Minutos después de que el jugador español Ander Herrera conversara con los medios tras llegar al país para incorporarse a Boca, el aeropuerto de Ezeiza se revolucionó con el arribo de otra estrella, pero que vino para ponerse la camiseta de River. Gonzalo Montiel pisó suelo argentino proveniente de España, donde terminó su vínculo con Sevilla. El campeón del mundo tuvo palabras de cariño para con su próximo entrenador, Marcelo Gallardo. “Es alguien que quiero mucho, que me hizo debutar, que me hizo crecer como jugador”, fueron sus primeras palabras desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Este jueves, Montiel se realizará la revisación médica y se espera que luego firme un contrato por los próximos cuatro años para rubricar la vuelta al club de sus amores. “Estoy contento. Es una locura. La verdad que es único, soñado”, agregó conforme con su incorporación al “millonario”, el lugar al que calificó como “mi casa”.

El lateral derecho bicampeón de América con la Selección Argentina regresa a Núñez a cambio de 4,5 millones de dólares por su pase, más un bonus de 500 mil en caso de que el club gane una Liga. “Jugar en River es lo más importante”, reconoció, y agregó: “Uno siempre vuelve adonde fue feliz”.

El jugador, de 28 años, vuelve al Monumental luego de tres años y medio. El defensor debutó como profesional en River en 2016, año en el que solo jugó un partido. Con el transcurso del tiempo, se fue haciendo un lugar entre los titulares y terminó siendo determinante para la obtención de títulos históricos, como la Copa Libertadores 2018.

Montiel fue campeón en la Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, Supercopa Argentina 2017 y 2019, torneo de Primera División 2021, Recopa Sudamericana 2016 y 2019 y Copa Libertadores 2018. En el seleccionado, Copa América 2021 y 2024, Finalissima 2022 y Mundial de Qatar 2022. Y en Europa solo uno: con Sevilla conquistó la UEFA Europa League 2023. Con una particularidad: también marcó el penal decisivo, en la definición contra la Roma.

Gonzalo Montiel marca a Mbappé, en uno de sus últimos partidos en Sevilla, ante Real Madrid

El último año fue seguramente el peor, con 6 partidos en la liga local y 3 encuentros en la Copa del Rey. En la temporada anterior, cuando estuvo a préstamo en Nottingham Forest, tampoco se destacó: 14 en la Premier, 4 en FA Cup y uno en la Copa de la Liga. El problema, en realidad, es que no era tenido en cuenta de primera mano por la mayoría de los entrenadores que lo tuvieron en sus filas. Más allá de sus desempeños (no solía brillar, pero tampoco era un despiste), los técnicos no lo tenían como primera opción. Tal vez, su mejor temporada fue la 22/23, en Sevilla, con 28 partidos en la liga, 7 encuentros en la Europa League, 4 en la Copa del Rey y 4 en la Champions League.

En diciembre pasado, el futbolista recibió una buena noticia. El juez de Garantías en lo Penal N.º 5, Gustavo Banco, resolvió el sobreseimiento por una causa judicial. La decisión fue precedida por el pedido que había hecho la fiscalía en el marco de una investigación por abuso sexual contra una joven que, en el momento de los hechos, era su novia. El magistrado y el fiscal Luis Alberto Brogna coincidieron en que el hecho denunciado por la joven “no existió”.