Seguramente, alguna vez te habrás preguntado si existe un pueblo o ciudad que sea la más fría de la Tierra y cómo puede ser la vida allí. Lo cierto es que la realidad siempre va a superar la ficción y hay uno que impacta por sus bajar temperaturas.

El pueblo de Oymyakon, al este de la Siberia rusa, está considerado como el lugar habitado más frío del planeta

En un pequeño municipio ruso llamado Oymyakon con alrededor de 900 habitantes, cuyo nombre paradójicamente significa ‘Agua que no se congela’. Su temperatura es de -62 grados centígrados y es considerado como el sitio más frío de la Tierra, según científicos de la NASA.

Este pueblo recibe este nombre por las aguas termales que se encuentran en él. Esta localidad se encuentra ubicada al este de Siberia, es la región más fría de todo el país y los meses de frío extremos suelen ser entre mayo y octubre.

Oymyakon, Rusia, registró una temperatura de –71,2 °C en 1926 , la más baja jamás registrada en una zona habitada

Al llegar esa época, la oficina de turismo local le advierte a los habitantes que deben cubrir todos los objetos que tengan y, obviamente, protegerse del frío, ya que si no lo hacen terminan cubiertos de hielo y pueden morir.

Una central térmica cercana a este pueblo es la encargada de abastecer con la calefacción gratuita y los manantiales termales que tiene este lugar aportan el agua líquida que necesitan.

Durante los meses de inviernos, los rayos de sol solo se pueden observar seis horas al día y, su temperatura puede llegar hasta los -72 °C. Sin embargo, en verano la cosa cambia, ya que puede oscilar entre los 20 °C y los 34 °C.

A pesar de su extremo frío, son muchos los turistas que se acercan cada año a la zona para descubrir el paisaje y conocer cómo es la vida de los habitantes de este pequeño sitio remoto.

Los residentes de Oymyakon se dedican a la minería, dado que en este lugar hay yacimientos de oro y antimonio; estos no son fáciles de encontrar en otros sitios y esta tarea es muy importante para la creación de energías renovables.

Persona vertiendo agua caliente que se congela inmediatamente en Oymyakon, Yakutia

En su historia cuenta que era un pueblo nómada y cazador. En sus dietas, los lugareños no suelen incluir vegetales, ya que el cultivo de frutas y hortalizas es casi imposible por la temperatura tan baja, por lo que su alimentación se basa en carnes y pescados.

En Oymyakon las personas no pueden durar más de 20 minutos en el exterior y quienes trabajan lo hacen por turnos, para así evitar congelarse.