El estado de Illinois podría establecer un precedente en los Estados Unidos al convertirse en el primero en despenalizar por completo el trabajo sexual consensuado entre adultos. Una nueva resolución, impulsada por legisladores y activistas, propone eliminar las sanciones penales a las personas que participan en este tipo de intercambios, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y derechos para las trabajadoras sexuales.

Como informa CBS News, actualmente, la prostitución es ilegal en casi todo el país, excepto en algunas zonas de Nevada. En 2023, Maine dio un paso al permitir la venta de sexo (no penaliza a las trabajadoras sexuales por ofrecer estos servicios), pero mantuvo penalizada su compra (por parte de los clientes). Illinois podría ir más allá y establecer un marco legal donde tanto la venta como la compra de servicios sexuales entre adultos que consienten estén permitidas.

Actualmente, la prostitución es ilegal en casi todo el país, excepto en algunas zonas de Nevada (Archivo)

El trasfondo de la propuesta

Desde 2013, Illinois había reducido el delito de prostitución a una falta menor. Sin embargo, las trabajadoras sexuales operan en la clandestinidad, lo que las expone a altos niveles de violencia y precariedad. Según el senador estatal Robert Peters, demócrata de Chicago, “las trabajadoras sexuales se enfrentan a una cantidad de violencia sin precedentes porque están atrapadas y obligadas a vivir en las sombras”.

La propuesta también busca atender aspectos vinculados a la seguridad y el acceso a servicios esenciales. Según los defensores de la medida, eliminar las restricciones penales permitirá a las trabajadoras sexuales investigar antecedentes de clientes, denunciar delitos y acceder a espacios de trabajo seguros sin temor a represalias legales.

Derechos y reparación histórica

Entre los puntos destacados del proyecto de ley, se encuentra la creación de una declaración de derechos para las personas que ejercen este tipo de trabajos, y la eliminación de antecedentes penales relacionados con su actividad. El representante estatal Will Guzzardi, también demócrata de Chicago, subrayó que “las trabajadoras sexuales deberían tener las mismas protecciones básicas cuando realizan su trabajo que cualquier otra persona”.

Entre los puntos destacados del proyecto de ley, se encuentra la creación de una declaración de derechos para las personas que ejercen este tipo de trabajos, y la eliminación de antecedentes penales relacionados con su actividad (Archivo)

A pesar de la despenalización del trabajo sexual entre adultos que consienten, la normativa mantendría sanciones penales para quienes participen en tráfico sexual o abusen de trabajadoras sexuales.

Voces desde la experiencia

Reyna Ortiz, presidenta del Sex Worker Advisory Group, una coalición que representa a trabajadoras sexuales actuales y anteriores, destacó la urgencia de esta legislación. Ortiz, quien estuvo en el sector durante 20 años, expresó que la criminalización genera un clima de temor constante. “Esto estuvo muy escondido. La gente no entiende realmente que se trata de un acuerdo. Es una transacción, se acaba y todo el mundo sigue con su día a día. Desafortunadamente, estamos bajo la amenaza de la criminalización, lo cual es realmente aterrador”, afirmó en diálogo con ese medio.

Aunque el proyecto generó entusiasmo entre sus partidarios, aún no se dieron a conocer detalles específicos sobre su implementación y regulación. Tampoco está definido cuándo se someterá a votación en la Asamblea General de Illinois, donde se planea presentar formalmente esta semana.