoyar a Edmundo González como legitimo presidente de Venezuela - crédito Juan Medina/REUTERS

Los firmantes también expresaron su solidaridad y apoyo a los venezolanos que están luchando por restablecer la democracia en su país. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia. Defender la democracia no es solo una opción, sino una obligación”, explicaron en la misiva.

Bajo la misma línea, el expresidente Andrés Pastrana realizó duras críticas a Gustavo Petro. Desde su perspectiva, el gobernante de los colombianos prefirió apoyar a la dictadura de Maduro que a la democracia representada por Edmundo González y María Corina Machado.

El exmandatario fue contundente al afirmar que “si le queda algo de demócrata, no puede enviar a nadie a la posesión de Nicolás Maduro”, enfatizando que el apoyo a Maduro significa respaldar una narcodictadura.

Por lo que dejó claro que el 10 de enero se debe posesionar a Edmundo González, que ganó legítimamente las elecciones presidenciales celebradas en julio de 2024.

En paralelo, habló sobre la gestión del Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, que calificó de vergonzosa, puesto que busca justificar la presencia de representantes colombianos en la posesión de Maduro bajo argumentos técnicos. “Cuando uno no coincide con el presidente, pues se renuncia”, afirmó el expresidente en declaraciones dadas a Semana.