No fue cómoda la estadía para Nicolás Fonseca en River, a los ojos de los hinchas, que no terminaron nunca de aceptar a este futbolista que llegó para renovar la mitad de la cancha, a mediados de 2023, cuando el ciclo de Enzo Pérez comenzaba a terminarse, al menos en los planes del entonces técnico millonario Martín Demichelis.
Había llegado con 24 años y un currículum llamativo. Nacido en Italia cuando su papá, el exitoso delantero Daniel Fonseca rompía redes en Juventus, debutó como futbolista en 2018 en el humilde Novara, de la tercera división. Después de dos temporadas, se volvió a vivir a Uruguay, donde recaló primero en River y luego en Montevideo Wanderers. Claramente, la amistad de su padre con el director deportivo millonario, Enzo Francescoli, posibilitó la llegada de Fonseca a River como una gran apuesta para darle frescura a la mitad de la cancha.
En enero de 2024, debutó oficialmente con la camiseta de River Plate, jugando como titular en el duelo ante Argentinos Juniors en el Monumental de Núñez por la primera fecha de la Copa de la Liga, torneo en el que tuvo bastante participación. Sin embargo, con el comienzo de la Liga Profesional, Demichelis le fue dando menos espacio, y tras la salida del DT y la llegada de Marcelo Gallardo, casi no tuvo lugar. En total, jugó 28 partidos y anotó un solo gol, por la Copa Libertadores, frente a Táchira.
¡IMPRESIONANTE GOLAZO DE FONSECA PARA EL 2-0 DE RIVER ANTE TÁCHIRA! ¡LOCURA TOTAL!
📺 Mirá la CONMEBOL #Libertadores por #StarPlusLA pic.twitter.com/IvaiPzpCJn
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 3, 2024
Ante este panorama y el regreso de Enzo Pérez, jugador estandarte de Marcelo Gallardo, River decidió buscarle salida. Apareció León, de México, que compró el 60 por ciento de su ficha a cambio de un monto cercano a los 2,2 millones de dólares.
Este sábado, el mediocampista, de 26 años, abandonó la concentración de River para emprender viaje a tierras mexicanas. Luego de saludar a sus compañeros, afrontó las consultas de la prensa y sorprendió por la emoción que destilaron sus palabras. “Fue muy especial para mí. Quiero agradecer a todo el mundo, a la gente que confió en mí. Cumplí mucho de los sueños que tenía de chico. Jugué en un equipo grande, pude jugar la Libertadores, jugar superclásicos, jugar en la Selección. Estoy tranquilo, feliz, lo di todo. Ahora me toca dar un paso al costado, ser un hincha más”, dijo, y consultado por su evidente estado de conmoción, aclaró la garganta y respondió: “River mueve, fue muy intenso. Cumplí muchos sueños, mueve. Mucho agradecimiento, y siempre voy a llevar en el corazón los momentos vividos”.
"FUE UN AÑO MUY ESPECIAL PARA MI. CUMPLÍ MUCHOS SUEÑOS, ME TOCAR DAR UN PASO AL COSTADO Y SER UN HINCHA MÁS". Nicolás Fonseca dejó la pretemporada de River y se emocionó al recordar su ciclo en el Millonario. Seguirá su carrera en el León de México….
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/AbkVd5Y1ga
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 11, 2025
También se refirió a la relación con Gallardo, con quien no tuvo mucho rodaje: “Con Gallardo siempre fue una relación sincera, diciéndonos las cosas de frente. Por momentos tuve ese espacio en el once titular. Muchos de los momentos lindos que he nombrado los viví con él. Agradecimiento de mi parte”, expresó.