Gonzalo Montiel, ahora sí, regresa a River, al Monumental, al gigante de esta parte del mundo que lo lanzó a la fama, largos años antes del penal más famoso de la historia. El héroe definitivo de Qatar, luego de tres temporadas y media en Europa con más luces que sombras, está próximo a aterrizar en Buenos Aires. “Estoy feliz de volver a casa”, afirmó, un rato antes de embarcarse rumbo a la Argentina para hacerse la revisión médica y firmar el contrato hasta diciembre de 2028 en el club millonario.
El lateral derecho, de 28 años, una debilidad para Marcelo Gallardo, dejó otras frases con su sello. “Ahora hay que tratar de descansar y disfrutar de la gente. Estoy muy ilusionado y con ganas. Es el club donde estuve desde chico, ahí hice casi toda mi carrera y gané cosas muy importantes”, les advirtió a un grupo reducido de cronistas españoles, sorprendidos por el regreso a la Argentina en plenitud.
El defensor actuó en Sevilla y Nottingham Forest, aunque sin el suceso esperado si se tienen en cuenta sus pergaminos y que, además, suele ser un elegido para el seleccionado que conduce Lionel Scaloni. Si bien en los últimos partidos, el titular casi siempre fue Nahuel Molina, Montiel aporta soluciones desde el banco en el campeón del mundo.
De todos modos, se mostró muy agradecido. “Siempre me trataron muy bien. Estoy feliz de haber jugado en una institución tan grande”, expresó, en referencia a Sevilla. Los dirigentes españoles aceptaron la oferta de 4.500.000 euros, más otros 500.000 en variables. Si bien el defensor llega con ritmo de competencia, la idea de Gallardo es que se sume cuanto antes a la pretemporada con el resto de sus compañeros. El plan puede ser arriesgado: una defensa con tres integrantes, con Montiel como un zaguero disfrazado o como volante por el sector derecho.
Lo cierto es que Cachete vuelve al Monumental luego de tres años y medio. El defensor debutó como profesional en River en 2016, año en el que solo jugó un partido. Con el transcurso del tiempo, se fue haciendo un lugar entre los titulares y terminó siendo determinante para la obtención de títulos históricos, como la Copa Libertadores 2018.
Los trofeos en la carrera de Montiel son abrumadores: Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, Supercopa Argentina 2017 y 2019, torneo de Primera División 2021, Recopa Sudamericana 2016 y 2019 y Copa Libertadores 2018. En el seleccionado, Copa América 2021 y 2024, Finalissima 2022 y Mundial de Qatar 2022. Y en Europa solo uno: con Sevilla conquistó la UEFA Europa League 2023. Con una particularidad: también marcó el penal decisivo, en la definición contra la Roma.
Ese es un punto central: se trata de un jugador “ganador”, con un aura especial, tocado por la varita mágica en la definición por penales ante Francia en 2022. Sin embargo, tuvo un paso gris por Europa. No descolló, como muchos imaginaban.
La Liga de España, Premier League, Liga de España. El último año fue seguramente el peor, con 6 partidos en la liga local y 3 encuentros en la Copa del Rey. En la temporada anterior, en Inglaterra, tampoco se destacó: 14 en la Premier, 4 en FA Cup y uno en la Copa de la Liga. El problema, en realidad, es que no era tenido en cuenta de primera mano por la mayoría de los entrenadores que lo tuvieron en sus filas. Más allá de sus desempeños (no solía brillar, pero tampoco era un despiste), los técnicos no lo tenían como primera opción. Tal vez, su mejor temporada fue la 22/23, en Sevilla, con 28 partidos en la liga, 7 encuentros en la Europa League, 4 en la Copa del Rey y 4 en la Champions League.
¡¡EN SEVILLA SON TODOS MONTIEL!! ¡¡EL CAMPEÓN DEL MUNDO, COMO EN QATAR, DEFINIÓ EL PARTIDO!!
📺 La final de la #UELxESPN, en vivo por #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/u2pcaQK3ue
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 31, 2023
Mientras tanto, en diciembre pasado recibió una buena noticia. El juez de Garantías en lo Penal N° 5, Gustavo Banco, resolvió el sobreseimiento por una causa judicial. La decisión fue precedida por el pedido que había hecho la fiscalía en el marco de la causa que lo investigaba por abuso sexual contra una joven que, en el momento de los hechos, era su novia. El juez y el fiscal Luis Alberto Brogna coincidieron en que el hecho denunciado por la joven “no existió”.
Tras conocer la decisión de Banco, Montiel se desahogó: “Hoy fui sobreseído de una acusación totalmente falsa. Usaron mi nombre para darle notoriedad y hacer pública una causa en la cual no tuve absolutamente nada que ver”.
En cuanto a lo deportivo, su último gol fue de penal, el 5 de diciembre pasado, en la victoria por 3 a 1 sobre Olot, por la Copa del Rey. Y su última tarjeta roja ocurrió bastante más atrás, el 6 de noviembre de 2022, cuando Sevilla igualó 1 a 1 con Betis en el clásico.
“Es importante que vuelvan exjugadores. La capacidad de adaptación del que ya conoce River es más sencilla. Conoce lo interno, los colores. Siempre para nosotros repatriar jugadores es importante”, sostiene Jorge Brito, el presidente, no solo en referencia a Montiel. Tal vez, algo de eso le pasó en España e Inglaterra: la adaptación nunca fue total. Jugó contra grandes equipos y figuras mundiales, pero había una parte de su cuerpo que seguía extrañando los días y las noches del Monumental.