Este lunes 20 de enero de 2025 se llevó a cabo en el Capitolio, en Washington, D.C., la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El republicano asume su segundo mandato como líder de la nación y para el evento, conocido como Día de la Inauguración, se invitaron a mandatarios latinos y de otras partes del mundo.

Aunque es poco común que líderes extranjeros asistan a la ceremonia, se extendieron invitaciones selectivas a algunos mandatarios de la región latinoamericana. Entre los invitados que más llamaron la atención estuvo Javier Milei, presidente de Argentina, que asistió a una gala latina previo a la investidura.

En su primera noche, Milei tuvo un recibimiento en el Hispanic Inaugural Ball, una de las galas que se realizó este fin de semana en Washington para conmemorar el cambio de gobierno. La reunión se realizó en el hotel Omni Shoreham, en la que el mandatario argentino recibió el premio “Titán de la Reforma Económica” de la organización Latino Wall Street, una plataforma de educación financiera.

Los presidentes latinos invitados a la toma de posesión de Donald Trump

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue otro de los mandatarios latinos llamados a la ceremonia. De acuerdo con EuroNews, esta invitación es de gran importancia, ya que destaca “el apoyo de Estados Unidos a la transición democrática venezolana y su oposición al chavismo”.

La agencia también precisó que, a pesar de contar con un mandato emitido por las urnas, González Urrutia no ha podido asumir el poder en Venezuela, debido a una orden de captura emitida en su contra por el gobierno de Nicolás Maduro. En sus redes sociales, compartió un video en el que se muestra dentro de un vehículo rumbo a la toma de protesta de Trump.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también fue llamado a la investidura. Donald Trump Jr. asistió a su toma de posesión y ahora tocó el turno del mandatario de ir a Washington.

Por su parte, el líder ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó su asistencia por medio de un comunicado en el que señaló que con su asistencia se “reafirma el compromiso del Nuevo Ecuador en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones”.

Milei, que ha sido llamado “un aliado cercano del presidente Trump”, viajó Washington y así dejó ver la buena relación entre ambos. El argentino tenía previsto asistir a tres galas inaugurales durante el fin de semana y se sabe que se hará presente en uno de los bailes oficiales el día de la investidura.

Javier Milei en la Rotonda del Capitolio en la ceremonia de asunción de Donald Trump

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro también fue invitado, pero no pudo asistir debido a restricciones legales para viajar, derivadas de una investigación sobre un supuesto golpe de Estado. Se sabe que solicitó permiso a la justicia, pero le fue denegado.

Los líderes de Latinoamérica que no asistieron a la investidura de EE.UU.

Mientras que algunos líderes latinoamericanos de alto rango decidieron asistir a la toma de protesta, otros resaltaron por estar ausentes en la investidura de Trump. El presidente colombiano, Gustavo Petro, no fue invitado, y recurrió a la red social X (antes Twitter) para hablar al respecto.

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, escribió en un extenso mensaje.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló las invitaciones a la toma de protesta en EE.UU. como solo de

“Así que espero del nuevo gobierno de los EE.UU., diálogo y entendimiento civilizado y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, finalizó su posteo en la plataforma.

Otras ausencias notables de América Latina incluyen al mandatario chileno Gabriel Boric y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esta última, quien confirmó durante la conferencia matutina del 14 de enero que no asistiría y que no recibió una invitación personal para la ceremonia. Asimismo, destacó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, sería quien acudiría en representación de su gobierno.