El Tribunal de Disciplina de la AFA oficializó este jueves la sanción para Godoy Cruz por la agresión que sufrió el juez de línea Diego Martín en el partido con Talleres de Córdoba del 4 de febrero pasado, por la fecha 3 del grupo B del Torneo Apertura. Ese hecho, en el que un hincha lanzó un proyectil que impactó en la frente del asistente, provocó la suspensión del encuentro de la Liga Profesional antes del inicio del segundo tiempo.

El boletín 6633 describe la situación vivida aquella tarde en Mendoza y las sanciones que fueron determinadas para el Tomba: la quita de tres puntos, deberá jugar seis partidos a puertas cerradas y pagar una multa de unos 50 millones de pesos. El partido, que estaba empatado sin goles al momento de que Yael Falcón Pérez determinó que se suspendía, continuará en una fecha a designar.

El momento en el que el árbitro Yael Falcón Pérez detiene Godoy Cruz-Talleres y muestra el proyectil que impactó sobre uno de sus asistentes.

Aquella tarde, los jugadores volvieron al campo de juego tras el entretiempo y estaban preparándose para la reanudación del juego cuando Martín cayó tras recibir el impacto de un fierro arrojado desde la tribuna popular local. Enseguida, el árbitro fue asistido por médicos y el juez principal convocó a los jugadores y al personal de seguridad para evaluar la situación. Poco después, Falcón Pérez le comunicó a los capitanes Federico Rasmussen y Guido Herrera que no se podía seguir.

Ahora, casi tres semanas después, se conoce otro impacto, la consecuencia de aquella actitud violenta. “No hay posibilidades de seguir. No vamos a permitir que ninguno de nosotros salga lastimado. Si nosotros seguimos jugando, va a seguir pasando. Sé que no es culpa de los jugadores, es culpa de gente incivilizada”, había explicado Falcón Pérez.

Esta vez, a través de un comunicado de casi cinco páginas, es la AFA la que habló con sus medidas. El Tribunal dispuso esas sanciones, reflejadas en un extenso parte que hace mención al expediente y señala: “El Tribunal de Disciplina Deportiva resuelve: 1. Imponer una multa equivalente a 2.500 entradas al Club Godoy Cruz de Mendoza, conforme a lo establecido en los artículos 5, inciso 4, y 12, inciso 3, apartado a) del Código Disciplinario; 2. Disponer la deducción de tres (3) puntos en la tabla de posiciones general de la competición para el Club Godoy Cruz de Mendoza, en virtud del artículo 12, inciso 3, apartado a) del Código Disciplinario; 3. Ordenar la fijación de una nueva fecha para la prosecución del partido en cuestión, sugiriendo que la misma no sea reprogramada en fecha FIFA. Art. 15, inciso 1 del Código Disciplinario; 4. Disponer que el Club Godoy Cruz de Mendoza abone al Club Talleres de Córdoba los gastos de traslado derivados del presente caso, previa presentación fehaciente de la documentación que acredite el pago, conforme a lo estipulado en el artículo 45, inciso 1 del Código Disciplinario; 5. Determinar que la prosecución del partido mencionado se lleve a cabo a puertas cerradas, en atención a las circunstancias de los hechos, conforme al artículo 4 del Código Disciplinario; 6. Disponer que los próximos seis (6) partidos en los que el Club Godoy Cruz de Mendoza actúe en condición de local se jueguen a puertas cerradas, sin que se contabilice dentro de este cómputo la prosecución del partido ordenada en el apartado quinto. Todo ello en virtud del artículo 4 del Código Disciplinario”.

El dictamen, refleja, que todo ello es en base a “que del informe realizado por el árbitro del encuentro mencionado, señor Yael Christian Falcón Pérez, se desprende lo siguiente: “Partido suspendido, Previo a comenzar el segundo tiempo, el partido fue suspendido debido a que desde la parcialidad local arrojaron un proyectil corto punzante (fierro), el cual impacta en la frente del asistente Nº2 (dos), a escasos centímetros del ojo izquierdo. Produciéndole un sangrado y una inflamación en dicho lugar, la cual tuvo que ser asistida e higienizada por los médicos de ambos equipos. Posterior a ser observado por los médicos, fue trasladado a una clínica cercana para su observación. Dejo constancia que el asistente no se encontraba en óptimas (sic) condiciones para continuar su labor”.

El árbitro Yael Falcón Pérez aparta de la zona a su asistente Diego Martín luego de que recibiera el impacto de un proyectil desde la popular de Godoy Cruz, en el partido ante Talleres de Córdoba.

Los próximos rivales como local que tendrá Godoy Cruz serán Platense, San Lorenzo, Independiente Rivadavia, Lanús y Atlético Tucumán más el hipotético cruce de octavos de final, si se clasificara dentro de los ocho primeros de su zona. De lo contrario, la pena se extendería a la primera jornada del Torneo Clausura.

Algo para recordar: se trata de la segunda quita de puntos que sufre Godoy Cruz en menos de un año, ya que en 2024 también se le habían descontado tres unidades de la tabla anual por incidentes de sus hinchas en un encuentro contra San Lorenzo, que se suspendió y luego reprogramó. Más tarde, le devolvieron esos puntos que le habían quitado.

Según el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas, la sanción por la suspensión que recibió el Tomba es la máxima, ya que indica de dos a seis fechas sin público. La reincidencia es acumulativa, pero tiene límites: se “limpian” cada trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *