La expansión de las actividades de los principales cárteles de drogas de México continúa visibilizándose. Ejemplo de ello es el reciente decomiso de 835 kilogramos de cocaína pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Toronto; una de las principales ciudades canadienses en donde se ha reportado la presencia de grupos criminales mexicanos.
Así lo confirmó el propio jefe de la Policía de Toronto, Myron Demkiw, quien la tarde del 21 de enero señaló que esta es la primera vez que detectan operaciones del cártel de las cuatro letras en un territorio donde ya han decomisado cargamentos de drogas del Cártel de Sinaloa.
Según se informó, el histórico decomiso de cocaína que tiene un valor estimado de 83 millones de dólares fue posible gracias a una operación iniciada en agosto de 2024, con la cual también se concretó la detención de seis personas, incluyendo dos mexicanos: Jorge Luis Mundo García, de 31 años de edad, y Rodolfo Jiménez Ávila, de 28.
“Esta investigación requirió meses de esfuerzo. Puedo decirles que sacar 835 kilogramos de cocaína de nuestras calles hará una gran diferencia y no sólo en Toronto, sino en todo el país”, declaró Demkiw.
El decomiso también reveló que la droga pretendía ser enviada a otras regiones del país, como Terranova y Columbia Británica; aunque estas no son las únicas zonas en las que se han rastreado cargamentos del CJNG.
Zonas de operación
En enero de 2024 el periodista Óscar Balderas, especializado en crimen organizado, dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá identificó una alianza entre la mafia italiana y el CJNG.
Entre otros datos, ambas agencias descubrieron que el CJNG enviaba cargamentos de drogas ―como fentanilo― desde lugares como Los Ángeles y Miami con dirección a Montreal, Toronto y Calgary.
Respecto al Cártel de Sinaloa, InSight Crime refiere que llegó a Canadá con la ayuda de ‘The Wolfpack’. ‘La manada de lobos’, como también es conocida, fue una alianza criminal que se dedicó al tráfico de cocaína en Canadá, misma que apareció en el mapa criminal de dicho país tras el fallecimiento de Vito Rizutto, identificado como el ‘padrino canadiense’.
En el libro ‘The Wolpack’ de Peter Edwards y Luis Nájera se indica que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el este de Canadá y mantiene el control del mercado de cocaína. No obstante, también se dedican al tráfico de migrantes y realizan lavado de dinero.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2024, hecho público por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) el 26 de junio de 2024, Canadá actualmente enfrenta a un alto nivel de sobredosis relacionado con el consumo de opioides, así como también a un incremento en el consumo de metanfetamina y cocaína.