Italia domina el mundo del tenis con paso firme. Pocos días después de que el equipo femenino conquistara la Billie Jean King Cup en Málaga, el conjunto masculino de la Copa Davis, con el número 1 del ranking Jannik Sinner como as de espadas y en el mismo escenario (el Palacio de Deportes José María Martín Carpena), se encumbró como bicampeón de la Ensaladera. Desde la combinación 2012/2013 de la República Checa que un país no se coronaba en la Davis en años consecutivos.

Países Bajos, que había amargado a España (y retirado a Rafael Nadal) en los cuartos de final y eliminado a Alemania en las semifinales, llegó a la definición por primera vez en su historia. Los neerlandeses estaban ilusionados con dar el gran golpe. Sin embargo poco pudieron hacer ante la poderosa sociedad Sinner-Matteo Berrettini. Este último, romano y de valiosa tarea en el punto de dobles ante la Argentina en los cuartos de final, venció a Botic Van de Zandschulp (80°) en la apertura de la final: 6-4 y 6-2. El éxito de Matteo, 35° del mundo, le dio la gran chance de cerrar la serie a Sinner. Y el líder del ranking cerró la obra maestra superando a Tallon Griekspoor (40°): 7-6 (7-2) y 6-2.

Italia ya es bicampeón de la Davis y Sinner, el número 1 del mundo, es encumbrado por el capitán Filippo Volandri

Rusia, en 2021, había sido el último país en ganar la BJK Cup y la Copa Davis al mismo momento (antes de ello, sólo Estados Unidos en 1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982; Australia en 1964, 1965 y 1973; y la República Checa en 2012). Los italianos, capitaneados por Filippo Volandri, habían vencido a Australia en las semifinales.

Para Sinner significa el cierre de una temporada surrealista, en la que ganó nueve títulos (incluidos sus dos primeros Grand Slams, el Australian Open y el US Open, además del Masters de Turín), pero también en la que quedó en el ojo de la tormenta tras un doble control antidopaje positivo sin suspensión y un supuesto trato diferenciado con respecto a otros casos similares. Dentro del court, más allá de cualquier lectura, el jugador de 23 años fue una pesadilla para sus rivales. Terminó el año con 73 triunfos individuales y apenas seis derrotas.

“No fue fácil, pero lo logramos. Estoy feliz de tener un trofeo de esta importancia otra vez y de compartirlo con el pueblo italiano. Matteo jugó muy bien, Lorenzo, Bolelli y Vavassori también aportaron mucho. No fue fácil confirmarnos, pero lo logramos. Hay mucho trabajo detrás, nada se da por sentado, los partidos se pueden perder. Estoy muy contento con cómo trabajé con mi equipo. Ahora veremos cómo va el año que viene”, dijo Sinner, el segundo jugador en la Era Abierta en terminar un año calendario con al menos un set ganado en cada uno de sus partidos, después de Roger Federer en 2005. Impresionante.

Volandri ya dijo que entendería si Sinner no jugara la Davis en 2025: “Si me dijera que después de ganar dos le falta motivación, sería comprensible. Pero mientras tanto disfrutaremos este momento”.

El rugido de Matteo Berrettini al vencer a Botic Van de Zandschulp en el primer punto de la final

“Me siento increíble. Si ganás es mejor, pero tener salud, estar aquí y disfrutar de esta atmósfera es lo más importante para mí, lo he echado de menos. Hubo momentos en los que pensé que el tenis se había terminado, que mi cuerpo no respondía. Me sentía débil”, expresó Berrettini, finalista de Wimbledon en 2021 y, casi desde entonces, perjudicado por las lesiones, pero este año en un claro período de recuperación.

Berrettini, que curiosamente no jugó el single 2 en los cuartos de final ante la Argentina (lo hizo Lorenzo Musetti y cayó ante Francisco Cerúndolo; de hecho fue el único partido que perdió Italia en el “Final 8″ de Málaga), se encumbró como un confiable socio para Sinner, la gran figura.

Sinner celebrando la victoria ante Tallon Griekspoor en la final de la Davis

Italia, que ganó la Ensaladera por primera vez en 1976, en tiempos románticos del tenis, con Corrado Barazzutti, Paolo Bertolucci y Adriano Panatta, entre otros, disfruta de una actualidad radiante en el circuito de hombres y mujeres. Tener competencia constante en las distintas categorías, crear un canal de TV para difundir el deporte masivamente, poner las cuentas en orden de la federación y generar un fuerte vínculo entre los entrenadores privados y la federación fueron algunas de las razones de semejante renacer. Hoy, el tenis del mundo habla en italiano. Y en Málaga quedó demostrado.

Argentina en 2025: ¿con nuevo capitán?

Tras caer eliminado en los cuartos de final ante Italia, el equipo argentino de Copa Davis conocerá el lunes 2 de diciembre cuál será su rival en los Qualifiers de 2025. Ese día, en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres, se hará el sorteo.

Francisco Cerúndolo, el más destacado de Argentina en Málaga, venciendo a Musetti

La primera ronda de los Qualifiers de 2025 contará con 26 equipos que competirán en 13 desafíos de eliminación directa en la semana que comienza el 27 de enero. Los países anfitriones podrán elegir las fechas (del 31 de enero al 1 de febrero o del 1 al 2 de febrero). Cada eliminatoria de los Qualifiers constará de dos singles el primer día y un partido de dobles seguido de dos partidos individuales el segundo día.

Según distintas versiones, Guillermo Coria no continuará como capitán. El finalista de Roland Garros 2004 estuvo al frente del equipo durante tres años.