Los números, en este caso, no mintieron. Jannik Sinner y Alexander Zverev lideran el ranking de la ATP y cumplieron con las expectativas de llegar a la final del Australian Open. El italiano número uno del mundo busca reafirmar su momento: con transmisión de ESPN y Disney+, actúa en la pista del Rod Laver Arena del Melbourne Park frente al alemán.
El nacido hace 23 años en San Cándido, al norte de su país, va por su tercer título de Grand Slam, después de haberse coronado en el Major oceánico y en el US Open en las ediciones del año pasado. Por su parte, el de Hamburgo, de 27 años, intenta cortar la racha de dos finales grandes perdidas: en Estados Unidos (2020) y Roland Garros (2024).
El camino de ambos hacia la definición del certamen tiene algunas similitudes. Los dos perdieron sólo dos sets a lo largo de los últimos 14 días de competencia y pasaron en cancha 1715 minutos en cancha (Sinner 903 y Zverev 812).
La diferencia más grande en cuanto al desgaste físico estuvo en el último tramo de la competencia: el germano accedió al duelo de este domingo después de poco más de una hora en cancha, por el retiro de Novak Djokovic (7º) en la semifinal disputada el viernes pasado. Jannik, por su parte, se midió ante el estadounidense Ben Shelton (21º) y se impuso con autoridad en sets corridos, por 7-6 (2), 6-2 y 6-2.
Sinner llega óptimo en todos los sentidos. La sensación de imbatibilidad se traduce en 20 partidos invicto entre torneos ATP (16) y Copa Davis (4). En esa racha que comenzó en octubre del año pasado, el italiano conquistó Masters de Shanghai, el ATP Finals y se quedó con la Ensaladera de Plata junto a sus compañeros de selección. La última derrota se la propinó el número tres del mundo, el español Carlos Alcaraz, en la final del China Open.
Las declaraciones antes de la final
Tras el duelo ante Shelton, Jannik Sinner se refirió al gran momento que atraviesa. “No me siento invencible. Sé que pongo mucho trabajo, sólo intento estar calmado y no dar nada por sentado. Tuve una pretemporada complicada pero he trabajado mucho. Todos los días sigo un rutina para mejorar”, sostuvo el jugador que quiere retener la corona en el Abierto de Australia.
Y analizó respecto al duelo del domingo: “He estado en esta posición de jugar una final, que es bueno. Sasha, también. El domingo sólo habrá dos personas y a ver quien aguanta. Las finales son muy especiales”.
Por su parte, el Alexander Zverev hizo referencia a las oportunidades que dejó pasar: “Quizá sea este mi turno de tener algo de suerte en una final esta vez. Estoy en la mejor condición de toda mi carrera”.
El historial entre Sinner y Zverev
Para intentar dar el golpe y dejar la sequía en torneos grandes, Sasha tiene para aferrarse el histórico de enfrentamientos ante el tenista del momento. Es que en los seis cruces entre sí, el teutón se quedó con cuatro. Aunque en consonancia con el gran momento del italiano, la realidad marca que el último de esa media docena de duelos quedó en sus manos, en las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati de 2024.
Horario de inicio: 5.30 (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) / 4.30 (Venezuela y Bolivia) / 3.30 (Perú, Ecuador, Colombia y Miami, Estados Unidos) / 2.30 (México) / 9.30 (España) / 19.30 (Australia)
Televisación: ESPN y Disney+ (Latinoamérica) / Movistar+, Eurosport 1 y DAZN (España)