Debido a su gran cantidad de museos históricos y rascacielos imponentes como la Torre Willis, Chicago es uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo. No obstante, si bien cuenta con atracciones que vale la pena visitar, también presenta vecindarios en donde los problemas de seguridad son recurrentes. Frente a esto, la inteligencia artificial respondió a cuáles son las zonas más inseguras y las más seguras de la ciudad más poblada de Illinois.

ChatGPT, el popular chatbot de Inteligencia Artificial de OpenAI, elaboró una lista con las cinco áreas más inseguras de Chicago y otra con las cinco más seguras. Para hacerlo, explicó que “es fundamental considerar una serie de factores e indicadores que reflejan el nivel de criminalidad y la calidad de vida en diferentes áreas”.

Las cinco zonas más inseguras de Chicago, según la IA

Entre los factores considerados por ChatGPT para llevar a cabo su análisis se encuentran las tasas de criminalidad, la presencia policial, índices socioeconómicos como los niveles de pobreza, empleo y acceso a la educación, y la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos. De esta forma, el chatbot determinó que las zonas más inseguras de Chicago son:

West Garfield Park

West Garfield Park es el barrio más peligroso de Chicago, según ChatGPT. A lo largo de su historia, tuvo altos niveles de pobreza y desempleo que se mantienen hasta el día de hoy, además de ser una de las zonas de la ciudad con mayor tasa de criminalidad. Además, tal como indica la IA, su tasa de delitos violentos supera los 130 por cada 10 mil habitantes, y enfrenta desafíos estructurales como edificios abandonados y falta de inversiones en los servicios públicos.

West Garfield Park es el barrio más inseguro de la ciudad de Chicago, según ChatGPT (Fuente: iStock)

North Lawndale

North Lawndale es la segunda zona más insegura de Chicago para la IA. Se trata de otro barrio marcado por sus altas tasas de violencia con armas. Esto se debe, en gran parte, a la presencia de pandillas, lo que también hace que se produzcan tiroteos de forma frecuente. Por otro lado, ChatGPT señala que cerca de un tercio de sus residentes viven por debajo del umbral de la pobreza, a lo que se suman las dificultades para acceder a educación de calidad y empleos.

Englewood

Englewood completa el podio de áreas más peligrosas de Chicago para la IA. Al igual que los anteriores, es un barrio caracterizado por su criminalidad, pobreza y falta de servicios básicos de calidad. Esta zona tiene una de las tasas más altas de violencia con armas y homicidios en la ciudad, y también sufre la presencia de pandillas. La falta de acceso a oportunidades educativas y empleos, y sus problemas de infraestructura contribuyen a crear un ambiente inseguro.

Austin

Austin es uno de los barrios más grandes de Chicago y, para ChatGPT, también de los más inseguros. Sus altas tasas de homicidios y de robos a mano armada evidencian sus problemas de seguridad. A su vez, el desempleo provoca que muchos residentes enfrenten dificultades económicas, a lo que se debe añadir la infraestructura deteriorada y la falta de servicios adecuados.

Chatham

Chatham es la quinta zona más insegura de Chicago, según el ranking elaborado por la IA, a pesar de haber sido una comunidad de clase media. En los últimos años, el aumento de los delitos violentos y robos la convirtieron en un área peligrosa para sus residentes, lo que vino acompañado del incremento de la pobreza y de la falta de oportunidades laborales.

Las cinco zonas más seguras de Chicago, según ChatGPT

ChatGPT también elaboró su ranking de las zonas más seguras de la ciudad de Chicago, y afirmó que suelen combinar una alta calidad de vida y bajos niveles de criminalidad. Estas son:

Edison Park

Edison Park es un barrio ubicado en el noroeste de Chicago y la zona más segura de la ciudad, según la IA. Es reconocida por tener una población de clase media y alta, y su tasa de criminalidad es de las más bajas en comparación con otros vecindarios. Sus incidentes no suelen ser graves, y su infraestructura y servicios públicos de calidad ayudaron a crear un fuerte sentido de comunidad, señala ChatGPT.

Edison Park, ubicado en el noroeste de Chicago, es el barrio más seguro de la ciudad para la Inteligencia Artificial (Fuente: Flickr)

Forest Glen

Forest Glen es otra de las zonas más seguras de Chicago para la IA, con una comunidad organizada y conectada. Su tasa de criminalidad es baja y registra pocos incidentes de violencia o robos. A su vez, la educación y los ingresos de las familias del área son altos, lo que reduce la probabilidad de que se produzcan delitos. Por último, su infraestructura y parques mantenidos contribuyen a su seguridad.

Norwood Park

Norwood Park es un barrio ubicado en el extremo noroeste de Chicago y conocido por ser de clase media y alta. La tasa general de criminalidad de la zona es baja en comparación con el promedio de la ciudad, según ChatGPT, y sus residentes tienen niveles educativos altos. Se trata de un área desarrollada, con acceso a buenos servicios públicos y un ambiente familiar.

Mount Greenwood

Mount Greenwood es una zona reconocida por su fuerte presencia de policías, bomberos y otros empleados públicos que residen en ella. Gracias a la gran cantidad de oficiales que se encuentran en el área, su tasa de criminalidad es baja. Además, la IA señala que su comunidad es, en su mayoría, de clase media y alta, y puede disfrutar de servicios públicos mantenidos.

Lincoln Park

Lincoln Park es uno de los barrios más prósperos de Chicago y, tal como indica el chatbot de OpenAI, de los más seguros. Si bien pueden ocurrir delitos como robos a la propiedad, su tasa de criminalidad es baja de todas formas, y los residentes tienen altos niveles de ingresos y educación. Por último, la infraestructura del vecindario lo convierten en un lugar atractivo para vivir.