En un contexto de dificultades económicas para Colombia, el presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por lo que considera un “acorralamiento financiero” hacia su Gobierno.
Petro advirtió que la firma financiera JP Morgan podría reducir la calificación crediticia del país debido a su postura política respecto a Palestina.
Esta advertencia se produce en un momento en que Colombia enfrenta un crecimiento económico lento que ha afectado a la población.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Petro señaló que la presión financiera se debe a su apoyo a la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Petro comparó la situación de su Gobierno con la del partido Siriza, en Grecia, liderado por Alexis Tsipras, sugiriendo que ambos han sido objeto de presiones financieras internacionales por sus posturas políticas.
“A nosotros nos pasa lo mismo de Siriza y el señor Chipras en Grecia, nos acorralan. Hay que decirlo, JP Morgan busca cómo bajar nuestra calificación a como dé lugar y lo busca por mi posición respecto a Palestina”, dijo Petro.
Durante un discurso en la Plaza de Bolívar, Petro afirmó que estas acciones son una forma de castigo por defender los derechos humanos y cambiar la política mundial.
Además, aseguró que el Congreso colombiano ha paralizado la ley de financiación, lo que impide al Gobierno endeudarse para pagar la deuda heredada de la administración anterior.
“Así castigan en el mundo la lucha por el derecho de la gente en las civilizaciones y cambia la política del mundo, indudablemente (…) No sabemos hacia qué puertos, pero a pesar de ese acorralamiento presupuestal que tiene la ley de cofinanciación en el Congreso, paralizada, que no aprueban la forma de endeudarnos para pagar la deuda que dejó Duque, paralizado, que nos llevan a un default, le dicen así, default, que yo no voy a aceptar, que mantienen una parálisis para que no”, insistió el mandatario colombiano
La situación económica de Colombia se ha visto agravada por la falta de aprobación de medidas financieras en el Congreso, lo que ha dejado al país en una posición vulnerable frente a las decisiones de entidades financieras internacionales. Petro ha enfatizado que su Gobierno está comprometido con la defensa de los derechos humanos, a pesar de las consecuencias económicas que esto pueda acarrear.