El presidente Javier Milei habla hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, la cumbre que reúne cada enero a más de 3 mil líderes globales para analizar los retos estratégicos y fomentar la cooperación entre naciones. Al inicio de su discurso, el mandatario sostuvo: “El mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial”.
Esta es la segunda participación del mandatario en el evento, por lo que crece la expectativa por su discurso.
Luego de participar de la asunción presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos, Milei continuó con su gira oficial y viajó a Suiza para participar del Foro, que este año se desarrollará hasta el 24 de enero, bajo el lema: “Colaboración para la Era Inteligente”. Los temas de la agenda a debatir contemplan la inteligencia artificial, el crecimiento sostenible y la lucha contra el cambio climático.
El mandatario es uno de los invitados que integran la lista de oradores para este jueves. Está previsto que su discurso comience a las 10:15 de la mañana en Suiza, es decir, a las 6:15, hora de Argentina. Será presentado por el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.
Su exposición se extenderá durante 30 minutos, en los que se espera que detalle las reformas que implementó durante su primer año de gestión para crear un entorno atractivo para la llegada de nuevos inversores.
Esta es la segunda vez que Milei habla frente en el Foro Económico Mundial de Davos, puesto que su primera participación fue en enero del año pasado, cuando llevaba tan solo un mes al frente de gestión. En esa oportunidad, lanzó fuertes críticas contra el socialismo y advirtió que “Occidente está en peligro”.
“Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”, explicó durante su primera disertación. Más allá de su análisis sobre la situación mundial, Milei también se dedicó a presentar sus principales reformas.
Al llegar a Suiza para participar de esta edición, Milei brindó una entrevista a la agencia Bloomberg, en la que ratificó sus intenciones de eliminar el cepo. “Es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado”, aseguró.
En ese sentido, cuando fue consultado sobre si esta medida podría aplicarse antes de mitad de año, el mandatario contestó: “Nosotros estamos comprometidos a eliminar los controles de capitales, creemos que es una herramienta de expropiación por parte del sector público. Por lo tanto, no sólo es un evento que restringe la libertad, sino que además vulnera la propiedad y como liberal que respeto el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad”.
Así, ratificó que la eliminación del cepo cambiario será inevitable, pero destacó que el proceso será más rápido si se logra acceder a financiamiento externo. “Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento cuando logremos reconstruir el equilibrio de stocks en el Banco Central, la diferencia es que si nosotros conseguimos financiamiento la salida es más rápida”, afirmó.
Además, Milei subrayó la importancia de reducir la inflación y eliminar los pesos como ejes fundamentales de su plan económico para estabilizar la economía del país.
Por otro lado, el jefe de Estado anticipó que el Gobierno trabaja junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar la exposición de la Argentina.
“Una parte tiene que ver con la estructura de esos pagos y otra con conseguir fondos nuevos para recomponer las cuentas del Banco Central, o sea, los stocks, y de esa manera acelerar la salida del cepo. Vamos a salir, pero la velocidad va a depender de cuánto sea el monto de la operación y cómo se estructure”, afirmó el Presidente.
Así, sostuvo que cualquier acuerdo alcanzado, ya sea con el FMI o con fondos de inversión, estará destinado exclusivamente a fortalecer el balance del Banco Central, dejando claro que no se usará para financiar al Tesoro.