El programa de peaje por congestión de Nueva York generó un gran impacto económico en su primer mes de aplicación. Desde su implementación el pasado 5 de enero, la tarifa de US$9 por vehículo que ingresa a Manhattan durante las horas pico le permitió a la Metropolitan Transportation Authority (MTA, por sus siglas en inglés) recaudar US$48,7 millones.
- Los conductores que frecuentan esta zona fueron los principales afectados por esta medida. Si bien los ingresos recaudados se destinan en parte a cubrir los costos operativos del sistema, también se proyecta que financien mejoras en el transporte público.
- Según Telemundo, aproximadamente una cuarta parte de lo obtenido hasta ahora, es decir, aproximadamente 11 millones de dólares, fue utilizado para la instalación del peaje y la activación del sistema de cobro.
Donald Trump intentó eliminar el peaje por congestión
A pesar del éxito financiero que representa el programa, su continuidad está en riesgo. Algunos sectores opositores a esta medida presiona a Donald Trump para que intervenga y revoque esta regulación de forma definitiva. El descontento de este grupo radica principalmente en el impacto económico que sufren los conductores que viven en las afueras de la ciudad, ya que se ven obligados a asumir un costo adicional del que no van a recibir beneficios directos.
El presidente de Estados Unidos realizó un posteo a través de las redes sociales de la Casa Blanca en el que dijo que “la tarifa de congestión está muerta” y también que Nueva York había sido “salvado”. Ante este intento por parte del gobierno federal de eliminar este peaje, la gobernadora Kathy Hochul defendió el programa en una conferencia de prensa y además adelantó que este conflicto se resolverá en los tribunales.
“Hizo que Nueva York sea más segura, más rápida y más fuerte económicamente”
Janno Lieber, el presidente de la MTA, destacó en conferencia de prensa que el impacto positivo que tuvo el programa y comentó que la expectativa es que continúe generando los US$500 millones anuales que fueron proyectados en un primer momento. “Todos los indicios apuntan a que la tarifa por congestión hizo que Nueva York fuera más segura, más rápida y más fuerte económicamente. ¿Por qué habría que ponerle fin?”, sostuvo.
El sistema de peajes por congestión no es una iniciativa que se le haya ocurrido a Nueva York. Ciudades como Londres y Singapur implementaron medidas similares y, al igual que la “Gran Manzana”, vieron resultados positivos en la disminución del tanto del tráfico vehicular como en la generación de beneficios económicos. Sin embargo, en Estados Unidos, la aplicación de estas políticas sigue generando controversia.
¿En qué se va a utilizar el dinero recaudado por el peaje de congestión?
De acuerdo con la MTA, lo recaudado por este peaje va a ser invertido en distintos proyectos que beneficiarán al transporte público de la ciudad de Nueva York. El dinero se destinará principalmente a la compra de nuevos vagones de trenes y autobuses eléctricos, entre otras inversiones.