Matías Woloski (fundador de Auth0) y Guillermo Rauch (Vercel), en el cierre del Foro Argentino de Inversiones

Guillermo Rauch, fundador del unicornio tecnológico argentino Vercel, cerró el Foro Argentino de Inversiones de este año y habló sobre qué debe tener en consideración un inversor para elegir el próximo emprendimiento en el que arriesgar capital: “Hay que leer el océano”, dijo, a modo de metáfora, para identificar “cuál es la ola que va a crecer”.

Vercel nació en 2016 y un año después lanzó al mercado su proyecto Next.js, una plataforma de código abierto con la que están programados los sitios y sistemas de TikTok, Hulu, Twich, Ticketmaster, Nike, Adidas y Marvel, entre otras. Entre sus inversores están Bedrock Capital, Accel, Salesforce Ventures y Tiger Global.

Se trata de una empresa con foco en sistemas back-end para programadores informáticos que fundó Rauch, un argentino radicado en EEUU que es autodidacta y aprendió a programar por Youtube. En el cierre del foro inversor, que se realizó este martes en el Palacio Libertad, Rauch aseguró que su educación autodidacta fue una de las razones por las que pudo tener éxito años después.

Vercel nació en 2016 y un año después lanzó al mercado su proyecto Next.js, una plataforma de código abierto con la están programados los sitios y sistemas de algunas de las principales compañías del mundo

“La educación en el (Colegio Carlos) Pellegrini me pareció alucinante. Eran contenidos de college level, como química y contabilidad, y un entorno de curiosidad intelectual y pensamiento crítico. Me gusta la idea de darle más herramientas a la educación para que sea personalizada. Uno tiene que descubir su pasión y perseguirla. La universidad fue una innovación, pero fue inventada antes de internet y hay que tratar de actualizarse”, apuntó el fundador de Vercel.

Mariano Mayer, presidente de Arcap, junto a Woloski y Rauch

Por otro lado, mencionó que “la skill (habilidad) es elegir la ola que va a crecer, leer el océano. Ese emprendedor no va a ir solo. A veces está la historia del lonely genius (genio solitario), pero la ciencia demuestra que no es correcto, es mucho más colaborativo. Hay que mirar las cosas que van a ser monstruosas y estoy muy focalizado en inteligencia artificial”, planteó el creador de uno de los unicornios tecnológicos argentinos.

“Es obvio que el software creció para automarizar tareas. Vercel tiene éxito porque automatizamos, lo que da miedo es cómo lo va a hacer la inteligencia artificial, los algoritmos escritos por seres humanos ya no alcanza ni aunque contrate al mejor ser humano. Hay una concepción del programador de que todo lo que hace es escribir códigos. Pero hay otra concepción que es la que veo en Silicon Valley, es que es un ingeniero que resuelve problemas de negocios”, dijo Rauch, que además detalló que su compañía abastecerá a Washington Post en la cobertura de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

“Me gusta la idea de darle más herramientas a la educación para que sea personalizada. La universidad fue una innovación pero fue inventada antes de internet y hay que tratar de actualizarse” (Rauch)

Por último, aseguró que “lo que hizo Vercel en el mundo de la nube es una integración vertical. Existen muchas soluciones hoy en día, tienen millones de soluciones en la nube. Pero en nuestro caso la nube es performante, segura, accesible, les gusta a los developers, y tiene opiniones embebidas. Eso es lo que nos va a permitir generar mucha diferenciación, porque la nube está integrada en todo lo que hacemos”, definió.

Por tratarse de una empresa que nació y “explotó” en el exterior y por estar enfocada a un nicho tecnológico, diseñadores web y programadores, Vercel está lejos de la fama de varios de los otros unicornios locales, como Mercado Libre, OLX o Despegar. De todas formas, está en la mira de inversores de todo el mundo y está subido a nuevas tendencias, como Web3, sistemas descentralizados, cripto y, más recientemente, a la inteligencia artificial.