El desayuno es la primera comida del día, así que, de acuerdo con WebMD, es el encargado de proporcionar energía y nutrientes clave. La doctora Monique Tello, colaboradora especialista en nutrición y dietética de la Universidad de Harvard, compartió la receta para un desayuno ideal y saludable durante las mañanas.
La profesional de la salud explicó que muchos de los alimentos clásicos para los desayunos que venden en los supermercados no suelen ser tan buenos para la salud como parecen.“Para las células del cuerpo, un plato de cereal, una tostada o un pan no son diferentes de un postre. Los carbohidratos y azúcares procesados hacen que aumenten los niveles de azúcar e insulina en sangre”, anotó Tello.
Similarmente, mencionó que las grasas en el jamón y las salchichas, dos ingredientes típicos de los desayunos, pueden obstruir las arterias y provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. “La sal en los embutidos y otros alimentos procesados hace que retengamos agua y eleva la presión arterial. Todo esto es una receta para el aumento de peso, la obesidad, la presión arterial alta y el colesterol y, finalmente, las enfermedades cardíacas”, agregó.
Por lo tanto, la doctora recomendó reemplazar estos ingredientes por alternativas más saludables para poder iniciar el día con alimentos nutritivos. Ante la pregunta sobre qué se debe desayunar, dijo que frutas, verduras, cereales integrales que no sean procesados, proteínas y grasas saludables.
¿Cuál es el poderoso desayuno sin azúcar y lleno de proteína que recomienda Harvard?
En uno de sus artículos para la Universidad Harvard, la experta compartió el paso a paso para preparar un desayuno sin azúcar, lleno de proteína, económico y rápido. Se trata de un tazón de frutas, yogur, granos y nueces. A continuación, los tres ingredientes necesarios:
- Frutas congeladas: frutillas, arándanos, moras o cualquier fruta de su preferencia.
- Nueces, semillas y granos: nueces sin sal, semillas o granos tostados, o una combinación como una granola baja en azúcar.
- Yogur: preferiblemente, simple o bajo en azúcar.
Para prepararlo, puede hacerse una noche antes o el mismo día. Solo debe agregarse las frutas y encima poner yogur y las nueces, semillas o granos en un recipiente.“Hay fibra en la fruta y azúcares vegetales en su forma natural, sin mencionar las grasas saludables en las nueces y las proteínas en el yogur. Un yogur bajo en azúcar nos dejará más satisfechos, durante más tiempo. No tendremos el pico de insulina que provoca la sensación de hambre, a diferencia de cuando comemos carbohidratos procesados”, explicó Tello.
*Por Sofía Arias Martínez