Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La iniciativa legislativa de las ZEE busca no solo atraer inversiones, sino también evitar que los inversionistas opten por otras regiones y utilicen los puertos peruanos solo para cabotaje. Créditos: SNI

Desde el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James, ha propuesto que el Impuesto a la Renta (IR) en la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay sea del 0% para atraer inversiones. Según James, esta medida es crucial para competir con otras regiones como Ecuador, Iquique y Arica, que ya ofrecen incentivos fiscales similares.

La iniciativa legislativa busca transformar un área actualmente desértica en un polo de desarrollo industrial, atrayendo a empresas que, una vez instaladas, no se irían debido a la magnitud de sus inversiones. James sugiere que el periodo de exención fiscal podría ser de cinco a diez años, permitiendo un incremento gradual del IR posteriormente.

“El objetivo es atraer las inversiones. En este momento, esa zona es pura arena. No hay nada. Entonces hay que atraer. ¿Cómo los atraemos? Con incentivos. Si no, no van a venir. Por ejemplo, en Ecuador, en enero, se ha aprobado una norma de ZEE con 0%. Iquique y Arica tienen 0%. Entonces, los inversionistas irán a Ecuador o Chile y desde allá harán cabotaje para sacar por nuestros puertos”, dijo para Infobae Perú.

Esta estrategia, según el titular del gremio industrial, podría impulsar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú de un 3% a un 5%, como lo ha proyectado JP Morgan. Sin embargo, James enfatiza que el crecimiento económico debe ir acompañado de una diversificación de la oferta industrial y la domiciliación de la industria en el país.

Así, explica, la Ley de Zonas Económicas Especiales se presenta como una herramienta para no solo exportar materias primas, sino también productos industriales, lo que podría generar los empleos necesarios para la creciente masa laboral del país.

“Justamente para eso están las ZEE, para no solo exportar materias primas al Asia, sino productos industriales. Con valor agregado. Una tasa de PBI de 3% es un crecimiento mediocre para el Perú. No nos sirve”, precisó.

James critica también el crecimiento proyectado del 3% hasta 2028, calificándolo de insuficiente para las necesidades del Perú, y destaca que el país tiene el potencial para crecer más rápidamente, con la entrada de nuevas hectáreas en agroindustria y el desarrollo de proyectos mineros e infraestructura.

La propuesta de James ha encontrado apoyo en la presidencia, aunque enfrenta oposición del ministro de Economía, José Arista. La idea es que, al atraer inversiones con un IR inicial del 0%, las empresas se establezcan y contribuyan al crecimiento a largo plazo. Una vez instaladas, las industrias, como las fábricas de automóviles, no se trasladarían fácilmente debido a la magnitud de sus inversiones.

Fotografía de archivo en donde varias personas observan el traslado de un contenedor en el Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral, a unos 80 km al norte de la ciudad de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

SNI y el peligro de la masiva irrupción de productos chinos

El titular del gremio industrial destacó la importancia de implementar reformas para fortalecer la industria local en Perú. Según James, el país enfrenta el desafío de equilibrar la llegada masiva de productos desde China y otras partes de Asia a través de puertos como Callao y el futuro puerto de Chancay. Este flujo de importaciones podría debilitar la industria local si no se toman medidas adecuadas.

James subrayó que los Tratados de libre comercio (TLC) establecen restricciones claras en sectores como el textil y el calzado, lo que debería proteger a la industria nacional.

“Nos llegan masivamente [productos chinos] por el Callao, así como a todo el mundo, y también llegarán por Chancay. Pero para eso están los TLC y todas las restricciones que tenemos. Por ejemplo, el tema de textiles o calzado. Obviamente, tenemos que controlar que no pasen por contrabando, pero tenemos igualmente que sacar productos nuestros, no solo recibir”, remarcó para Infobae Perú.

Según James, el beneficio va a ser mucho mayor en puestos de trabajo, en crecimiento de la economía, y en encadenamiento productivo con micro y pequeñas empresas. “Hay beneficios por todos lados. ¿Contra qué? Contra cobrar 5% de de nada, porque no habrán industrias que vengan si no se pone cero IR”, señaló.

El enfoque de la SNI, bajo la dirección de James, se centra en apoyar iniciativas que fortalezcan la infraestructura industrial del país, como carreteras y trenes, además de implementar un reglamento y una ley de cabotaje. Estas acciones son fundamentales para asegurar que el país pueda beneficiarse plenamente de las nuevas rutas comerciales.

“Con Chancay, solo estaremos mandando materias primas hacia el Asia. Pero en el corto o mediano plazo, es necesario mandar productos industriales nuestros, entonces hay que hacer las reformas que necesitamos, como la ZEE”, remitió el empresario.

La propuesta también busca evitar la llegada masiva de productos desde China, que podrían inundar el mercado local sin las debidas regulaciones. Las áreas más afectadas serían textil y calzado. Créditos: REUTERS

¿Y la nueva Ley de industrias?

Durante el Foro APEC 2024, Felipe James se dio tiempo también para abordar la situación de la nueva Ley de industrias, que su organización impulsó hace dos años.

Según James, la ley no ha sido promovida ante el Congreso desde que asumió su cargo, ya que considera que “no está lista” y presenta numerosos errores. Esta evaluación ha llevado a la SNI a replantear su enfoque hacia el desarrollo industrial del país.

¿La nueva Ley de industrias? Es una ley que consideramos que no está lista, que no se hizo bien. Estamos evaluándola nuevamente porque como se planteó en el pasado, tenía muchos errores y no estábamos de acuerdo con algunas de las cosas que pusieron”, indicó.

James explicó que la ley, tal como fue planteada en el pasado, contenía elementos con los que la SNI no estaba de acuerdo. Por ello, la organización está reevaluando su contenido para corregir los errores identificados.

Sin embargo, el presidente de la SNI destacó la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el proyecto de Chancay, un hub logístico industrial que se espera impulse el crecimiento económico del Perú.

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