MUESTRAS
Niños de la guerra
El proyecto presenta la visión del mundo de los jóvenes artistas que, a pesar de las duras pruebas de la guerra, siguen creando cosas hermosas. Inauguración 4 de noviembre de 2024, a las 18:00. La exposición se extenderá del 4 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.
* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.
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Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere
El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, será la inauguración oficial de Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere, que se extenderá hasta el 13 de diciembre. Un recorrido por libros y materiales vinculados a ilustración de la artista, que incluye originales, procesos creativos, trabajos finales, libros y elementos especialmente creados para esta exposición. Sew puede visitar de 8 a 20, de lunes a viernes,con entrada libre y gratuita.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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35 pirulines, del Taller Azul
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 la muestra interdisciplinaria del Taller Azul, recientemente nominado al premio ALMA, un espacio dedicado al arte infantil creado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta. La exhibición reúne las obras de 171 creadores que hilvanan generaciones, disciplinas y latitudes en un espacio de arte y literatura dedicado a las infancias. Hasta 2025.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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El imaginario de Cortázar, en la nueva gran exhibición del Centro Cultural Recoleta
Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio Cortázar. El próximo 15 de octubre a las 18 se inaugurará Comienzo del juego, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del Año Cortázar impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.
La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
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EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA
- Jajan´t, de Paula Castro (sala 5)
Con la curaduría de Carla Barbero, la artista presenta distintas esculturas realizadas con materiales inusuales: cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión personal sobre el arte y el contexto.
- Sensor de movimiento (sala 6)
La muestra de Noel de Cándido (Córdoba, 1985) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un gran bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. El artista trabaja con tecnología obsoleta, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos. Curaduría de Javier Villa.
* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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IV Edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: Circuito Buenos Artes
Como viene ocurriendo en cada una de las ediciones de la Bienal, Buenos Aires se viste de joyería contemporánea. Distintos puntos de la ciudad muestran en simultáneo exposiciones y otras acciones asociadas a la joyería contemporánea que otorgan a nuestro trabajo una presencia y visibilidad inéditas, en una ciudad de alta circulación local y turística. La Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea es un evento único en Latinoamérica, que reúne y celebra el trabajo que artistas de todo el continente llevan adelante en el campo de la joyería de arte. Este año se lleva adelante la IV edición. En Santiago de Chile se realizará la exposición del concurso CoDevenir, el circuito de exposiciones Ruta brava (25) y las jornadas de reflexión. El circuito Joyas al Sur tendrá muestras presenciales en La Rioja, Junín y Córdoba, y el recorrido expositivo de completará con seis exposiciones solo virtuales. En este marco, el Circuito Buenos Artes mostrará doce exposiciones y un evento a lo largo de la ciudad de Buenos Aires. Distintos espacios serán sede simultánea de exposiciones y otras actividades asociadas a la joyería contemporánea que otorgan al trabajo de quienes hacen joyería de arte una presencia y visibilidad inéditas. El Circuito Buenos Artes finaliza el 8 de noviembre.
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- Primeras piezas / Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Exponen los talleres de joyería y artesanías en metal de los Centros de Educación No Formal Manantiales, Isauro Arancibia y Venezuela, ubicados en los barrios de Villa Lugano, San Telmo y San Cristóbal, respectivamente; profesora: Mercedes Lucía Maiorano. Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 17. Cierre: viernes 1 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 7 a 21.
* Honorable Cámara de Diputados de la Nación Edificio Anexo A, Av. Rivadavia 1841, C. A. B. A.
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- En concierto y oposición / Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Exponen: María del Mar Skiadaressis, Laura Nucenovich, Clara Luz Gils, Noemí Tolosa, Roxana Buttazzoni, Laura Della Fonte, Liliana Schmerkin, Laura Smetniansky, Malena Aguirre, Lorena Wenner, Elena Montecalvo y Alejandra Aráoz; curadoras: María del Mar Skiadaressis y Laura Nucenovich; fotógrafo: Germán Duarte. Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 17. Cierre: viernes 1 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 7 a 21.
* Honorable Cámara de Diputados de la Nación Edificio Anexo A, Av. Rivadavia 1841, C. A. B. A.
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- Ofrenda/ Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Expone Pilar Vigil; presentación: Gracia Cutuli; fotógrafo Ariel Fridman. Inauguración: jueves 10 de octubre, a las 17. Cierre: viernes 1 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 7 a 21.
* Honorable Cámara de Diputados de la Nación Edificio Anexo A, Av. Rivadavia 1841, C. A. B. A.
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- Crónica de una piedra que tendrá que ir más lejos/ La casa de al lado
Expone el Taller La Nave, dirigido por Jorge Castañón. Inauguración: viernes 18 de octubre, de 20 a 22. Cierre: viernes 8 de noviembre. Horarios: lunes a viernes de 10 a 20.
La casa de al lado, en Cachimayo 517, C. A. B. A.
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- Revisionar el Ecocidio/ Galería Mainó (Córdoba)
Cierre: domingo 3 de noviembre.
* Galería Mainó, en Achával Rodríguez 2159. Planta Alta. Barrio Alto Alberdi. Córdoba, provincia de Córdoba.
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Exposiciones virtuales en la plataforma labienal.ar:
(Visibles a partir del 3 de octubre)
- Celebración de un cuerpo, expone Laura Nucenovich (Argentina)
- Acrisolamento H2O, expone Coletivo Farei Joias (Brasil)
- 90 años de Reny Golcman e Diálogos Geracionais para o Futuro, Expone Perséfone lab / curadoras: Ana Passos y Camila Fontana (Brasil)
- Essentivora – El canal de las raíces, exponen Gema Pinedo y Martha Gómez (España)
- Riscos e Imprevistos: estratégias criativas a partir da obra de joalharia de Caio Mourão, expone Atelier Mourao (Brasil)
- Desde el dolor hacia el vacío, expone Francesca Tennesi (Italia)
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- Ensayos de fusión de una cartografía fragmentada/ Casa Pronto
Inauguración: sábado 26 de octubre. Cierre: sábado 9 de noviembre a las 19. Horario: lunes a viernes de 9 a 12 y 14:00 a 17:00, con cita previa.
* Casa Pronto, en España 383, Junín, Provincia de Buenos Aires.
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Una imagen mil palabras
50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.
Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
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Letizia Battaglia: Crónica, vida, amor
La muestra de la legendaria fotoperiodista italiana está abierta al público en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta. Curada por el historiador y crítico de arte contemporáneo Marco Meneguzzo, y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el patrocinio de la Embajada de Italia, propone una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivo Letizia Battaglia en un apasionante viaje por algunas de las obras más destacadas de la fotoperiodista siciliana.
Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22.
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Homenaje a Liliana Porter
Nueva exposición temporal con obras de Liliana Porter dentro de la Sala Histórica, donde se rinde homenaje a los artistas que marcaron la vida del centro cultural. Tres obras cedidas por la artista y la galería Ruth Benzacar: Situación (2014, técnica mixta), Situation with Boats (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y El cautivo – díptico (1988, óleo, assamblage), se exhiben hasta el 2 de marzo de 2025 de martes a viernes de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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OTROPEDIA, una muestra que invita a emancipar el cuerpo de la exigencia hegemónica
Abierta las 24 horas, todos los días de la semana hasta el 13 de noviembre en el espacio porteño 1O1A (UNA OBRA UN ARTISTA), la muestra OTROPEDIA, de la artista visual Natalia Rizzo, funciona como una parodia, una ortopedia donde Rizzo cruza arte, tecnología y medicina para fabricar objetos que no buscan sustituir partes mutiladas del cuerpo, sino que aspiran a emancipar al cuerpo de los cánones restrictivos de la belleza hegemónica.
Las revulsivas prótesis fabricadas por Rizzo -una vagina dentada, una cola de ratón anexada a un arnés, una columna vertebral en simbiosis con una planta de jazmín- son la materialización de fantasías, deseos y miedos sin el limitante de cómo un cuerpo debería verse o ser.
Con los dispositivos exhibidos en la vidriera de Sánchez de Bustamante y Humahuaca, iluminada cada noche desde el momento en que baja el sol, Rizzo propone reencontrarse con eso ‘otro’ que está subyugado en cada uno.
La exposición fue inaugurada el 19 de octubre con musicalización de la DJ Kali Sandoval. Rizzo trabajó la fotografía y el diseño con Fernando Lendoiro y los textiles con Visha Carinio, una artista que ha hecho producciones para artistas como Björk. La muestra puede visitarse día y noche hasta el 13 de noviembre en Sánchez de Bustamante 599, CABA.
