A 48 horas de su apertura, el primer local de Victoria’s Secret en el país recibió un aluvión de clientes, que este domingo se agolparon en la entrada de la tienda para comprar. Los comparadores registraron videos de las largas colas que se formaron desde en el primer nivel de Unicenter, en Martínez, hasta la puerta del comercio.
El desembarco de la marca estadounidense de lencería y artículos de belleza -que salió al mercado en 1977- había sido confirmado por fuentes de Cencosud -firma a cargo del shopping- a este diario en el mes de septiembre del año pasado. Desde entonces, no se habían ofrecido mayores precisiones al respecto.
Desde la marca, recién en los últimos días oficializaron la apertura a través de su cuenta en Instagram. “Estamos a punto de sorprenderte en @unicentershopping! Victoria’s Secret llegará pronto. Mantente atento para conocer la fecha de apertura”, señalaron una semana atrás mediante un posteo.
La tienda complementa la oferta de productos disponibles en su plataforma de e-commerce, donde se puede acceder a parte del catálogo que se consigue en Estados Unidos. Además, se suma a la ya instalada en el free shop del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a la que solo tienen acceso aquellos que viajan al exterior.
La apertura del local no tardó también en despertar opiniones encontradas entre las usuarias de Instagram. Mientras que algunas expresaron su fanatismo por la marca, otras no dudaron en cuestionar la diferencia de precios entre esta tienda contra el free shop y el exterior.
“Sale más barato comprar afuera, que tienen promo de 3 o 4 [splash] por 35 dólares, y acá uno solo está más que eso y encima paseas! [sic]. Que bronca que vendan tan caro algo que en otros lados te lo quieren encajar con distintas promociones, sabiendo que los salarios en Argentina están por el piso”, precisó una de ellas.
Victoria’s Secret había anunciado sus intenciones de abrir un local en el país en 2019, pero la apertura se demoró, primero, por la situación macroeconómica, y después, por la pandemia de Covid-19. En ese momento, voceros del Grupo David, la licenciataria de la firma para varios mercados latinoamericanos, informaron que las regulaciones impuestas por el Gobierno -como el entonces reforzado cepo cambiario- habían obligado a la empresa a dilatar la apertura del local.
El objetivo del Grupo David, según se detalló en ese momento, era contar con 12 tiendas en la Argentina. Más recientemente, y en el marco de la primera apertura de Bath & Body Works -también del Grupo-, voceros señalaron: “Ya hicimos estudios que nos dieron que la marca Victoria’s Secret tiene un altísimo conocimiento entre los clientes locales y creemos que tiene un potencial enorme, aunque desde la casa matriz de la marca todavía son un poco renuentes”.
Los panameños del Grupo David son dueños de las licencias para la región de más de 15 marcas internacionales. Suman 248 tiendas en 14 países, desde Guatemala hasta la Argentina, pasando por Aruba, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
La historia detrás de Victoria’s Secret
La marca fue creada por Roy Larson Raymond, graduado de administrador de empresas en la Universidad Tufts y alumno de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. Sus primeros pasos en el mundo corporativo fueron dentro del departamento de marketing de empresas como Guild Wineries y Richardson-Merrell.
En 1977, con 40.000 dólares que pidió a sus padres y otros 40.000 que le prestó el banco, inauguró el primer local de Victoria’s Secret en el centro comercial Stanford, a unos kilómetros al sur de San Francisco. El mito dice que la idea surgió después de una mala experiencia en un local de lencería.
En 1982 y, frente a una serie de problemas financieros, Raymond se vio obligado a vender Victoria’s Secret a The Limited Inc -luego conocido como L Brands-, una empresa encabezada por Leslie Wexner. Años más tarde, en 2020, L Brands vendió el 55% de la empresa a la firma privada de inversiones Sycamore Brands.
Hoy, Victoria’s Secret, que tiene más de 1370 tiendas en casi 70 países. En uno de sus últimos informes, la compañía exhibió ventas netas por US$1417 millones, lo que se tradujo en una baja interanual del 1%. El nombre de la empresa es en honor a la Reina Victoria. Y sus tiendas suelen tienen un estilo con una ambientación que reinterpreta una habitación victoriana: alfombras orientales, un tocador victoriano, accesorios de latón y antigüedades.