El jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, fue consultado esta mañana por las declaraciones de Javier Milei en el Foro de Davos, donde arremetió contra la ideología woke, la agenda LGBT y la ideología de género.
En ese contexto, el ministro coordinador advirtió sobre las limitaciones del Estado en cuanto a ejercer políticas de identidad de género, en línea con los postulados del Presidente de la Nación.
En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? (Radio Con Vos), el funcionario admitió que “hacer campaña promoviendo esto genera confusiones, sobre todo en los más jóvenes“. Y agregó: ”Que cada uno viva la vida de la manera que quiera, otra cosa es la promoción de esas situaciones de manera pública“.
Al oír esto último, Ernesto Tenembaum le repreguntó: «¿promoción de qué, de la homosexualidad?“, a lo que el jefe de Ministros respondió: “Por ejemplo, digamos, son temas que … a ver, yo no objeto nada, no voy a decir la famosa frase ´Yo tengo un amigo´, no objeto la decisión que cada uno tome en su vida. No creo que el Estado esté para promover ninguna de esas cosas“, dijo enfatizando nuevamente a que ”cada uno viva de la manera que quiera”.
Y ante una nueva pregunta de ¿en qué caso cree que el Estado haya promovido la homosexualidad? Francos respondió: “Yo creo que ha habido montones de campañas, en distintos lugares, como campañas escolares, en la que se le ha permitido a los chicos, en situaciones de este tipo, en fin, yo creo que en eso el Estado no tiene que meterse, sí en el respeto a las decisiones y vida de cada uno”.
Y también agregó: “De las puertas de la casa para adentro, cada uno puede hacer lo que le parezca pero, dentro de las obligaciones del Estado, que venga a promover actividades de esta naturaleza, me parece que no tienen que entrar”.
El discurso de Milei en Davos
En cuanto a la disertación del presidente Javier Milei durante el Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de gabinete señaló: “Es un presidente que tiene ideas muy claras hacia donde debiera ir el mundo, en particular la Argentina, estoy convencido de que es un discurso que llama la atención en sectores del empresariado -que se reúne allí- y que no están acostumbrados a escuchar posiciones tan disruptivas con la política de los últimos 100 años. Argentina está marcando una diferencia y a mí me parece importante”.
Con respecto al corpus económico y el concepto de “libertad” que el jefe de Estado argentino expuso en Suiza, Francos admitió que “lo que plantea Milei, con mucha claridad, es que la libertad está por encima de todo concepto“. Y ejemplificó: ”El mundo en el siglo XIX tuvo la capacidad de multiplicar 20 veces el Producto Bruto por cada persona, cuando la población había ascendido seis veces“, destacando la confianza que le otorga Milei por ”dar clases de economía, citar autores y cuestionarlos como ningún otro economista que conocí“.
Ideología woke, identidad de género, presencia del Estado y derechos de la mujer, fueron algunos de los temas que nombró el conductor del programa Y ahora quién podrá ayudarnos, para que Francos brinde su punto de vista, en relación a la disertación del Presidente en Suiza. “Muchas cosas de las que usted nombra, Milei dice que se han mal usado, mal utilizado para contribuir a un Estado del tipo socialista que han terminado con un sistema próspero que fue el que tuvimos en la Argentina durante el siglo XIX y los primeros años del siglo XX y que, las ideas que usted ve del capitalismo, han servido para destruirlo», desarrolló.
Y completó su pensamiento: “Un Estado próspero no quiere decir que no se preocupe por los que tienen menos, o la violencia en general, como contra la mujer, y que no deba ser combatida por los medios estatales. Pero, un Estado socialista no tiene, ni siquiera, la justicia que pueda proteger los derechos de los ciudadanos, el Presidente está marcando la necesidad de un cambio de época, para construir un Estado diferente al que tenemos hoy”, admitió.
Cuando Tenembaum le consultó a Francos, acerca de cuál sería para él la definición de socialismo, el jefe de Gabinete respondió: “Socialista es todo aquel Estado que no permite el desarrollo del ser humano en función de la libertad individual y colectiva, pone trabas para el crecimiento y el desarrollo, para el uso de esa libertad”.
Luego, el funcionario se refirió a las medidas desregulatorias que está llevando a cabo junto al equipo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Vemos cosas increíbles, como en tantos años de socialismo se ha regulado de una manera el país que no permite su crecimiento y desarrollo económico. Cada vez que sacamos una medida que desregula, llama gente para agradecer que hayamos eliminado eso, no lo pueden creer”, añadió con orgullo.
Francos también se refirió a los aranceles que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, gravó sobre la importación de productos. “Él tiene una idea de defender a los propios, a sus connacionales, él está viendo el beneficio de su país, lo que genera este tipo de productos”, agregó.
A este punto, Tenembaum expresó que “hay distintas maneras de analizar el capitalismo” y que “alguien que pone aranceles, no es un comunista”, a lo que el funcionario replicó. “No estoy sosteniendo eso, a veces, los aranceles son tan extremos que no permiten ser eficientes y productivas a las empresas nacionales. Hay que encontrar un equilibrio entre la industria nacional y la extranjera”.
El periodista tomó la palabra “equilibrio” para contrastarla con el encendido discurso de Milei en Davos, haciendo referencia a que “el consenso tiene que ver con la moderación y él (por el jefe de Estado nacional), ante cualquier objeción, uno es comunista o liberticida y dice que los va a ir a buscar a cada rincón de la Tierra”, expresó, a lo que Francos le contestó que “el Presidente está convencido que hay que cambiar de cuajo la situación actual de la Argentina y eso no se puede hacer con algodones, hay que ser muy duro en las decisiones que se tome y el Presidente está muy convencido de eso”.
Según Francos, “la posición de Milei no es de violencia física, sino de fortaleza ideológica” y agregó que “no se detiene en detalles, sino en el fondo de la cuestión”, en cuanto a los dichos de Milei, cuando expresa “zurdos hijos de puta”. Y justificó: “El argentino eligió un gobernante diferente, tiene esas palabras duras porque está dando una lucha. Puede ser que la verba del presidente, a veces, sea agresiva porque él considera que esta es la forma de confrontar con alguien que ha sometido al pueblo argentino, con la situación que hemos tenido hasta diciembre de 2023”, refirió con respecto a los gobiernos kirchneristas.
Cuando se le preguntó acerca del vínculo entre Victoria Villarruel y el titular del Ejecutivo, Francos puso paños fríos a la situación. “Hay una relación institucional que funciona perfectamente, cuando el Presidente está de viaje, ella toma su rol en el Ejecutivo y, cuando él regresa, toma las riendas, en la relación personal es algo en lo que yo no voy a introducirme, a veces puede estar mejor, o a veces ser diferente, pero no afecta en nada de lo institucional. Más allá de las impresiones que ha tenido el Presidente, con algunas diferencias con la vicepresidenta, no hay nada que afecte a la institucionalidad del Gobierno”, cerró.
Y para cerrar, declaró: “Hemos caído en un proceso permanente de desastre económico y social, y creo que estamos, como Gobierno, con el liderazgo, estamos dando vuelta eso y tratando de construir una Argentina en libertad, después se pueden cuestionar discursos, formas de plantearlo, lo central es que nosotros queremos cambiar la Argentina en libertad, libertad económica, en donde rija el capitalismo”, finalizó.