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Instantáneas en el Subte: Un viaje entre el día y la noche
Emova, empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, presenta una exposición fotográfica donde se representan las diferentes facetas del subterráneo, enfatizando el contrapunto entre las actividades diurnas y las nocturnas. La exposición fue curada por Ana Bonelli Zapata y Cecilia Gallardo.
- Noviembre: estación Congreso de Tucumán – Línea D. Fragmentos. Los detalles se convierten en los protagonistas, e invitan a buscarlos, definirlos y descubrir el resto de su historia.
- Noviembre / diciembre: estación Diagonal Norte – Línea C. Emova te conecta. Somos tu compañero de viaje. La identidad del Subte es conectar y conectarnos: estaciones, barrios, historias y deseos.
Disponible de lunes a domingo en horario de servicio. De acceso libre y gratuito.
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Nomad, de Aaron Nachtailer
El artista neuquino radicado en París toma la Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones naturales y arquitectónicas.
Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 7 de enero de 2025.
Centro Cultural Recoleta, hasta el 7 de enero de 2025.
Museo Larreta de Arte Español, hasta el 7 de enero de 2025.
Alianza Francesa, hasta el 14 de octubre de 2025.
Nomad, del artista Aaron Nachtailer, es más que una simple exhibición, es un recorrido que invita al espectador a descubrir diversas intervenciones site-specific que transforman espacios emblemáticos de Buenos Aires en lugares de reflexión. Las obras de Nachtailer, distribuidas en museos icónicos y espacios no convencionales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Larreta, logran que la ciudad misma se convierta en parte del discurso artístico, tejiendo una narrativa donde el arte y la vida urbana se entrelazan.
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Muestras en el MACBA
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Centro Cultural Borges
El Centro Cultural Borges presenta nuevas exposiciones
Filo, de Matías Maroevic y Paulo Fast
Ambos describen con imágenes directas la cara y contracara de esa clase de noche que se oculta en los pliegues de lo cotidiano, y que solo brilla bajo luces perturbadoras e imperceptibles.
Fiel a su premisa inicial en cuanto a transitar los bordes de sentido del lenguaje fotográfico, el espacio Bokeh expone la potente obra de estos dos jóvenes artistas argentinos.
Entrada libre y gratuita. Miércoles a domingo, de 14 a 20.
* En el Espacio BOKEH (ぼけ).
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Nosotros, de Leo Vinci
Leo Vinci impregna las obras con sus vivencias. Vinci es un maestro, un maestro de artistas, un sabio -por qué no decirlo- que reúne experiencias con conocimientos y muchas historias que lo atravesaron tanto a él mismo como a sus obras. Es un memorioso que se sigue cuestionando la manera en que nos sentimos obligados a vivir. Miércoles a domingo, de 14 a 20.
* En el primer piso.
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Muestrario, de Andrés Sobrino
Una instalación que desarrolla cinco espacios a modo de capítulos que reflejan la manera en que el artista concibe sus obras. Cuatro de ellos funcionan como dispositivos o exhibidores, y el restante es un espacio abierto. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.
* Espacio Borges, en el segundo piso.
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La piedra que predice, de Marcela Cabutti
La escultora argentina Marcela Cabutti exhibe un trabajo que explora la relación profunda entre el espacio, el tiempo y la intuición. Con una obra que conjuga lo artesanal con la reflexión conceptual, Cabutti invita a adentrarnos en un universo donde la piedra se convierte en un oráculo, un punto de conexión con la sabiduría ancestral y la fragilidad de la naturaleza. «La piedra que predice» es una muestra que invita a la reflexión, a la sensibilidad y a la conexión con lo esencial, a mirar más allá de la superficie, a explorar el misterio que reside en la piedra, en el espacio y en el tiempo mismo. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada libre y gratuita.
* Espacio Berni.
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Foto Estudio Luisita
El documental de Sol Miraglia y Hugo Manso recupera el trabajo de una mujer injustamente dejada de lado por el circuito prestigioso de la fotografía. En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes (Buenos Aires), epicentro de la noche porteña en las décadas del 60 al 80, viven tres hermanas solteras de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, entre otros, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga. Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Miércoles a domingo de 14 a 20. Entrada gratuita.
* Sala Artefacta, segundo piso.
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Secuencial, de Marcela Astorga
Secuencial es una serie de situaciones que guardan cierta relación entre sí, que se suceden una a otra. Un continuum. Se trata de un trabajo que surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Una narrativa visual en donde cada una de sus partes se asemeja. Se despliega en el espacio modelando un paisaje dramático de opacidades y transparencias, evocando arquitecturas o construcciones donde la subjetividad del espectador aporta la reflexión. En exposición. Entrada libre y gratuita.
* Octógono, segundo piso.
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OJOSCONPATAS
Diego Martínez deja fluir la imaginación a través del dibujo haciendo recortes en papel, recreando paisajes fantásticos y oníricos en espacios efímeros. El artista crea grandes estructuras elaboradas artesanalmente en papel reciclable, cargadas de sensibilidad, diseñando formas orgánicas con texturas híbridas que remiten a lo vegetal y a lo animal, que se van adaptando especialmente para su interacción en el espacio, permitiéndole jugar con lo real y surreal.
* Vidrieras CC Borges (calles Viamonte y San Martín).
* Centro Cultural Borges, Viamonte 525, C. A. B. A., de miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada gratuita.
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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
- Arte es educación: Programa de Exposiciones hasta diciembre de 2024. El Museo Moderno apuesta a una pedagogía del asombro, donde el aprendizaje va de la mano de la experimentación y el juego, al desarrollo de una experiencia concebida a partir del disfrute, la sorpresa, la curiosidad o el dolor que despiertan las obras de los grandes artistas argentinos, en la convicción de que el arte es un vehículo del conocimiento, que nos permite fomentar la observación, la interrogación y el pensamiento crítico sobre nuestra realidad y sobre nosotros mismos.
- Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
- El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B). La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.
- Dibujar es crear mundos hasta marzo de 2025. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
- Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta enero de 2025. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
- Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta abril de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
- El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta enero de 2025. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
- Celina Eceiza: Ofrenda, hasta abril de 2025. La primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988) es un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
- Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.
* Av. San Juan 350, CABA.
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Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires
- Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), La emancipación de las formas: Leo Vinci. Inaugura: jueves 3 de octubre. Mediante su obra, el escultor Leo Vinci propone un abordaje estético que problematiza los valores éticos, morales y culturales que atraviesan al ser humano y a los miembros de una sociedad globalizada. Aparecen temas como la cultura, la identidad, la angustia y la incertidumbre, pero también la esperanza en el futuro, siempre en constante tensión. El escenario es la contemporaneidad, con sus problemáticas, y el territorio donde todo se desarrolla y toma forma.
- Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309).
- Troilo, el otro Gardel del Abasto, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735).
- Wilenski, fotógrafo de artistas, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51)
- La eterna búsqueda de la realidad y La ciudad a la moda, en la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
- Buenos Aires Museo (Defensa 223): Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño. Muestra que homenajea al fileteado porteño y propone una revisión de su historia y realidad contemporánea. Habrá material inédito perteneciente a la colección del Museo, junto a una investigación profunda que aborda la perspectiva de género dentro de este campo. La muestra destaca la presencia de las mujeres en la práctica del fileteado contemporáneo, quienes aportan una aproximación renovadora a esta práctica artística local. Se exhibirán obras de trece artistas mujeres fileteadoras, entre las que se encuentran Cecilia Calvet, Silvia Dotta y Cynthia Laura Bravo. Además, en la sala se expondrán tablas fileteadas que fueron realizadas por artistas referentes de este género original de arte local, como León Untroib, Carlos Carboni, Andrés Vogliotti, Enrique y Alfredo Brunetti, Luis Zorz, Enrique y Martiniano Arce, entre otros. Hasta noviembre de 2024.
- Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291):
- Adolf Methfessel. El pintor científico. A lo largo de su vida, Adolf Methfessel desempeñó un papel crucial como ilustrador científico. Recorrió la Argentina y, particularmente, la provincia de Misiones, donde retrató la vida de las poblaciones cainguá y los paisajes de la selva misionera. Esta exposición evidenciará la destacada labor que el artista suizo realizó en el continente sudamericano, con una selección de obras que denotan el imprescindible preciosismo y la rigurosidad en su estudio. Curada por Leontina Etchelecu, la muestra contará con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas “radiografías” de la selva misionera y la vida cotidiana de sus ocupantes
- Intervenciones Mínimas III. Los artistas Jacques Bedel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervín intervendrán el espacio de la sala Escritorio. Curada por Delfina Helguera, en esta nueva edición de Intervenciones mínimas el visitante podrá hallar piezas que remiten a temas, técnicas, materialidades y planteos visuales en relación a una colección histórica.
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En el Palacio Libertad
ESTE ES MI LUGAR. VIDEOARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO
Este es mi lugar. Videoarte contemporáneo argentino es un recorrido por las diversas manifestaciones e investigaciones de la escena actual del videoarte, en las que se problematiza el territorio, el origen, y el lugar.
Con curaduría de Rodrigo Alonso, la exposición reúne artistas que indagan en los incomparables paisajes de la vasta geografía argentina con el fin de activar poéticamente aquello que los hace lugares significativos. En sus trabajos palpitan las bellezas y tensiones, actualidades y potencialidades de terrenos cargados de elocuencia y sensibilidad. Hasta el 22 de diciembre.
Curador: Rodrigo Alonso
Salas 203, 204, 205 y 206 – 2do piso. Sarmiento 151
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Planeta Gasalla
Por primera vez, un espacio expositivo rinde homenaje a Antonio Gasalla para explorar los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables y, recupera momentos poco conocidos de un Gasalla que transitó por el off, el pop art y el Di Tella. El desafío fue perderse en la parábola del artista de sótano que alcanzó el mayor éxito en el Maipo y luego en la televisión, recogiendo su lenguaje repleto de texturas, de maquillaje y de estereotipos propios y extravagantes de nuestra cultura argentina.
Hasta el 22 de diciembre en el sexto piso.
De miércoles a domingos de 14 a 20.
*Palacio Libertad. Sarmiento 151, C. A. B. A.
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Parque de la Memoria
El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta: Lotty Rosenfeld. Entrecruces de la Memoria 1979-2020, con curaduría de Nelly Richard e investigación de Mariaris Flores (Chile) y Lo que puede un cuerpo, de Tamara Grinberg y con curaduría de Cecilia Nisembaum.
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MÚSICA
Ciclo #LQS – Lo Que Suena: María Ezquiaga presenta Toco y canto
Toco y canto, el segundo álbum solista de María Ezquiaga, artífice de la banda Rosal, está disponible en todas las plataforma digitales. Conformado por 11 canciones y publicado por Pop Art Discos, fue producido por la artista junto a Manu Caizza en Spector Studios, con mezcla y posproducción de su ex compañero de banda Ezequiel Kronenberg. Cuenta con las colaboraciones de Pablo Dacal, Lucas Martí, Pol Nada, Mariana Bianchini (ex Panza), Alfonso Barbieri, Marcelo Ezquiaga y Mauro Conforti. Contiene además audios de WhatsApp de Silvana Meyer, Marcelo Zanelli y Martí.
Se trata de un repertorio más directo que su predecesor Interacción, con mayor preponderancia de la percusión, bajos y guitarra criolla, además de sonoridades que rebasan la canción indie pop rock. Hablan de contrastes: luces y sombras, amor y desamor, el miedo y la convicción. La cita es el miércoles 6 de noviembre a las 20.30, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas. La acompañarán Lucas Martí, Pablo Dacal, Mariana Bianchini, Pol Nada, Marcelo Ezquiaga, Mauro Conforti, Alfonso Barbieri, y habrá un mini set de Rosal con Martín Caamaño y Ezequiel Kronenberg. La banda que la acompaña está conformada por Manu Caizza, Lorena Mayol y Javier Mattano.
Entrada $7500 Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función en la boletería de planta baja, desde dos horas antes y exclusivamente en efectivo.
* Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en avenida Corrientes 2038, C. A. B. A.
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Música y voces en la Biblioteca
Quinto concierto del ciclo Música del Mundo 2024, a cargo del Coro de la BCN junto al Coro Nichia Gakuin (música japonesa) y Coro coreano masculino Shalom (música coreana). Viernes 1 de noviembre, a las 18:30. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.
* Auditorio Leonardo Favio, del Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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Julieta Laso presenta su ciclo La Visitación
La elogiada cantora argentina se presenta en vivo junto a su cuarteto y con grandes invitados. La cantora Julieta Laso presenta el ciclo La Visitación, cuatro conciertos en los que recibirá apreciadas visitas de queridos artistas de distintos estilos con los que compartirá escenario: Liliana Herrero, Cucuza Castiello, Lidia Borda y Maxi Prietto. La cita será desde el miércoles 16 de octubre, durante octubre y noviembre. La cantora, reconocida por su estilo salvaje y profundo, recorrerá un repertorio de música popular latinoamericana junto a los guitarristas Juan Otero, Leandro Ángeli y German Montaldo, a quienes se suma Matías Furio en percusión. En estas veladas, interpretará algunos tangos y temas de su último disco Pata de Perra, producido por el mítico músico chileno Aldo “Macha” Asenjo, un elogiado álbum con versiones del cancionero romántico latinoamericano.
Funciones: Miércoles 16 de octubre. Visita: Liliana Herrero
Miércoles 23 de octubre. Visita: Cucuza Castiello
Miércoles 6 de noviembre. Visita: Lidia Borda
Lunes 11 de noviembre. Visita: Maxi Prietto
Desde las 20. Entradas en TuEntrada.com.
* Rondeman Abasto, Guardia Vieja 3331, C. A. B. A.
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CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS “Carlos Roberto Larrimbe” junto a la Orquesta Sinfónica 3 de Febrero
Presentan la Sinfonía nº 2, Op. 52, “Lobgesang”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy,en dos funciones: miércoles 6 de noviembre a las 20 en el Palacio Libertad Centro Cultural D. F. Sarmiento 151, CABA y el domingo 10 de noviembre a las 19 en el Microestadio del CEDEM Nº 2, Juan Bautista Alberdi 5040, Caseros, Provincia de Buenos Aires. Entrada libre.
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DANZA
RETRO VISIÓN, de Yasmin Iriel Frione
La obra se presenta en tres únicas funciones en CABA y una en la ciudad de La Plata, para luego salir de gira por Chile y el sur argentino. Y realizar en 2025, una nueva gira europea. Estreno para prensa e invitados: domingo 27 de octubre a las 18. Funciones: sábados 2 y 9 de noviembre a las 22.30 en Aérea Teatro y en La Plata, el sábado 23 de noviembre a las 21 en Distrito B – La Sala.
RETRO-VISIÓN es una obra escénica que sumerge al espectador en la complejidad de los procesos de conocimiento visionales en medio de un mundo vertiginoso y demandante. La trama se desenvuelve entre tres líneas temporales, explorando las realidades entrelazadas de diversos personajes, o varias voces del mismo habitando distintos tiempos de la historia en simultáneo. En el núcleo de la narrativa, el público se involucra en los desafíos de entender la complejidad de los procesos humanos, confrontando la presión del mercado del arte que, a menudo, favorece resultados inmediatos y fórmulas predecibles influyendo en los procesos de creación. La crítica al mercado del arte se manifiesta a través de los dilemas éticos que enfrenta una de las voces, quien lucha contra la eficiencia que a menudo impera en el ámbito creativo. La obra se erige como una crítica reflexiva que cuestiona las prioridades y los valores que impulsan al panorama artístico-cultural de los últimos años, generando un paralelismo con la perspectiva socio-política argentina. Se manifiesta como un intento de rescatar los procesos de redescubrimiento de nuestras raíces olvidadas y de nuestros fundamentos esenciales, revisitando los instantes visionales, los procesos de INSIGHT.
27 de octubre, 2 y 9 de noviembre, en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, C. A. B. A.
23 de noviembre en Distrito B – La Sala, calle 46 nº 1230 entre 19 y 20, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
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8CH0
Tras su gira por Rusia vuelve por cuatro únicas funciones Brenda Angiel. Pionera de la danza aérea con una intensa trayectoria internacional termina los festejos de sus 30 años con la danza aérea reponiendo este original espectáculo de tango.
