El presidente de Israel, Isaac Herzog, extendió una invitación oficial al presidente de Paraguay, Santiago Peña, para realizar una visita de Estado al país hebreo. La invitación coincide con el viaje del mandatario sudamericano para inaugurar el próximo mes de diciembre la nueva embajada de Paraguay en Jerusalén, fortaleciendo los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
“Es para mí un gran privilegio extenderle una invitación oficial para realizar una visita de Estado a Israel que coincidirá con sus próximos viajes celebrando la inauguración de la Embajada de Paraguay en Jerusalén”, señala la carta enviada por el mandatario israelí a su par paraguayo.
Asimismo, Herzog destacó la importancia histórica y simbólica de las relaciones entre ambos países, recordando el apoyo de la nación sudamericana en la votación de las Naciones Unidas que reconoció el derecho del pueblo judío a establecer un estado independiente.
“Siempre recordaremos que fue el voto de su nación el que aseguró la mayoría necesaria”, afirmó el primer ministro en su carta.
Además, elogió al presidente Peña por su respaldo continuo a Israel desde que asumió su cargo en agosto de 2023, subrayando la importancia de su postura durante un período difícil para el pueblo israelí.
También agradeció las palabras del mandatario paraguayo en la inauguración de la embajada de Israel en Asunción el pasado mes de septiembre.
La visita, de concretarse, marcará un paso significativo en la profundización de las relaciones bilaterales, con el compromiso de ambos países de fortalecer la amistad y cooperación en diversas áreas.
Paraguay y el Estado de Israel han fortalecido sus relaciones diplomáticas con la reapertura de la embajada israelí en Asunción, cerrada desde 2018. El acto oficial, celebrado el pasado 19 de septiembre, contó con la presencia de Peña; Amir Ohana, titular del Congreso israelí; y el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, junto a otras autoridades.
El presidente paraguayo destacó el evento como un momento clave en la relación entre ambos países, afirmando: “Nuestra relación con el Estado de Israel está construida sobre pilares sólidos y nos une la convicción de que podemos lograr grandes cosas cuando trabajamos juntos”. Además, anunció que en diciembre, Paraguay trasladará nuevamente su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
La embajada israelí en Paraguay cerró en 2018 tras la decisión del entonces presidente Mario Abdo Benítez de reubicar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv. Durante la ceremonia, Peña subrayó: “Hoy damos un paso firme hacia un futuro lleno de oportunidades con la apertura de la embajada de Israel en Paraguay”.
Por su parte, Amir Ohana destacó los 76 años de relaciones bilaterales entre ambos países y afirmó que este evento simboliza un renovado compromiso de cooperación. Según Ohana, la reapertura de la embajada israelí en Paraguay implicó “muchos esfuerzos” por parte de las autoridades de ambas naciones, y aseguró que con el tiempo se evidenciarán los resultados positivos de este vínculo.
En diciembre pasado, Peña nombró a Alejandro Rubín Cymerman como embajador de Paraguay ante Israel y el 13 de marzo presentó sus cartas credenciales al presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén.
La carta completa de Herzog a Peña:
Es para mí un gran privilegio extenderle una invitación oficial para realizar una Visita de Estado a Israel que coincidirá con sus próximos viajes celebrando la inauguración de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Será un verdadero honor recibirlo aquí en Israel. Su estancia en Israel será otra demostración al mundo de que los lazos de amistad entre nuestras dos naciones son profundos, históricos y duraderos. De hecho, siempre recordaremos que fue el voto de su nación en las Naciones Unidas el que aseguró la mayoría que afirmaba el derecho del pueblo judío a establecer una nación independiente.
Usted ha sido un firme defensor de Israel desde que asumió el cargo en agosto de 2023. Esto ha sido profundamente apreciado a lo largo del pasado año, durante uno de los periodos más dolorosos de la historia de nuestra nación. Aquí en Jerusalén, estuvimos profundamente agradecidos por sus cálidas palabras celebrando los fuertes lazos entre nuestras dos naciones en la apertura de la embajada israelí en Asunción el pasado mes de septiembre.
Una vez más, estoy deseando darle la bienvenida a Israel en un futuro próximo. Estoy seguro de que su visita promoverá directamente los crecientes lazos entre Paraguay e Israel.