Con la conmemoración de los 90 años del Concurso Nacional de Belleza, los seguidores de los reinados comienzan a preguntarse cuál ha sido el objetivo o el pilar de los certámenes de este tipo en el país. Incluso, en ocasiones, se hace referencia a esas exreinas que pasaron por las largas pasarelas, cumplieron compromisos de labor social con el reinado y con esto, consiguieron un cupo en la farándula nacional.
Son varias las más recordadas, entre las que destacan Kathy Sáenz, Margarita Rosa de Francisco que se convirtieron en grandes actrices y Carolina Cruz, que aunque se convirtió en virreina nacional, saltó a la fama en la televisión como presentadora. Aunque en el listado puede hacer falta algunos nombres relevantes; a continuación, le contamos quiénes son esas mujeres que, a pesar de no haber conseguido la corona de Señorita Colombia, sí gozan de reconocimiento en el entretenimiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los nombres de las figuras más importantes del medio que fueron analizadas por el temido ojo de Doña Tera y su hijo, Raimundo Angulo, teniendo en cuenta que son 90 años de historia de uno de los concursos de belleza más antiguos del país.
- Kathy Sáenz
Sáenz representó a Bogotá en 1992, año en el que se coronó la bellísima Paula Andrea Betancourt por el departamento del Amazonas. Con el paso de los años se convirtió en una talentosa actriz formando parte de más de 15 producciones: Juegos Prohibidos y Pura Sangre son dos de sus papeles más recordados en la televisión.
Actualmente, se encuentra retirada del mundo del entretenimiento y está casada con el actor Sebastián Martínez, con el que tiene un hijo, además, se dedicó de lleno a su emprendimiento de productos de belleza.
- Margarita Rosa de Francisco
Margarita Rosa de Francisco fue una de las más recordadas en su paso por el Concurso Nacional de Belleza, pues fue representante por el departamento del Valle del Cauca, una de las bandas más fuertes del certamen, quedando de virreina en 1984. La ahora activista política también formó parte de importantes producciones en la televisión como Café, con aroma de mujer, Correo de inocentes, La madre y La Caponera.
Asimismo, fue presentadora de varias temporadas del Desafío y Expedición Robinson, por lo que en repetidas ocasiones sus seguidores han pedido que regrese, gracias al carisma que mostraba con los participantes. Sobre su paso por el concurso de belleza, la exreina habló sobre los retos que enfrentó e incluso, trató de sabotear su participación en varias oportunidades.
- Ángela Patricia Janiot
Participó en 1983 por el departamento de Santander, donde fue elegida como virreina nacional de la belleza en Cartagena; sin embargo, un año más tarde fue seleccionada como una de las más bellas finalistas del Concurso Miss World 1984. El don de la palabra fue el arma clave para que ostentara el título de la segunda mujer más bella del país, por lo que después decidió estudiar comunicación social y periodismo, destacando en importantes canales como CNN en español y Univisión.
En 2002, Janiot decidió hacer un alto en el camino en la presentación de noticias, por lo que a través de sus redes sociales confirmó la noticia con un significativo mensaje: “He meditado este momento durante meses, la noche en que presentaría el último noticiero de mi carrera periodística, que ya es bastante larga, cerca de 40 años en televisión”.
- Karen Martínez
Karen Martínez destacó en el Reinado Nacional de Belleza en 1999, como la cara de su natal Cartagena. Tenía apenas 20 años cuando representó a la heroica en el prestigioso certamen de belleza nacional. A pesar de la intensa competencia, especialmente con Carolina Cruz –considerada la gran favorita y coronada virreina–, Martínez dejó una huella en el evento.
La ganadora del certamen fue Catalina Acosta, que después de su triunfo se trasladó a México para formar una familia. Mientras tanto, el paso de Martínez por el reinado le sirvió como trampolín para adentrarse en el mundo de la actuación.
Sus primeros papeles en producciones como El cartel de los sapos la catapultaron a la fama, consolidando su lugar en el corazón del público colombiano. Asimismo, ha hecho las veces de presentadora en formatos musicales como La voz Teens en 2016 y Factor X en 2021, actualmente está casada con el cantante Juanes.
- Carolina Cruz
La presentadora caleña participó en el Concurso Nacional de Belleza cuando apenas tenía 19 años, en 1999. Carolina Cruz, una de las figuras más queridas de la televisión colombiana, ha sido una cara conocida en el país por más de dos décadas y en su participación era una de las favoritas de los conocedores de reinas para llevarse la corona y representar a Colombia en el Miss Universo.
Su paso por el reinado y no haberse llevado la corona, fueron el trampolín perfecto de la vallecaucana para hacerse una carrera en la televisión, iniciando en el programa Panorama, Muy buenos días, Noticias RCN y actualmente en Día a día de Caracol Televisión. Sostuvo una relación por más de 12 años con Lincoln Palomeque con el que tuvo dos hijos.
- Rochi Stevenson
Rochi Stevenson pasó por las filas del Reinado Colombia en el 2000, dándole la bienvenida al nuevo milenio y emocionando a los asistentes al Centro de Convenciones Getsemaní con una respuesta que por poco y le da una corona al departamento de Bolívar, su tierra natal. La exreina logró abrirse camino en la televisión desde el 2002 para Caracol Televisión.
Ha participado en programas como Día a Día y Caracol Noticias, donde cubrió varias de las temporadas que se hicieron de El Desafío. Se casó con el político Alfredo Varela, que en la temporada 2006 hizo parte del concurso y se alzó con el millonario premio de 300 millones de pesos y desde allí surgió el amor entre ellos.
- Jessica Cediel
Jessica Cediel se presentó en 2002 al concurso de belleza Señorita Bogotá; sin embargo, no logró ostentar el título como la mujer más bella de la capital del país, pero su nombre fue uno de los más sonados en la competencia. La ganadora de ese año fue María Molina Salazar que se impuso con su 1,72 metros de estatura sobre el 1,64 de la bogotana.