Una nueva mirada sobre el tango, desde la danza y la música. Un espectáculo con trece artistas en escena, siete bailarines y seis músicos. Manteniendo la esencia del género rioplatense e inspirado en uno de los famosos pasos del mismo nombre, 8cho fue creado por la coreógrafa Brenda Angiel. Los bailarines suspendidos en sogas y arneses crean una nueva forma de espacialidad y un cúmulo de nuevas posibilidades para el tango; sin perder la sensualidad, la nostalgia, el humor y la fuerza expresiva del mismo.
Los temas musicales originales y arreglos incluyen tangos electrónicos, acústicos y tradicionales. La dirección musical es de Juan Pablo Arcangeli, (Integrante original de Astilleros) y Martin Ghersa. La orquesta está formada entre otros por el cantante Alejandro Guyot y excelentes músicos del género.
Las cuatro últimas funciones en Buenos Aires de este año, que coronan una temporada previa en Aérea Teatro a sala llena, serán los domingos de noviembre a las 18, desde el domingo 3 de noviembre.
* Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, C. A. B. A.
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TEATRO
Jardín fantástico, de Agostina Luz López
Tras el éxito de esta temporada suman funciones de esta obra tan especial. Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en una casa-jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntas.
Jardín fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor.
Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido.
Nuevas funciones: sábados 2, 9, 16 y 30 de noviembre y domingo 17 de noviembre. Sábados 9, 16 y 30 de noviembre y domingo 17 de noviembre, a las 19; y sábado 2 de noviembre a las 18:30. Se suspende por lluvia.
* Zelaya, en Zelaya 3134, C. A. B. A.
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La volcán
Estreno: 3 de octubre. Orit, una madre soltera y extranjera, da a luz a Eliot con valentía mientras todo alrededor se desmorona. A tan solo pasos del sanatorio, la Volcán Raisa, inventada por la ciencia del país para el desmonte, arrasa con todo lo que se cruza. En el camino Orit se topa con un misterio: su bebé habla. Le escribe al chico a través del aire, de mente a mente, se las ingenia y crea un sistema de mensajitos. El bebé vino subtitulado y está ansioso por conocer cuanto esté a su alcance sobre el mundo que lo rodea.
Actúan: Miel Bargman, Rocío Muñoz y Federico Sack. Diseño de Escenografía y vestuario: Mariu Fermani. Diseño de Luces: Josefina Soria. Diseño Sonoro: Lucrecia Massei. Diseño Audiovisual: Florencia Tissera. Coreografía: Emilia Tiemroth. Asistente de Dirección: Joaquín Moreno Ocampo. Dramaturgia: Santiago Nader. Dirección: Natali Aboud.
Funciones: jueves a las 21, hasta el 21 de noviembre. Localidades en el teatro, a través de su web y de la de Alternativa teatral.
* PLANTA investigación & creación transversal, en Inclán 2661, C. A. B. A.
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Cinematique Microcentro
CINEMATIQUE MICROCENTRO es un viaje teatral, musical y audiovisual por el Microcentro porteño conducido por 4 actrices y cantantes buscando lo imposible: suspender el tiempo, transformar la ciudad vívida en una ciudad soñada. Esta versión nace en el marco de Microcentro Cuenta en colaboración con Noche de Cúpulas y el Centro Cultural Paco Urondo y tiene un final mágico en uno de los lugares mas increíbles de la Ciudad.
Dos únicas funciones: sábado 26 de octubre a las 17:30 y sábado 23 de noviembre a las 17.
Entradas vía Alternativa teatral. Hay descuentos, entradas solidarias y con colaboración. Lo recaudado es para solventar los costos de la producción de la cooperativa.
* En la fachada del Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo y J. D. Perón, C. A. B. A.
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Muñeca o el naufragio, con dramaturgia de Irene Almus y dirección de Mariana Giovine
Corre el año 1941. En un teatro de la mítica avenida Corrientes, un grupo de actores ensaya Muñeca, de Armando Discépolo. Durante este proceso saldrán a la luz, con humor y patetismo, los celos, envidias y amores de sus integrantes. Todo esto confluirá en un final inesperado donde ficción y realidad se mezclarán en un final sorprendente.
Funciones: Domingos a las 19. Entrada general: $10.000 / 20% desc estudiantes y jubilados / 2×1 Club La Nación. Compra online.
* Espacio Experimental Leónidas Barletta – Av. Roque Sáenz Peña 943, C. A. B. A.
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Piedra infinita, de la Grotesca Conspirativa, versión libre sobre La Tragedia de Julio César, de W. Shakespeare
Con dramaturgia de Andrés Mangone. Estreno para público y prensa: domingo 6 de octubre a las 20. Funciones: domingos a las 20.
Infiltrados en un indeterminado bucle de la historia nacional, seis conspiradores y una actriz intentan deshacerse de los personajes de una misión que les fuera encargada por una dirección político-artística que ya ni recuerdan, allá, en un punto de la traza espacio-temporal-húmedo-pampeana, del cual fueron desconectados para evitar los peligros del doble actor converso, tan común en nuestros días. Si bien la misión, cuyo fin era destruir toda herencia, mediante el uso deliberado de un serrucho, encubiertos en la ejecución de una obra teatral pantalla, estaba prácticamente concluida, el proceso de escape y despresurización de la representación es, como sabemos, crítico, doloroso y de riesgos mortales. Por lo pronto, lo que se alcanza a ver es que hay uno que sostiene a duras penas un supuesto Julius, para que los otros, traidores de toda estirpe y calaña, operadores hilanderos arañas de discursos ponzoñosos, actores rastreros sin código, es decir, Senadores, provoquen a cada rato una pedrada misteriosa contra su cuerpo real, surgida del pozo ciego de una bambalina temeraria. Sí, como lo oyen, contra el cuerpo real del compañero enmascarado en el déspota que ellos mismos engendraron para sus fines dramático-carreristas. Así las cosas, piedra infinita al cuerpo del actor… Por suerte, y como de costumbre, hay una actriz en el plan de operaciones que sostiene una línea de conducta programática, infunde el terror a los olvidos de la letra, y se carga en sus espaldas las tareas concretas para mantener la vida y la llama de la existencia de este asunto. Y bla, bla, bla…
* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.
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Perdón que no te crea, de Beatriz Bialylew
Dirección de Mariana Cumbi Bustinza. Música en vivo de Facundo Salas. Actúan: Fer Cantarella, Mauricio Minetti y Adriana Pregliasco. Cuando Eugenia se dio cuenta que hacía más de veinticinco años que su novio, Raimundo, la tenía en standby a la espera de lo que tanto deseaba, ella cambió la llave de su departamento y se aferró a su gata como si ésta fuera una hija. Al tiempo su gata muere dejando a Eugenia en una situación de extrema fragilidad y Raimundo, aprovechó para instalarse nuevamente en su vida. Atrás habían quedado sus infidelidades, pero la mezquindad que siempre lo caracterizó seguía intacta.
Funciones: viernes a las 22:15. Entradas por Alternativa teatral.
* Teatro El tinglado, en Mario Bravo 948, C. A. B. A.
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Habitación Macbeth (Versión para un actor), de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare
A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña. Temporada 2024. Funciones en octubre: sábados a las 19 y domingos a las 21. Entradas: desde $ 18.500, a través de PlateaNet.
* Teatro Metropolitan, Sala 1, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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La celebración, una comedia para los que vendrán,de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta
Una comedia cargada de humor y poesía, que en tono festivo nos sumerge en un encuentro entre amigos, que debe iniciarse una vez que lleguen todos los invitados. La celebración, como su nombre lo indica, es un homenaje y una invitación al encuentro festivo – reflexivo. Es un llamado a recuperar esas reuniones, sin la tiranía del reloj, sobre arte, política, la vida, los oficios y los sueños.
La celebración podrá verse en la Sala Solidaridad del Centro Cultural Floreal Gorini, a partir del viernes 27 de septiembre, todos los viernes a las 20. Funciones: viernes de octubre y noviembre a las 20.
Un elenco conformado por Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini y la música Martina Greiner, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, son los protagonistas de esta celebración. Las y los esperamos para celebrar la amistad, el encuentro y las utopías.
* Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, C. A. B. A.
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Para partir, de Ignacio Sánchez Mestre
Para partir, obra escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre con funciones durante los martes de septiembre y octubre.
Interpretada por un elenco de lujo: Mara Bestelli, Mónica Raiola, Luciano Suardi, Daniela Korovsky, Pilar Mestre, Andy Pruss y Sofia Saborido, la pieza indaga sobre la pérdida de uno de los miembros centrales de una familia y en cómo los familiares que quedan enfrentan las historias y creencias que orbitan en torno a esa ausencia, desencadenando una serie de situaciones conmovedoras. Esta historia mágica, se despliega en un paisaje costero envuelto en niebla, donde los roles se invierten: el que ha partido se convierte en el gran anfitrión que no dejó un solo detalle al azar. Paradójicamente, la presencia más potente es la de quien ya no está.
