El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este martes que ve en el expresidente catalán Lluís Companys el «compromiso por la defensa de la paz y un mundo que se rija por las reglas» y no, textualmente, por la ley del más fuerte en un contexto global actual marcado por las guerras en Oriente Próximo y Ucrania.

Así se ha expresado Illa tras participar en la ofrenda floral por el 84 aniversario del asesinato de Companys, en el Fossar de la Pedrera del Cementiri de Montjuïc, en Barcelona.

«El camino para conseguir la paz y para conseguir un mundo mejor es el camino de la política, de la diplomacia, del derecho internacional, no de la ley del más fuerte», ha expresado, a la vez que ha defendido la democracia como garantía de esa paz.

Para Illa, recordar la memoria de Companys es necesario porque para avanzar hacia un futuro mejor hay que mantener mejor la «memoria histórica y colectiva de los que defendieron la democracia».

Ha destacado que la memoria de Companys «trasciende siglas de partidos» y ha reivindicado, textualmente, el compromiso del expresidente por su trayectoria política como símbolo, en sus palabras, de todo el catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura franquista.