La Argentina se enfrenta este jueves un importante examen que evalúa sus normas y efectividad contra el lavado de dinero. El encargado de realizar esta prueba es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y se votará en París, Francia, a las 12 (hora argentina) para saber si el país pasó la prueba contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo durante el período 2019-2024.

El GAFI es el organismo internacional G40 integrado por los países más influyentes del mundo y organismos internacionales tales como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, la Comisión Europea y las Naciones Unidas. Busca reforzar los sistemas nacionales de prevención en materia de lavado de dinero, terrorismo y financiamiento del terrorismo.

La última evaluación que se hizo fue en 2012, cuando la Argentina no pasó la prueba y luego sí lo hizo en 2014. Si un país no pasa esta prueba, cae en la denominada “lista gris”, una lista de países incumplidores. Estar en este listado genera perjuicios para la economía y el acceso al crédito internacional. Pese a lo que está en juego, hay optimismo en la delegación argentina que viajó a París, tal como publicó LA NACION.

La delegación argentina ante el GAFI encabezada por el ministro Cúneo Libarona, su asesor Marcelo Ruiz, el viceministro Amerio, el juez Borinsky entre otros

En una reunión de delegaciones se conversó sobre el proceso de reformas en curso en el país, la reforma del Código Penal, el nuevo Código Acusatorio Federal, la agenda legislativa en materia de Justicia. En tanto, los franceses demostraron interés en conocer los lineamientos y sustentabilidad política del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), y quisieron escuchar de primera mano acerca de la seguridad jurídica y el clima de negocios para inversiones futuras.

Espera el veredicto una amplia comitiva integrada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el viceministro Sebastián Amerio; el jefe de la delegación argentina, el embajador Eugenio Curia; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky; el fiscal federal Diego Velasco, de la fiscalía antilavado, y Silvina Rivarola, del Banco Central, mientras que por la Corte Suprema participa el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), Juan Tomás Rodríguez Ponte.

El informe que recibirá la Argentina contendrá las conclusiones sobre la normativa que se aplica en el país, si está adecuada a los parámetros internacionales exigidos por el GAFI y sobre la efectividad del sistema, es decir si hubo condenas, multas o sanciones, y si funcionaron los mecanismos de prevención, investigación y sanción.

Con el objetivo de no caer en esa lista gris, el gobierno argentino informó al GAFI un fuerte incremento de las condenas por lavado de dinero y otros tantos decomisos por millones de pesos. El proceso de evaluación que concluirá este jueves comenzó en noviembre 2023, cuando se presentaron los primeros informes argentinos.