Funciones: Martes de octubre a las 20. Localidades $16.000 disponibles en la boletería o en la web del teatro Astros.
* Teatro Astros, en Av. Corrientes 746, C. A. B. A.
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Ceremonia, Circo Negro
El Club de Trapecistas cumple veinte años como espacio de experimentación, formación y entrenamiento en técnicas de acrobacia aérea, fusionando distintos lenguajes expresivos y técnicos. El espacio ubicado en las inmediaciones del Parque Centenario actualmente es referente mundial como escuela y espacio del circo contemporáneo. A lo largo de estas dos décadas ha sido lugar de creación y gestación de premiados espectáculos teatrales, de circo y musicales.
Funciones: septiembre y octubre, sábados a las 21 y domingos a las 20. Entradas: $9000 / estud. y jub. $7000. Reservas: por Alternativateatral.com.
* Club de los Trapecistas, en Ferrari 252, C. A. B. A.
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La negación de la negación: Una hermenéutica chejoviana, de Marcelo Savignone
Funciones: martes y sábados a las 20 hs.
Un teatro dentro del propio teatro. Una narración que sabe ser ficción y que se aleja de cualquier intento de verdad. La interpretación como un ejercicio de la historia, que desde Nietzsche hasta nuestros días ha dado cuenta de que ya no hay hecho solo interpretaciones.
* Belisario Club de Cultura, en Av. Corrientes 1624, C. A. B. A.
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Perplejo, de Marius von Mayenburg
Todos los viernes y sábados a las 21, se presenta la obra Perplejo, en la sala 3 del Centro Cultural San Martín. Las entradas pueden adquirirse personalmente en las boleterías o de manera online en entradasba.buenosaires.gob.ar .
El texto es de Marius von Mayenburg, y está protagonizada por Ceci Cavallero, Pablo Cusenza, Guillermo Mariscal, Tona Passarelli, con la dirección de Pablo Cusenza y Guillermo Mariscal. El diseño de escenografía es de Lara Stilstein, diseño de vestuario de Tona Passarelli, diseño de iluminación a cargo de José Binetti y música original de Alessio Tiracchia y Hernán Vaché.
Viernes y sábados a las 21 hs.
* Sala 3 del Centro Cultural San Martín, Paraná 310 (esquina Sarmiento), C.A.B.A.
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Las criadas, de Jean Genet
En esta puesta, está dirigida por Darío Serantes, y se presenta los viernes a las 22. Las entradas se consiguen a través de Alternativa.
Juego de roles, ceremonia secreta, perversa. Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen. Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo. Quererse en la esclavitud no es quererse.
Funciones: Viernes a las 22. Hasta fines de octubre.
* Teatro Ítaca Complejo Teatral, en Humahuaca 4027, CABA.
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Felices Fiestas, Reina
Con dramaturgia de Marcelo Saltal y dirección de Gustavo Reverdito se presenta los domingos a las 18.
Felices Fiestas, Reina sucede durante las horas de verano cercanas a las fiestas en algún lugar del interior del país. Allí se desencadenan los conflictos en los vínculos entre una madre y su hijo; una nieta, hasta ese momento desconocida, que acaba de llegar; el recuerdo de su marido ya muerto y un amor oculto que lucha por salir a la luz.
* Teatro Payró – San Martín 766, C. A. B. A.
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COLECTIVO, de Laura Fernández
Se presenta los domingos a las 20 hs., con dirección y puesta en escena de Diego Brienza. Con Mercedes Ferrería, Agatha Fresco, Pía Gentile, Eugenia Ghiselli, Claudia Mac Auliffe, Majo Ñañez, Analía Sánchez, Andrea Varchavsky. Músicos en escena: Manuel Eguía, Gabriel Gonzalo García.
Domingos a las 20 hs.
* Área 623, Pasco 623, C. A. B. A.
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Alcira Gijena: Todos estamos rotos
Alcira Gijena es un pueblo perdido en el dudoso límite entre Bs. As. y La Pampa. Esa tarde, el paso del Paris Dakar Latinoamérica, sacará a la luz los pactos invisibles que descargan su furia sobre una mujer, la mujer del intendente.
Dirigida por Paula Sánchez, y escrita y actuada por la compañía Muchitas Munay, la obra se presenta el primer sábado de cada mes, a las 21:30 en Café Artigas (Gral. José Gervasio Artigas 1850,CABA), con entrada a la gorra. Reservas por IG @alciragijenaobra y @cafe.artigas
Funciones: sábado 5 de octubre, sábado 2 de noviembre y sábado 7 de diciembre.
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Coto de caza, de dos cazadores
Dos amigos que se conocen hace años, unidos por la pasión de la caza, van a pasar un fin de semana a una mansión en el lago Traful.
Entre copas se cuentan la vida y, en el fondo, hay más de lo que creen. Un pasado compartido y años de mentiras. Una venganza que se sirve muy fría, como el invierno de la Patagonia.
Dramaturgia y dirección Víctor Chacón
El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima. Además de contar con la publicación en papel de la editorial Policarpo Q.
Funciones Domingos a las 20:15hs
*Espacio Polonia: Fitz Roy 1477 – Palermo
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Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin
¿Cómo relatar los recuerdos sin escenificarlos? ¿Y cómo hacerlo, sin recurrir a los personajes que los encarnan? En los recuerdos de Villa del Parque, los muertos viven, y proponen la discusión sobre sus vidas. Y los vivos, envejecen, quizá sin resolver esas vidas…
Una obra de añoranzas y ausencias presentes en la que Tito Cossa invita a viajar hacia la magia, a través de la honda espesura de la memoria, ese frágil cristal, que confunde y borra los límites entre la realidad y la fantasía.
Protagonizada por Stella Matute, Amancay Espindola, Claudio Pazos, Daniel Dibiase, Leonardo Odierna y Brenda Fabregat. Dirección de Norberto Gonzalo
Sábados a las 17 hs.
*Teatro: La Máscara. Piedras 736 (San Telmo)
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Los invisibles
En Los Invisibles, Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Se vale para ello de un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten con docilidad al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida. Esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica de la familia y la definitiva pérdida de la cordura. La sinrazón se apodera sin piedad de todos los personajes, y los hechos de carácter fantástico se suceden sin continencia alguna.
Autor: Gregorio De Laferrere. Dirección: Eleonora Maristany
Funciones sábados 21 hs. Entradas: $5000 – Jubilados y estudiantes $3000 – Pase vecino $2500
*Teatro el Popular: Chile 2080, Balvanera, CABA
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Proyecto conejos
Proyecto Conejos es una performance multidisciplinaria de artes escénicas que explora desde la actuación, elementos del biodrama, ilusionismo, danza teatro, música y del arte audiovisual. Un proyecto interpretado por Francisco Cerbino, Sol Ricci y Jonas Volman que propone indagar ¿por qué los magos no quieren que se sepan los secretos?, ¿hay forma de inhabilitar una ilusión develando su mecanismo secreto?, ¿qué es lo que se mueve detrás del secreto?
FUNCIONES SÁBADOS 20 hs.
Dirigida por Julieta De Simone y Andrés Molina.
* Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, Villa Crespo)
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Vincent, el loco rojo
Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.
Un unipersonal con Joaquin Berthold. Dramaturgia y dirección: Flor Berthold
SÁBADOS 20:30 HORAS
* Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Palermo)
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Inestable
Inestable de SUTOTTOS es una comedia sobre los miedos. Es sábado por la noche y hay que pasarla bien, pero Cesar y León no se animan a salir a la calle. Inestable toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites de lo real.
La obra, que estrenó en la Bienal Arte Joven 2015, está protagonizada por el dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que durante casi veinte años de trabajo y con ocho espectáculos estrenados delineó una impronta personal en su modo de hacer humor.
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Gómez-Brothers. Vodevil en tiempos de guerra
Corren los ¨alarmantes¨ años 40´, en el momento en que Norteamérica confirma su participación en la segunda guerra mundial. José quiere sostener su legado familiar en el vaudeville ya acabado, realizando actuaciones en lugares decadentes como su propia vida… Juan, el menor, ya consciente de la situación desea un cambio drástico que logra con las tropas aliadas.
Celos, envidia, manipulación, aceptación, perdón y amor son puntos claves en esta relación.
Protagonizado por Nicolás Armengol y Diego Bros, el espectáculo dirigido por Emiliano Samar cuenta con músicos en vivo. Describe la incertidumbre vivida por dos artistas frente en un momento bisagra del mundo y del esplendor de los medios de comunicación.
Sábados, 22:30 hs.
*TEATRO EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378
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DORA. Un ingrediente especial
Dora es una abuela que pasa la mayor cantidad de tiempo en su cocina comedor, rodeada de sus muebles y artefactos más preciados: su horno y su mesa; el altar ideal para recibir y dar amor a cualquiera que llegue a esa casa. Todos entran y salen de su hogar, cuál puerta giratoria y Dora está allí para recibir todos los vaivenes. Su hija Marina y el hijo del encargado del edificio, Alejandro, son quienes revolucionan la rutina de Dora, cada uno a su manera. Una tarde, la visita de su nieta preferida, Carla, y una confusión propia de la vejez dan el puntapié a un sinfín de discusiones y conflictos familiares. Actúan: Cristina Maresca, Graciana Urbani, Rocío Gomez Wlosko y Braian Ross.
De: Martin Goldber
Funciones: Lunes a las 20:30 hs.
Espacio Callejón. Humahuaca 3759. CABA
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Los pájaros
La pieza se construye a partir de los pensamientos de Aldo, que se ligan con el recorrido de la ruta que fue atravesando en su moto y con el trayecto migratorio de Los Pájaros. Estas tres capas van confluyendo, y nos revelan su mundo interior, su propia experiencia, para terminar fundido en la nada, en el absoluto, en el salar.
Unipersonal dirigido por Juan Ignacio González y protagonizado por Marcelo Subiotto, con dramaturgia de Juan Ignacio González e Ignacio Torres.
Domingos a las 20 hs
* Teatro del Pueblo (Lavalle 3636)
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Oh Dios mío!
Oh Dios mío! cuenta la historia de un encuentro muy particular: el de una psicóloga y un nuevo paciente que requiere una sesión de terapia con urgencia, y es nada más ni nada menos que “Dios”. Una propuesta reflexiva que habla de la fe, de sus límites, de los afectos y las necesidades de la existencia humana. Un apasionado debate entre dos modos de pensar y entender la vida. Un encuentro entre dos lógicas: la racional – científica y la teológica espiritual. Una invitación a descubrir ¿Qué pasaría si Dios acudiese a una sesión de terapia?
Una comedia dramática de la autora israelí Anat Gov. Con puesta y dirección de Carlos Kaspar. Y las actuaciones de Lili Popovich y Juan Pagliere.
Domingos a las 18 h
*Nün Teatro. Ramírez de Velasco 419
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Juramos no morir de amor
Tres mujeres, una artista conceptual, una feminista bolchevique y una mujer salida de una novela de Marguerite Duras, se despiertan en un lugar inclasificable y se ponen a conversar. Ana Mendieta, Inessa Armand y Lola V. Stein, salen una y otra vez del sueño para intercambiar palabras, para seguir pensando la condición femenina, la necesidad de amar libremente y de pisar fuerte las calles del mundo.
A partir de lo vivido buscan alumbrar nuevos modos de articular el deseo y así entran en diálogo con el presente que socava los estereotipos de género y de orientación sexual. Los relatos y las discusiones van desplegando amores, encuentros y desencuentros, rupturas y violencias y van destilando un compromiso repetido desde el título, el jurar no morir de amor.
De Ana Rodríguez de Arana. Dirección general: Laura Yusem, Ana Alvarado
Domingos 18 hs.
* Teatro ITACA. Humahuaca 4027
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Tácito imperfecto
La paradoja nos atraviesa, convivimos con ella. Somos paradoja. Desde el título mismo, “Tácito imperfecto” contiene ya las contradicciones mecánicas de lo paradójico, lo tácito, algo que por sobreentendido ya sucedió y lo imperfecto, un tiempo verbal que señala condición de futuro.
En un ámbito paradójico, una conferencia sobre el tiempo, plagada de historias, citas apócrifas y combinado con la “clownidad”.
De Enrique Federman. Supervisión de dramaturgia de Mauricio Kartun
Sábados a las 21 hs.
*Beckett Teatro. Guardia Vieja 3556. Almagro
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Mariquita Sánchez de Nadie
En esta pieza se recrea, con el carisma y la entrega de Rafaela Gamba, un suceso ficcional en uno de los días claves en la historia de Mariquita Sánchez. Mientras se prepara para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional recibe una visita por demás inesperada: Lucía Thompsón. El encuentro entre ambas producirá que tiemble la mismísima tierra patria, poniendo en riesgo el destino que la propia Mariquita creía tener escrito. Una experiencia intimista y audaz que nos invitará a recorrer la revolución interna del instinto y la fantasía sexual.
Espectáculo unipersonal basado en el cuento “Mariquita Sánchez” del libro “Pollera Pantalón, cuentos de género”, de Paula Jiménez España (ed. La mariposa y la iguana)–
Viernes a las 20:30 h hasta el viernes 8 de diciembre
* Sala: Teatro Polonia, Fitz Roy 1477
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“Secretos a la luz” es una comedia dramática, un policial paranormal con una orquesta que acompaña la pieza a cada momento, creado por Nilda Bona con dirección de Francisco Civit; se presenta todos los sábados a las 19:30 horas en Andamio 90 (Paraná 662, CABA). Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
La dramaturgia de Gilda Bona es abordada nuevamente por Francisco Civit. Esta dupla vuelve a darse varios años después de su último trabajo que fue la galardonada “24 horas viraje”, que cosechó premios y nominaciones como los Trinidad Guevara, Premio Municipal, Premios Ace, Teatro Del Mundo y otros tantos.
CINE
Descubrir el amor en la Biblioteca del Congreso
Se inicia con la proyección, desde las 18.30 en el Auditorio Leonardo Favio, del film Descubriendo al amor (1998) de Lukas Moodysson. Las entradas se reservan a través de la web de la BCN.
* Auditorio Leonardo Favio de la BCN (Alsina 1835, CABA)
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CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Una vida entre las cuerdas, sobre la vida del violinista Ara Malikian
Canal Encuentro estrenó Una vida entre las cuerdas (Nata Moreno, 2019, 89′), un documental biográfico sobre el violinista Ara Malikian.El film sobre el polifacético Malikian es un recorrido por su vida y su aporte a la música clásica y contemporánea; muestra su trayectoria tanto profesional como personal. Una cámara sigue al virtuoso músico de origen libanés con ascendencia armenia, y a su equipo, durante la gira sinfónica –que se presentó en nuestro país además en España, Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Uruguay y Alemania–. Al mismo tiempo, él narra su fascinante historia personal y cuenta que “la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra”. El concertista, ahora radicado en España, tuvo que abandonar su Beirut natal a los 14 años, y desde entonces vivió como un nómada llevando su arte por el mundo.
Una vida entre las cuerdas fue galardonado en 2020 como mejor documental en los Premios Goya y en los Premios Forqué. Además, recibió una nominación en la misma categoría en los Premios Platino.
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ACTIVIDADES
Presentación del libro Registro de la espera, de Lala Martin
El domingo 3 de noviembre a las 17:30, la autora conversará con la artista plástica Marina Curci y la creadora de contenido Rocío Ceccotti Ponte (La cúpula de papel) sobre la colección marca de nacimiento, el cruce entre maternidad y literatura, la escritura de este diario y se leerán fragmentos del libro. Habrá venta y firma de ejemplares y brindis.
* La libre, Chacabuco 917, C. A. B. A.
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Presentación del libro 1894 Proa a la ilusión
El jueves 7 de noviembre a las 19 hs. con la participación del autor Guillermo Blugerman y el editor Gabriel Rozenzon. Música en vivo con Julia Blugerman (flauta), Sergio Stevan Morales (violín) y Nestor Givre (saxo). Requiere inscripción previa. Reservar en: https://forms.gle/UpJJzpPLYnDgDQi5A. Actividad presencial sin cargo.
* Casa Simón Dubnow, Ayacucho 483 CABA.
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DÍA DE MUERTOS EN LA LIBRERÍA DEL FONDO
El Fondo de Cultura Económica invita a compartir esta tradicional celebración mexicana los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, con actividades de entrada libre y gratuita para todas las edades (no se suspende por lluvia.
AGENDA DE ACTIVIDADES
- ALTAR DE MUERTOS EN HOMENAJE A EDGARDO COZARINSKY, instalación
Este año dedicarán el altar de muertos, al escritor, crítico, cineasta, dramaturgo y actor argentino Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939-2024). Desde el jueves 31 de octubre por la tarde hasta el domingo 3 de noviembre.
- OSCURO TOTAL: LAS FORMAS DEL MAL. Ciclo de literatura y terror
Con Hugo Alconada Mon, Daniel Rafecas, Ricardo Canaletti, Gustavo Abrevaya, Pablo Gorlero, Federico Fashbender, José Vales, Laura Quiñones Urquiza, Gastón Intelisano, Javier Come, Claribel Terré Morell, Melina Corbetto, Damián Rugna, Marcelo Rubio y Pablo M. Burkett, entre otros. Jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre desde las 16:00 y hasta las 20:00. Con transmisión en vivo por el canal de YouTube.
- TALLER QUÉ IMPRESIÓN, actividad participativa orientada a infancias y familias
Con diferentes estampas, tipografías y tintas de colores, el Museo Nacional del Grabado invita a imprimir afiches con frases especiales del Día de Muertos para recordar y ofrendar a aquellos seres queridos que ya no están. Viernes 1 de noviembre de 17:00 a 19:00.
- CANTOS FLORIDOS, espectáculo musical
Un show que recupera los instrumentos autóctonos de América, sus sonoridades y cantos en sus distintas lenguas. A cargo del conjunto Xilonen y músicos estudiantes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF. Viernes 1 de noviembre a las 19:00.
* Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, en Costa Rica 4568, C. A. B. A.
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Bs As Cocktail Week
Más de 100 bares son parte de la primera edición de la Bs As Cocktail Week. CABARCO (Cámara Argentina de Bares de Coctelería) presenta un evento pionero que se celebrará del 4 al 10 de noviembre en diferentes bares y lugares icónicos de la Ciudad. Declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, este festival ofrecerá descuentos exclusivos, además de una agenda de Masterclasses gratuitas en el Teatro Premier y experiencias para los amantes de la coctelería.
El evento tendrá, además, la semi y la final de The Cocktail Bar Awards, que reconocerá lo más destacado de la coctelería argentina. Agenda completa de masterclasses gratuitas en el Teatro Premier y las instancias de THE COCKTAIL BAR AWARDS: https://www.eventbrite.com.ar/o/cabarco-98450234111. La Bs As Cocktail Week invita a un viaje fascinante a través de la evolución de la coctelería, organizado en tres jornadas temáticas: martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre.
- Día 1 – Martes 5/11: Raíces y tradición: los clásicos de la coctelería
- Día 2 – Miércoles 6/11: Fusión y cultura: la coctelería en evolución
- Día 3 – Jueves 7/11: Innovación y Vanguardia: El Futuro de la Mixología
Cada día de charlas profundiza en una etapa distinta de este arte, brindando a bartenders, dueños de bares y entusiastas de la coctelería la oportunidad de explorar cómo la tradición sigue viva, cómo las nuevas técnicas están marcando el presente y qué innovaciones guiarán el camino hacia una coctelería más sostenible y sofisticada.
Agenda completa de la Bs As Cocktail Week
4 de noviembre: gran fiesta de apertura en el Parque de la Innovación, un evento exclusivo con cócteles de autor y la presencia de figuras destacadas del mundo de la coctelería en un entorno vibrante y moderno.
5, 6 y 7 de noviembre: conferencias magistrales en el Teatro Premier, donde referentes de la industria abordarán temas como la sostenibilidad y las nuevas tendencias en el sector.
5 y 7 de noviembre: The Cocktail Bar Awards: competencia nacional, donde los mejores bartenders competirán por el título de Bar Ambassador y un viaje a Londres.
Del 4 al 10 de noviembre: Cocktail Week en los bares de Buenos Aires, con degustaciones y promociones especiales en más de 80 locales de la ciudad.
10 de noviembre: fiesta de cierre y premiación en el Complejo Art Media, donde se anunciarán los ganadores de los The Cocktail Bar Awards. una celebración que marcará el punto final de una semana única.
En paralelo a las actividades principales, la Bs As Cocktail Week ofrecerá experiencias únicas en ubicaciones inesperadas, combinando la coctelería con la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Cócteles con café en una cafetería de especialidad, cócteles picantes en un restaurante mexicano, charlas sobre coctelería y su historia en una tienda de vinilos, una barbería y una tienda antigüedades, entre otras actividades.
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Charlas incómodas en Fundación Larivière
El viernes 1 de noviembre a las 18:30 en Fundación Larivière se realizará el encuentro Charlas incómodas (sobre fotografía contemporánea), a cargo de Daniel Merle, Sol Miraglia y Clara Tomasini.
Se trata de un espacio que invita a jóvenes referentes en el campo de la fotografía artística y documental en Buenos Aires a discutir diferentes problemáticas de la fotografía como expresión artística desde un pensamiento crítico. En esta oportunidad, Daniel Merle dialogará con Clara Tomasini y Sol Miraglia, jóvenes en el circuito y en su propia producción, sobre curaduría, instituciones, coleccionismo, circuito comercial, documentalismo y arte. Un espacio para el debate sin tapujos ni condescendencias.
La actividad requiere inscripción previa: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScrd3eVV_uJyXPeUhWrK4Xx1wuGh8vvVtBYU7jiJsQoIKqB3g/viewform?usp=sf_link
* Fundación Larivière, en Caboto 564, C. A. B. A.
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Actividades organizadas por la Biblioteca del Congreso
- El lunes 4 de noviembre, de 14 a 17 se realizará el Primer Encuentro de Literatura Afrodescendiente “Visibilidad y reconocimiento”, organizado por la BCN en conjunto con la Comisión Afrodescendiente de la Asociación del Personal Legislativo. Se presentarán obras seleccionadas del catálogo y habrá actividades destinadas a las infancias, expresiones artísticas, presentaciones de libros y recitado de poemas afrocentrados. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA)
- También el lunes 4, a las 18 en el Auditorio, la destacada autora y conductora Gigliola Zecchin (Canela) brindará una charla titulada “Cada libro, una esperanza: del audiovisual al libro, el camino de la escritura y la edición, la pasión y el aprendizaje permanente”, en el marco del ciclo de Clases Magistrales de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Biblioteca del Congreso junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, y en articulación con la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA). El evento es abierto a toda la comunidad y requiere inscripción previa en el sitio oficial. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA).
- Asimismo, el martes 5 y el miércoles 6 de noviembre la BCN realizará las I Jornadas de Archivo y Conservación (ambas jornadas desde las 9:30) junto al Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes. La iniciativa destacará los proyectos impulsados en el Congreso de la Nación Argentina por archivistas, historiadores, conservadores, arquitectos y otros profesionales enfocados en la preservación del patrimonio y la memoria legislativa de nuestro país. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA).
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Como un rayo, festival de poesía del Carilafquen
¡Se viene la segunda edición del festival de poesía “Como un rayo”!
Del 14 al 17 de noviembre de 2024 la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues –San Carlos de Bariloche– será escenario y hogar de la poesía. Durante cuatro días la comunidad barilochense podrá disfrutar de forma libre y gratuita (con colaboración a la gorra) de este encuentro donde se reunirán poetas locales e invitadas de Buenos Aires, Neuquén y Chubut en una sustanciosa programación que enaltece la poesía y su vínculo con otras ramas del arte. Este festival contará con más de 20 artistas en escena, 5 talleres –uno de ellos destinado a las infancias–, 5 espectáculos que consisten en lecturas de poesía entrelazadas con danza, música y artes plásticas, una noche de micrófono abierto, una mesa de conversación y una feria de libros.
Programa completo
- Jueves 14 de noviembre
A las 20: Apertura del festival con proyecciones.
A las 21: Conservar algo de la belleza del mundo. Poesía y artes visuales. Poesía: Melissa Bendersky (Río Negro), Ariel Navalesi (Río Negro), Stefanía Peraga (Río Negro), Flavia Alexandre Rosa (Minas Gerais), Margarita Salvare (Río Negro), Víctor Taquía (La Rioja). Artes visuales: Ale Giusto (Río Negro).
- Viernes 15 de noviembre
A las 15, Taller: Los misiles apuntan a mi corazón. Algunas preguntas a la poesía & algunos poemas que amo, por Natalia Leiderman (Buenos Aires). Requiere inscripción previa.
A las 18, Taller: Como un rayito: poemas que hacen preguntas, por Joaco Conte (Río Negro) y Gabriela Clara Pignataro (Buenos Aires). Para niñes entre 7 y 11 años. Requiere inscripción previa.
A las 21: Vuelvo a la música como a un cuerpo que abraza. Poesía y música. Poesía: Seba Di Silvestro (Río Negro), María Magdalena (Buenos Aires), Luciana “Tani” Mellado (Chubut), Carina Rita (Neuquén) y Silvia Urtubey (Río Negro). Música: Sabrina Fuselli (Río Negro)
- Sábado 16 de noviembre
A las 15, Taller de invención lectora: mevuelvolorca por Romina Olivero (Neuquén). Requiere inscripción previa.
A las 19, Mesa Bajo este árbol: una conversación sobre poesía, entre la resistencia y la supervivencia. Modera: Gabriela Clara Pignataro (Buenos Aires). Conversan: Liliana Ancalao (Chubut), Gabriela Klier (Río Negro), María Magdalena (Buenos Aires) y Carina Rita (Neuquén).
A las 21, No sabía que les poetas pudiesen bailar. Poesía y perreo. Micrófono abierto (con inscripción previa) + DJ Cam
- Domingo 17 de noviembre
A las 15, Taller de tarot y poesía: La primera copia, por Pola Gómez Codina (Buenos Aires). Requiere inscripción previa.
A las 18, Taller: Oficio de manos por Luciana “Tani” Mellado (Chubut). Requiere inscripción previa.
A las 21, Movernos hacia un fuego perdurable. Poesía y danza. Poesía: Liliana Ancalao (Chubut), Pola Gómez Codina, (Buenos Aires), Natalia Leiderman (Buenos Aires), Romina Olivero (Neuquén). Danza: Brisa Krienke (Río Negro).
A las 23, Cierre del festival.
* Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
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Colón fábrica
Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.
Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.
*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.
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CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES
Taller de Lectura quincenal, coordinado por Clara Anich
En este taller de lectura, cada vez que un libro se acaba se abren nuevas vacantes porque se vuelve a elegir qué leer y es el momento ideal para sumarse. La idea es ir descubriendo voces y autores de manera participativa, destacando autores de narrativa actual pero echando luz sobre algún que otro clásico no tan clásico.
Día/horario: 2° y 4° jueves de mes, de 19 a 20:30, quincenal.
Modalidad: Presencial.
Zona Parque Centenario, CABA.
Contacto: [email protected]
Clara Anich, abre la inscripción al Taller de Lectura vía Artefacta. Artefacta es un Espacio de Formación en Literaturas y Pensamiento creado por un grupo interdisciplinario de docentes y talleristas que decidieron armar, de manera colectiva y cooperativa, un espacio de formación con un fuerte foco en la literatura, la escritura y el pensamiento. Tanto para participantes de Argentina como del resto del mundo.
Para conocer más sobre Artefacta, se puede ingresar a su perfil: @artefacta.maquinaria.colectiva
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INFANTILES
TALLER DE ENCUADERNACIÓN DE LIBRETAS, PARA INFANCIAS
El sábado 2 de noviembre a las 15 hs. Info e inscipción: [email protected]. Los niños se llevarán su libreta realizada por ellos y el material lo ponen las organizadoras. ACTIVIDAD ARANCELADA.
* La Sueñera – Librería de barrio – Av. Carrasco 306, Floresta, C. A. B. A.
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Pequeño editor crea la comunidad Pequeño editor
En ella hacen “una selección de esa agenda de tiempo compartido”. Aquí, algunas de las actividades propuestas.
Para conocer más sobre Pequeño editor comunidad, ingresá acá.
- Paz Tamburrini: Paseos de papel, ilustraciones, recortes y texturas
Muestra de arte. La artista visual Paz Tamburrini combina diferentes técnicas como el paper cut y el plegado en papel para inventar mundos vegetales tridimensionales, estructuras inmersivas y juegos de luces que invitan a jugar y a ser parte. Es GRATIS y promete dejar a todos con la boca abierta. De martes a domingos de 14:00 a 19:00, hasta el 30 de noviembre. Entrada libre y gratuita. Recomendado para todas las edades. Museo del libro y de la lengua, Av. Gral. Las Heras 2555, C. A. B. A.
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Julio Cortázar: Instrucciones para viajar
La Sala Leopoldo Marechal presenta la muestra Julio Cortázar: Instrucciones para viajar, organizada por el Centro de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional. El escritor e ilustrador Istvan Schritter invita a construir un libro acordeón a partir de las historias del autor.
Julio Cortázar: Instrucciones para viajar exhibe un conjunto de manuscritos originales del autor presentados en torno a un recorrido lúdico y fantástico compuesto por instrucciones de juego. Cortázar viaja en tiempo y espacio cuando traduce, cuando escribe cartas desde distintos puntos del globo, pero también con los diversos personajes y universos que construye. La muestra comienza con la sala Instrucciones para leer, de la mano del cuaderno de trabajo de Cortázar, donde fue apuntando Rayuela, junto con capítulos de la novela que nunca fueron publicados. Continúa con la sala Instrucciones para explorar, un repaso por su oficio de traductor y su don epistolar, sus cartas con amigos, colegas y editores. Por último, la sala Instrucciones para jugar, donde, además de una reconstrucción de la biblioteca de Cortázar, se exhiben las ilustraciones realizadas por Isol sobre algunos cuentos del escritor.
La muestra no plantea un orden cronológico y los diferentes espacios pueden recorrerse en un orden distinto, incluso inverso al que se propone. Las instrucciones son sólo una primera indicación de juego.
La exposición propone tanto un primer acercamiento a la obra de Cortázar para chicos y jóvenes como un recorrido por pequeños tesoros que convoca a los más conocedores de la obra del autor.
Julio Cortázar: Instrucciones para viajar se puede visitar hasta el 30 de noviembre de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, CABA.
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GESTUAL | LENGUA DE SEÑAS
INFANCIAS CODA Y CREATIVIDAD
¡Empezamos! Nos juntamos con la premisa de JUGAR todo el año. Y, ¿sabés qué? ¡todavía podés sumarte!¿Por qué? Porque nos gusta encontrarnos, compartir y construir, con las ganas de cada unx, un espacio donde el juego y el arte nos habite. En simultáneo, madres, padres, tías, tíos, abuelxs comparten e intercambian experiencias y van descubriendo su propio espacio.
¿Qué nos une a todxs? La lengua de señas y nuestras muchas formas de comunicarnos. Mundo sordo y mundo oyente están en juego y movimiento.Actividad coordinada entre CODA Argentina y Viajeres del Aire Andariega, con la organización de GESTUAL y AReA623. Los materiales lúdicos son posibles gracias a la juegoteca Lekotek Argentina.
Edad sugerida de los niños: 4 a 11 años.
1° sábado de cada mes. 10:30 h Pasco 623, CABA – Inscripción obligatoria
Encuentro de familias oyentes que acompañen familiares sordes: inscripción aquí.
Encuentro de padres y madres sordes con hijes oyentes: inscripción aquí.
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GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección artística: Adelaida Mangani
Pulgarcita
Pablo Del Valle, inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen
Un día, tal vez por un misterio, o por un capricho de la Madre Naturaleza, nace, en el seno de una flor del irupé, un pequeño y mágico ser. Es una niña muy pequeñita a la que llamaron Pulgarcita. La niña, que es muy curiosa e inteligente, vivirá todo tipo de aventuras y peripecias. Debido a su extraño origen y a su tamaño diminuto, el mundo de la naturaleza le será muchas veces hostil y peligroso, y otras veces fascinante y atractivo. Atravesará dificultades y desilusiones, pero también conocerá la amistad y la solidaridad. Aprenderá que la compasión y el amor pueden iluminar el camino y guiarnos a la salida desde los lugares más oscuros. Y finalmente, ya segura de sí misma, podrá volar hacia la libertad.
Sábados y domingos a las 15 horas
Duración: 50 minutos
Localidades: $ 3.000 menores de 12 años $ 1.500
Cultural San Martín. Sala A
(Avda. Sarmiento 1551)
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Libroteca
Sábados y domingos en la Usina del Arte. Un lugar mágico para encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. Más información.
*Usina del Arte. Caffarena 1
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* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail [email protected]